Etiquetas

, , , , , , , , ,

La Parroquia Nulti

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”  (Platón)

IGLESIA DEL CENTRO PARROQUIAL

    El servicio desinteresado ha sido el eje principal de esta administración, luchando cada día por brindar una mejor calidad de vida a los nulteños que es nuestra prioridad, pero sobre todo trabajar conjuntamente con cada uno de los habitantes uniendo fuerzas para continuar con el arduo trabajo que nos permitirá mayores conquistas. La lucha será una acción compartida la cual nos llevará a la consecución de nuestros más preciados ideales.

Nulti es una tierra que se caracteriza por la amabilidad, cordialidad, trabajo y sobre todo por el deseo de superación de cada uno de sus habitantes. Hablar de Nulti es compilar la admiración que como Junta Parroquial tenemos para cada uno de los habitantes que hacen de ella una “Parroquia Grande”, pues a pesar de no ser tan extensa territorialmente el corazón de su gente es inigualable.

Nuestro trabajo basado en la participación de sus habitantes en mingas; las obras de infraestructura, socialización de metas y objetivos que como Parroquia debemos tener para conseguir nuestro Ideal, compartiendo con todos triunfos y derrotas, lo que nos ha permitido que cada día aprendamos de los errores y aciertos; de esta manera ser más fuertes para continuar este camino, en busca de mejoras para garantizar una calidad de vida digna y así cumplir con el “Plan del Buen Vivir”.

Nulti lo conformamos cada habitante, cada pedacito de suelo es un gran estimulo para seguir adelante,  porque la “Victoria” es siempre para los que jamás dudan.

Hemos trabajado para abrir nuevas posibilidades de superación enmarcadas dentro de la Planificación a nivel Nacional, en la cual se jerarquiza la vocación de la Parroquia. El soñar con un Nulti mejor, donde los habitantes vivan en cordialidad, armonía e igualdad de derechos es el ideal por el que trabajamos, juntos lograremos esta realidad.

   “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente donde los otros llegaron”. Bell  Graham

NULTI Y SU HISTORIA

           VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE CUENCA DESDE NULTI

Nulti, parroquia rural del cantón Cuenca, posee treinta kilómetros cuadrados de superficie, situada al nor-este de la ciudad de Cuenca ubicada a 2577 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las parroquias Llacao del cantón Cuenca y San Cristóbal del cantón Paute, al Sur con las parroquias Paccha del cantón Cuenca y Jadán del cantón Gualaceo, al este con la parroquia Jadan y al Oeste con la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca.

Disponen de servicio de agua potable el 30% de la Parroquia, por lo cual en el último año se han firmado convenios con ETAPA para proyectos de agua potable, con el fin de dotar en los próximos meses al 80% de la parroquia con el servicio del líquido vital. Posee un Subcentro de Salud en el centro parroquial, y un puesto de salud en la Comunidad de Challuabamba.

La primera Institución Pública de la Parroquia Nulti fue la Tenencia Política que inicio sus labores en 1908, en 1966 se crea la Jefatura de Área del Registro Civil, en la actualidad la Junta Parroquial es la que ejerce las funciones de administración política en toda la jurisdicción, constituida por la cabecera parroquial, comunidades y barrios: Centro Parroquial, Loma de Capilla, Arenal, Tablón, Challuabamba, Apangoras, Calusarin, LLatcon, Chocarsi, Las Minas, San Juan Pamba, Molle.

Los habitantes de Nulti tienen como principal actividad económica  la agricultura y el trabajo artesanal.

PORQUÉ SE DENOMINA NULTI

                                      CENTRO PARROQUIAL

Nulti se deriva de la palabra NULTISAPA la cual sigue un proceso de omisión lingüística o terminológica, hasta considerarse poco usada y llamarla únicamente NULTI.

Su etimología es araucana cuyo toponímico es el siguiente:

– NUL, apócope de NULIN que significa ARMAS.
– TI, es aféresis de PHITI que significa POCO.
Por consiguiente:
– NULTI significa “PUEBLO DE PAZ”, “PUEBLO DE POCAS ARMAS”.

FUNDACIÓN CIVIL DE NULTI

Se instituye a categoría de Parroquia Civil al recibir el EJECUTESE, del distinguido señor doctor GABRIEL GARCIA MORENO, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, pasando a constar en el LIBRO OFICIAL (con la misma fecha) que se produce la FUNDACIÓN CIVIL de este lugar:
EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1869 con el nombre de “PARROQUIA NULTI”.

