Etiquetas

, , , , , ,

SANTA ISABEL TURISMO & CULTURA

IGLESIA DEL CENTRO CANTONAL

    Santa Isabel cantón perteneciente a la Provincia del Azuay, se encuentra ubicada al Sur del Ecuador. Está al Suroeste de la Provincia del Azuay, a tan sólo 62 Km. de la Ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera Cuenca – Girón – Pasaje. Su territorio está constituido por 785,70 Kilómetros cuadrados y forma parte de la cuenca del río Jubones, río que cruza de norte a sur el valle de Yunguilla y desemboca en el Océano Pacífico.

La zona de Santa Isabel posee los más variados climas, que van desde el cálido – seco (Valle de Yunguilla) hasta el frío del páramo (Parroquia de Shaglly, sector Pedernales). Su altitud promedio es de 1.620 msnm, su pluviosidad es de 610,4 mm por año y posee una temperatura de 19,6 grados centígrados.

Santa Isabel este mes de enero de 2011 celebra su fiesta cívica más importante, la de independencia política que justamente se celebra el 20 de Enero, en donde cumple 66 años de haberse convertido en cantón, sus festividades inician con el Pregón de Fiestas y la presentación de las candidatas a Reina de Santa Isabel, en donde se desarrollan concursos, bailes populares, exposiciones de arte, espectáculos artísticos, competencias deportivas, corridas típicas y en fin, un sinnúmero de actividades.

Es importante indicar la importancia de sus festividades religiosas donde la principal se celebra el 24 de Septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, Patrona del Cantón Santa Isabel a quien se le atribuyen la protección contra los bombardeos peruanos en la Guerra de 1941. La fiesta de las Tres Cruces, realizada el 3 de Mayo en diferentes barrios y comunidades del Cantón como parte de las celebraciones del tiempo Cuaresmal. La celebrada el 16 de Julio en la Parroquia Abdón Calderón (La Unión), venerando a su patrona la Virgen del Carmen. El tradicional Pase del Niño, llevado a cabo el 24 de Diciembre.

También es digno indicar que su fiesta tradicional mas relevante es el denominado “Festival de la Caña de Azúcar”, realizado a finales del mes de Agosto. El motivo de esta celebración anual es la cosecha de la caña de azúcar o también llamada zafra, cultivo que predomina en esta zona. Dentro de las actividades más importantes realizadas como parte de está celebración, está el festival de la canción, en el cual se premia al ganador con la caña de oro.

Movilidad dentro del cantón

La vía de acceso principal al Cantón Santa Isabel es una vía de primer orden, pavimentada, la denominada Cuenca-Girón-Pasaje. En cuanto a las vías de acceso a las rutas turísticas, estas son de segundo orden (lastradas) y tercer orden (camino vecinal) y que van desde el centro cantonal y desde la vía principal hacia los sitios de interés turísticos. La señalización vertical y horizontal de la vía que conduce al cantón en la actualidad se encuentra muy bien dispuesta. En cuanto a la señalización turística esta es nula; no existe, por lo que sería necesario que el ministerio del ramo se preocupe por este aspecto, señalizando las entradas a los lugares turísticos mas importantes como: el Mirador de Pilancón, las playas de los ríos Jubones, Rircay y las entradas a las comunidades aledañas.

El servicio de transporte es frecuente, porque cuenta con su propia compañía denominada “Transportes Santa Isabel”, que ofrecen sus servicios cada media hora, aproximadamente, desde Cuenca. Pero también existen otras empresas de transportes que hacen sus recorridos hacia Machala y que cruzan por el cantón son las empresas “Azuay”, “Rutas Orenses” y “Pullman Sucre”. Las unidades son confortables haciendo que el recorrido de 1 hora y media (desde Cuenca) sea placentero.

El servicio local de transporte es el bus hacia las diferentes comunidades, pero es limitado, con horas exactas de salidas y regresos; tambien estan disponibles, los fletes de camionetas que  son costosas si se alquilan para llevar a una sola persona.

Si viaja en auto particular desde Cuenca o Machala hacia Santa Isabel existen varias gasolineras en el camino incluyendo una a la entrada de Santa Isabel (Gasolinera Beltrán).

Servicios Públicos


Dentro de los servicios públicos con los que cuenta el Cantón, tenemos servicio de comunicación, información, educación, seguridad y salud. La cabecera cantonal de Santa Isabel cuenta con servicio telefónico, incluyendo algunas parroquias. También cuenta con dos emisoras de radio denominadas Chaguarurco y Atenas. Empresas de Tv Cable Chabelotv y Ctv.

Cuenta con un centro de información turística que lamentablemente no funciona como desearían los turísticas que lo visitan, es importante que esta inversión sea puesta en funcionamiento, en especial los días sábados, domingos y feriados donde la atención debe ser permanente, ya que de lunes a viernes el turismo es escaso a este cantón. En todo caso se puede obtener información en la Biblioteca Municipal, ubicada en el edificio de la Municipalidad, en el segundo piso frente al parque del centro cantonal. También puede acercarse a un operador de turismo que le puede facilitar información del cantón y rutas turísticas que pueden visitar.

Existen dos escuelas fiscales: “Fernando de Aragón” y “20 de Enero”. Dos Colegios “Colegio Nacional Santa Isabel” y “Mensajeros de la Paz”. En cuanto a seguridad, existe un retén policial en la cabecera cantonal en donde se mantienen recorridos de vigilancia diurna (en camioneta institucional) y también hay atención del personal uniformado en horario nocturno.

El servicio de salud incluye la clínica El Cisne y el Hospital José Félix Valdiviezo, además existen consultorios médicos, dentales y laboratorios clínicos.

Al rededor del parque central se encuentran: el edificio de la Municipalidad, la Iglesia Matriz de Santa Isabel, las agencias bancarias y cooperativas de ahorro y crédito y varios comercios como: farmacias, estudios fotográficos, abacerías, pequeños almacenes de ropa, ferreterías, consultorios legales, papelerías, entre otros.

Otro servicio que brinda el Cantón, especialmente para quienes viven del expendio de sus productos agrícolas, son los mercados mayoristas. Las ferias se realizan los días jueves, sábados y domingos.

Alojamiento:

EL VALLE DE YUNGUILLA

En Santa Isabel existen algunas hosterías que ofrecen comodidad y esparcimiento para los turistas (piscinas, canchas deportivas, servicio de bar y restaurante y áreas verdes). Entre estas hosterías tenemos: Sol y Agua, El Cisne, Sol del Valle, Vista al Valle, entre otras.

Mención especial se merece la Hostería Sol y Agua, que está preocupada en el desarrollo turístico de este cantón, apoyando y difundiendo su riqueza turística con el fin de lograr una consolidación de Santa Isabel como un destino turístico en el Austro Ecuatoriano, esta hostería cuenta con servicios hoteleros completos y confortables en el cantón como: acogedoras cabañas dobles con baño privado, un parque acuático conformado por 3 piscinas (una con tobogán) hidromasajes, sauna y turco; además de restaurante, snack bar, discoteca, estacionamiento y seguridad. La hostería Sol y Agua está ubicada en el Kilómetro 72 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Alimentación:

Otro servicio indispensable dentro de la infraestructura turística es el de alimentación, para lo cual mencionamos algunos de los restaurantes que se encuentran en el cantón y donde se puede degustar variados platos como: “Dulce y Sal”, “Asador Doña Rosita”, “Costa Nuestra”, etc, etc.

VISITE Y DISFRUTE DEL CANTÓN SANTA ISABEL UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER  LO NUESTRO.

PAISAJE DE SANTA ISABEL

Anuncios