Etiquetas

, , , , ,

CANTON EL PAN

Cantón de cultura, historia y trabajo
canton-el-pan.gif
El Pan abre generoso sus puertas y los brazos cariñosos de sus hijas e hijos para acoger con bondad a todos quienes nos honren con su gentil visita, e invita a todos los ecuatorianos y amigos extranjeros a ser nuestros huéspedes en las diferentes épocas del año o celebraciones festivas que se realizan en todas las comunidades, en donde se pone de manifiesto las tradiciones de nuestro patrimonio cultural, en donde la naturaleza es un grito de amor en los huertos frutícolas y la tranquilidad es alba venturosa que anida paz comunitaria y gratitud al Dios de la Vida.

ALCALDE-canton-el-pan.gif
Tnlgo. Vinicio Antonio Zúñiga Ortega
ALCALDE DEL CANTON EL PAN

CONCEJALES

Ing. Luis Delgado     Dr. Rodrigo Barros
CPA. Sara López        Sra. Nube Contreras
Sr. Juan Cabrera       Sr. César Guzmán
Ab. Lauro Torres

El Pan, nombre sugestivo y bíblico de éste terruño de encanto y proezas, cobijado por el verdor encendido de sus prados, el florecer de sus fértiles tierras y un libro de vida que cuenta sus leyendas; su historia; su cultura; sus tradiciones y del trabajo tesonero de sus hijas e hijos que día a día impulsan el desarrollo, el crecimiento y el progreso de esta tierra bendita. Cantón libérrimo que se encuentra flameante de esperanza en la Cordillera Oriental de los Andes, al nororiente de la provincia del Azuay y a sesenta y un kilómetros de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad Cuenca, a una altitud de 2.599 msnm., con una temperatura promedio de 15 grados, y una extensión territorial de 120,06 Km2. Es tierra de gente amable y generosa cuya energía fundamental de sus habitantes para la vida y el trabajo es la fe, la confianza y la paz.

Este paradisíaco cantón azuayo fue la tierra de la cascarilla, de las minas de oro del Collay con su río que naciendo en el Maylas al este como hermano del Río San Francisco de Gualaceo al oeste, sus aguas se abrazan nuevamente en el Río Paute que desde el 20 de mayo 1983 mueven las turbinas que electrifican al Ecuador.    Sus paisajes son hermosos, con atractivos naturales que en armonía con la calidez de su gente y lo atractivo de sus comunidades, invita a ser visitado por los turistas nacionales e internacionales; por lo que la I. Municipalidad de El Pan liderado por su Alcalde el Tecnólogo Vinicio Zúñiga con el apoyo del I. Concejo cantonal se encuentran empeñados en fomentar el turismo salvaguardando el medio ambiente, y buscando todas las alternativas posibles para mejorar la economía familiar y la calidad de vida de las ciudadanas y  ciudadanos panenses.

El Pan es tierra de cultura y religiosidad, se destacan algunos aspectos que engrandecen a nuestro cantón, sus leyendas como la Mama huaca; la ciudad de oro; las campanas encantadas etc. sus templos a nivel cantonal, siendo el de mayor trascendencia histórica por sus infraestructura el de San José de El Pan, de  historia desde sus bravos jíbaros; los cañaris con Tapa Pan; Luis Pan; su fundación eclesiástica de 1789; su parroquialización civil del 20 de septiembre de 1852 y su cantonización de 1992; con sus tradiciones como los viejos de la fiesta; la vaca loca; la escaramuza; la chicha de jora; el locro minga; el café de Semana Santa; el rompope en los santos; el pepucho; el chachi; el canelazo; el gloriado; la contradanza; las procesiones; el palo ensebado y juegos populares.