FUNDACIÓN ECLESIÁSTICA DE LA PARROQUIA NULTI

El historial eclesiástico es el siguiente:

El 30 de Octubre de 1966 se erigió la Parroquia con categoría ECLESIÁSTICA su nombre: “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE NULTI”.

El 6 de Noviembre de 1966 se nombra su primer párroco el Padre José Manuel Contreras Tola.

El 16 de Junio de 1967, comenzó la construcción del frontis de la Iglesia Parroquial.

SÍMBOLOS DE LA PARROQUIA NULTI

Los símbolos de la Parroquia Nulti han sido elaborados por gente valiosa, cabe resaltar la contribución de todos los habitantes como son: las autoridades civiles, educativas, y eclesiástica que colaboraron en el diseño de la bandera; el suboficial Carlos F. Pacurucu Riera apoyó en el diseño del escudo de la parroquia; la letra del himno es obra del Lic. Eliecer Cárdenas y la composición músical del Lic. Rafael Saula.

La Bandera está compuesta de tres colores: la franja superior, color rojo cuyo significado es lealtad, sacrificio y esfuerzo de los habitantes desde épocas coloniales, pasando por la conquista e independencia de nuestra Patria. La franja central de color blanco, significa: unión, paz, solidaridad e integridad. La franja inferior cuyo color es verde significa: producción, porvenir y esperanza.

TURISMO

SECTOR EL PLATEADO RICA ZONA ARQUEOLÓGICAS CON VESTIGIOS DE LA ERA MESOZOICA ALLI SE HAN ENCONTRADO MADERA PETRIFICADA  Y RESTOS DEL MAMUT ANDINO.

La Parroquia Nulti, cuenta con varios atractivos turísticos entre los que podemos nombrar: el estadio de Jalshi, mismo que se encuentra ubicado en el sector Loma de Capilla de donde se tiene una vista panorámica del cantón Cuenca, digno de visitarlo pues nos presenta panorámicas de la ciudad en su totalidad. El sector de El Plateado, en la comunidad de Llatcon, un lugar que posee vestigios arqueológicos pre-históricos, motivo por el cual se están realizando estudios de toda clase, arqueológicos, antropológicos, ambientales, de flora y fauna, los cuales determinarán y propiciarán la declaratoria como bien patrimonial  de la parroquia Nulti y del cantón  Cuenca. La pista de aeromodelismo ubicada en la comunidad de Llatcon que le invita a disfrutar de este deporte.

      PISTA DE AEROMODELISMO UNICA EN CUENCA UBICADA EN NULTI

ACTIVIDADES DE LOS HABITANTES

Los habitantes de la Parroquia Nulti tienen como actividad económica principal la agricultura, además de la macanería, cestería, panadería, pirotecnia entre otras; siendo famosa la parroquia por el pan realizado en hornos de leña; la  actividad artesanal denominada pirotecnia ofrece una variedad de productos como: castillos, vacas locas, etc., que engalanan todas las fiestas populares dentro y fuera de la provincia. El valle de Challuabamba es conocido por su clima y la generosidad de su tierra en la producción de plantas frutales y cítricos.

LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS

La fiesta en honor al  Señor de los Milagros de Nulti constituye la celebración más importante que se realiza en la parroquia, celebrada la última semana del mes de septiembre, contando con la presencia de varios feligreses del cantón y la provincia. En el mes de Octubre se conmemoran las festividades en honor a la Patrona de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

LA JUNTA PARROQUIAL  DE NULTI ADMINISTRACIÓN 2009 – 2014

El Gobierno Local de Nulti para la ejecución de obras ha priorizado en temas de salud y educación, motivo por el cual conjuntamente con la Empresa ETAPA se han efectuado la firma de dos convenios para proyectos de agua potable, el primero que beneficiará a las  comunidades de Molle, San Juan Pamba, Minas y  LLatcon, el segundo que beneficiará a las comunidades: El Arenal, Aguacolla, Tablón y Puicay. Alcantarillado en el centro parroquial, además obras de infraestructura como: mejoramiento en las escuelas fiscales de la Parroquia, construcción y adecuación de paradas de buses, juegos infantiles y sistemas viales. Gracias al apoyo del Gobierno Provincial quienes en conjunto con el Gobierno Parroquial aportaron para la construccion de cunetas y bordillos. En proyectos sociales se logró la creación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ahora Centro de Integración del Buen Vivir (CIVB) con el apoyo del Infa, además se puso en funcionamiento comedores nutricionales a nivel parroquial, beneficiando a 246 adultos mayores y adolescentes gracias a la colaboración del Municipio de Cuenca.

Anuncios