Etiquetas

, , , , , , , , ,

La Tradición de los Santos Inocentes en Cuenca

Las fiestas tradicionales de la ciudad de Cuenca son espacios rituales, que se celebran en determinadas épocas del año estas son: carnaval, semana santa, el septenario, la navidad con el Niño Viajero, las fiestas de fin de año y la de los santos inocentes.

Estas fiestas tradicionales son parte de nuestra cultura espiritual, siendo esta todo aquel conjunto de expresiones humanas propias de un grupo que guían el comportamiento dentro de una sociedad, son modos de vida, costumbres, lengua, concepciones religiosas.

Los cuencanos arrastramos un mestizaje cultural perceptible hasta la actualidad con las normales variaciones determinadas por los cambios operados en la base económica, que se hacen ostensibles. En el siglo XIX con la independencia ecuatoriana hacen que se varíen los comportamientos y los conceptos sobre cultura marcándose de esta manera una división y diferencia en la cultura ecuatoriana.

EL DESFILE DEL 6 DE ENERO LOS INOCENTES

Tradición que se realiza hace mas de 30 años, antes se lo realizaba en el centro de la ciudad en pleno parque Central, la concentracion era en el parque de San Blas, luego el recorrido de las comparsas lo realizaban por la calle Bolívar hasta el Parque Calderón en donde se montaba un escenario y los diferentes grupos de amigos, familiares, barrios, colegios profesionales, universidades, etc, hacían su sainete humorístico. Organizado por la Asociación de periodistas del Azuay y el Amistad Club, con sus reconocidos y tradicionales payasos que comienzan el desfile de las disferentes comparsas y cuidan que la ciudadanía no se cruce u obstaculice el paso de las denominadas mascaradas, es decir las diferentes personas disfrazadas de un sin número de personajes, diablos, calaveras, hombres vestidos de mujeres, de estudiantes de colegios femeninos de la ciudad, y una serie de personajes políticos, y de renombre de la ciudad de Cuenca.

En la actualidad por el crecimiento de la ciudad y por mantener el ornato de la misma el desfile se lo trasladó a la Av. Solano junto al estadio de la ciudad, y este año se va a realizar el paso de las comparsas en la denominada Av. Huayna Cápac y el escenario se ubicará en el Vergel, son hasta 3 presentaciones de las comparsas en los escenarios unas a las 16h00, a las 19h30 y 21h00, es un concurso con premios económicos que incentivan a los cuencanos a participar individualmente, en familia, en grupos de amigos en gremios y colegios profesionales y universidades.

Esta tradición puede compararse a lo que se realiza en los EEUU el 31 de octubre conocido como hallowee o noche de brujas, pues los cuencanos tenemos el 6 de enero un día en donde se pueden disfrazar de lo que le paresca y sacarse el estres con una sonrisa disfrutando de las comparsas y sus famosas masacaradas.

Anuncios