Es importante también señalar que nuestro suelo tiene a sus hijos e hijas en las diferentes ciudades del Ecuador, donde han migrado a establecer sus vidas en procura de días mejores, y vaya que lo han logrado, tanto a nivel espiritual,  intelectual y económico con lo cual han dado lustre a su tierra natal, aportando también al progreso local, provincial y nacional, entre los numerosos hombres y mujeres de negocios, de cultura, y de vida religiosa, como el más representativo en la actualidad es el Excelentísimo Monseñor Néstor Vidal Montesdeoca Becerra quien asumió esta importante Investidura de Sacerdocio en Premier Grado, el mes de junio del 2008.

RESEÑA HISTÓRICA

canton-el-pan-1.gif


Se dice que por los años de 1400 ya existía un poblado en este suelo panense, según un escrito del Padre Miguel Ulloa Domínguez, historiador salesiano e hijo de esta patria chica El Pan, quien también manifiesta, que en 1789 se fundó eclesiásticamente la Villa de El Pan, y alcanza la categoría de parroquia civil, el 20 de septiembre de 1852, siendo su territorio en aquella época lo que hoy es El Pan y Sevilla de Oro, independizándose éste último el 15 de enero de 1920. Esta Villa en los primeros años de existencia pertenecía a Gualaceo luego a Paute.

Según la tradición y el conocimiento de nuestros mayores y la enseñanza de los maestros en las escuelas, El Pan fue fundado por un español llamado Luis Pan, y su hermano Manuel Pan que era más alto, llega hasta el caserío que se conoce como Pan Grande, hoy se sabe también que en la Peña de Turi y sus alrededores se establecieron familias cañaris comandados por un cacique a quien lo llamaron Topa, Tapa Pan cuyo significado es jefe; o del Shuaro Pand, que significa claro, abierto; también fue conocido esta zona por los mineros y cascarilleros como Cordillera del Pan, de esto se conocía en España y Europa, creemos que estos cuatro acontecimientos bautizaron a nuestra tierra con este significativo nombre de El Pan.

A mediados de los años 70, ya existió el sueño de algunos panenses liderados por el entonces sacerdote Román Izquierdo; Párroco de El Pan, en trabajar por la cantonización, por lo que se gestaba su desarrollo con el apoyo de los panenses residentes en las diferentes ciudades del país, con la finalidad de cristalizar el sueño de ser un nuevo cantón del Azuay.

A mediados de los años 80 retoma la idea de cantonizar a la parroquia El Pan, el Padre Adolfo Clavijo Párroco de El Pan, transcurrió algunos años hasta que en 1990 los pobladores inquietos por la noticia que Sevilla del Oro trabajaba por su cantonización, retoman con mayor ímpetu el ideal de cantonizar la entonces parroquia El Pan, la mayoría de las familias del centro parroquial, eligieron a sus líderes para que lleven adelante el proceso de cantonización, a la cabeza estuvo  el Ing. César Tapia López hijo de esta tierra residente en Guayaquil, como Presidente del Comité Central Pro-Cantonización, el mismo que con el apoyo de los miembros del Comité Local, quienes conjuntamente con los Comités de Apoyo de Guayaquil, Cuenca y Quito se trabaja de una manera denodada y patriótica por alcanzar la independencia política y administrativa de esta tierra, es así que por la tenacidad de los panenses quienes debieron enfrentar y vencer una serie de vicisitudes, en 1992, el 10 de agosto el Dr. Rodrigo Borja Cevallos que ya cumplía su período como Presidente Constitucional del Ecuador, firma el decreto de cantonización de “El Pan”, con su Parroquia Rural San Vicente. En enero de 1993 se realiza las primeras elecciones para elegir a sus autoridades.

Las primeras autoridades ya como cantón fueron: en lo civil, Presidente del I. Concejo Cantonal el Ing. César Leoncio Tapia López; Jefe Político el señor Vicente Alejandro Piscocama Maldonado; Jefe del Registro Civil el señor Octavio Maldonado Maldonado; en lo eclesiástico como Vicario el Padre Adolfo Clavijo Idrovo. En la actualidad sus autoridades son: Alcalde: el Tnlgo. Vinicio Zúñiga Ortega; Jefe Político: el Sr. Hugo Sarmiento Matute y como Párroco: el Reverendo  Padre Rubén Ochoa.

