Generalidades del Ecuador

GENERALIDADES DEL ECUADOR

Nombre del país
República del Ecuador

Población
14’219,053

Enchufes Eléctricos

120V         60Hz

Sistema de medida
Métrico

Moneda
Nombre: Dólar US
Código: USD
Símbolo: US$

Lenguaje Oficial
Español

Huso Horario
GMT / UTC -5

Código Telefónico
+593

Ubicación
Sur América

Ecuador es una República independiente, libre de conflictos armados. Su tipo de gobierno es el democrático representativo. El Presidente actual es el Economista social demócrata Rafael Correa Delgado y en la Vicepresidencia lo acompaña Lenin Moreno Garcés, ambos ocupan estos cargos desde el 2007.

La capital del Ecuador es Quito, pero se considera que la capital económica es  Guayaquil por su puerto marítimo que recibe la mayoría de importaciones y exportaciones. Cuenca es la tercera ciudad principal por su patrimonio cultural. En cuanto a la localización del país, Ecuador está ubicado en la costa norte del Pacífico, en una superficie relativamente pequeña en comparación con los países limítrofes, 256.000 km.²; este territorio se divide a su vez en 24 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsachilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora-Chinchipe.

Las provincias se ubican a su vez en una de las cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular. Por esta variedad de regiones existen también climas y altitudes distintas. Si viaja a Ecuador es preciso traer accesorios y ropa adecuada para diversas alturas y temperaturas, como el clima cálido seco de le la Costa, cálido húmedo de la Amazonía, o los diferentes pisos climáticos de la región interandina que van desde valles templados con temperatura tropical hasta montañas y páramos con temperatura bajo 0º.

Los peligros por causas naturales son poco frecuentes. Los fenómenos naturales más habituales son las intensas lluvias que pueden provocar deslaves e inundaciones en la región Costa. La actividad volcánica no es constante, y los volcanes activos permanecen bajo monitoreo.

Siguiendo con la geografía, los recursos naturales del Ecuador son principalmente: petróleo, minerales, productos agrarios, productos marinos, y maderas. Los productos de exportación son: petróleo, banano, camarón, café, cacao, flores y pescados.

Sobre la población, Ecuador posee aproximada 13 millones de habitantes. Se calcula que la tasa de natalidad es 21.54 nacidos/1,000 personas. La tasa de mortalidad es de 4.21 muertos/1,000 personas.

El 95% de la población practica la religión católica, y el 5% otras religiones.

La división étnica de la población es la siguiente: Mestizos 65%; Indígenas: 25%; Afroecuatoriano: 3%; Otros: 7 %. Los grupos indígenas incluyen más de 40 nacionalidades: Quichua, Huaorani, Shuar, Achuar, Cofán, Siona, Secoya, Otavaleño, Tchátchilas (Colorados), Záparo, Salasacas, Cañaris, Saraguro y Chachi.  El idioma oficial es el español, y los idiomas nativos de uso oficial  para los pueblos nativos son Quichua y Shuar.

Otro dato básico que debe conocer es el voltaje: 120V / 60Hz. Recuerde también que el prefijo telefónico, para llamadas de otros países hacia Ecuador, es el 593, y el prefijo radiofónico es HCA-HDZ. La zona horaria es GMT/UTC -5, es decir a cinco horas menos de diferencia del Meridiano de Greenwich, y en Galápagos hay una hora menos de diferencia con respecto al Ecuador continental.

La moneda oficial es el dólar, pero puede cambiar cualquier otro tipo de moneda en las casas de cambio o en los bancos de todo el país.

Todas aquellas personas que viajen a Ecuador necesitarán un pasaporte válido excepto colombianos y peruanos que podrán entrar con su Cédula Nacional de Identidad. Recuerde que muy pocos países necesitan visado para entrar en Ecuador, pero este dato es variable, así que debe asegurarse antes de su  viaje. Por ejemplo, los ciudadanos de la Unión Europea, EE.UU., Argentina, y resto de países latinoamericanos no necesitan un visado para la permanencia en el país por menos de 90 días. Si su permanencia en Ecuador va a superar los tres meses, entonces necesitará un visado.

Con respecto  a los alimentos, el almuerzo mínimo que usted puede encontrar es de $2,50 y dependiendo de la ciudad en la que se encuentre la oferta en fines de semana es más variada. Y si va a alquilar un vehículo para su movilización recuerde que se maneja por la derecha.

Finalmente, sobre el acceso a agua potable y servicios básicos, hay una cobertura del 80% a nivel nacional.

Con respecto a la comunicación y telefonía, los caber-cafés  y cabinas telefónicas con llamadas locales e internacionales son ahora comunes en todo el Ecuador. Usted encontrará estos puntos de servicio en todas las grandes ciudades.

El Ecuador, según su geografía, se divide en cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos.

Estas cuatro regiones son muy diferentes entre sí lo cual enriquece la diversidad natural y étnica de Ecuador.

En la Costa de Ecuador encontrará la belleza y calidez de sus playas, en la Sierra conocerá la majestuosa Avenida de los Volcanes, en la Amazonia se encontrará con lo exótico, y las Islas Galápagos lo encantarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s