FIESTAS

EL-PAN-FIESTAS.gif

EL Pan es tierra de gente con profundas raíces religiosas y patrióticas, la gran mayoría profesa la religión católica. Entre sus fiestas religiosas están: En Gausalpugro hoy la Nube, las fiestas en honor a la Virgen de la Nube que se  realiza el primero de enero; en la tercera semana del mismo mes la fiesta en honor al Señor de El Pan en la ciudad del mismo nombre; en febrero en los días de carnaval, fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en Tablahuico, de San Vicente Ferrer en Ñuñurco, en Chinipata, hoy la Dolorosa, fiesta en honor a la Santísima Virgen Dolorosa del Colegio, y en honor a Jesús del Gran Poder en el barrio del mismo nombre de la parroquia San Vicente; en marzo 19, fiesta en honor a San José de El Pan; la celebración de la Semana Santa con las tradicionales procesiones en las noches, con guioneros, borleros, el típico café y el pan con dulce que se brinda a todos los presentes, los Viernes Santos se escenifica la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesús; en abril 5, fiestas en honor a San Vicente en la parroquia del mismo nombre antes Tocte loma; en mayo 3, fiesta de Cristo Rey en el Collay; en mayo tercera semana, fiesta del señor de El Pan en el barrio Turi de esta ciudad; en agosto 17, fiesta en honor a San Jacinto en el barrio Turi; en septiembre 24, fiesta de la Virgen de Las Mercedes en La Merced antes Monterillas; octubre primera semana, fiesta en honor al Señor de los Milagros en Huintul; octubre 9, fiesta en honor a Santa Teresita del Niño Jesús en la comunidad del mismo nombre (antes Nameser) y de San Francisco en la comunidad del mismo nombre; noviembre, fiesta en honor a San Judas, en San Judas; diciembre 12, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el sector de Estaca pamba de la comunidad la Merced; en Ñuñurco fiesta en honor a San Vicente. Como fiestas cívicas están la cantonización de El Pan y la parroquialización de San Vicente el 10 de agosto.

TURISMO

canton-el-pan-2.gif

El Pan, cantón de encantos vestido de hermosos paisajes con atractivos naturales que enamoran a quienes nos visitan, existen ríos como el Martirio; el Campanas; el Trenzas; el Chorro Blanco; el Boliche, el Bermejo con el infiernillo entre otros más que son afluentes del Río Collay, todos ellos aptos para la pesca deportiva; tiene espejos naturales que deleitan al ser visitados como las lagunas Blanca y Negra de la Peña Blanca, las lagunas del Collay en la que sobresale la Friega Gente o Chorro Blanco. Para visitar algunos de estos lugares se requiere de uno y dos días. Entre la riqueza orográfica que cuenta el cantón y que puede ser  visitada por los turistas están, la Peña Blanca, los cerros Cari y Guarmi collay, la Peña de Turi antigua Fortaleza cañarí hoy constituido en un mirador turístico, y la Peña de Ñuñurco. Existen otros lugares atractivos, como San Marcos, para el turismo ecológico y pesca deportiva, Huintul y Cuypamba pequeño valle acogedor por su clima agradable. En su arquitectura, en la parroquia San Vicente y sus comunidades, existen capillas, y casas de construcción mixta entre tapial y bareque, en la cabecera cantonal igualmente existe ese tipo de casas algunas han sido restauradas, como punto de mayor importancia está el Templo San José, que de acuerdo a datos históricos contenidos en el libro Historia, Tradición y Leyendas del cantón El Pan, se entiende que su construcción comienza antes de 1879 y se termina después de 1942, su Altar es tallado en madera que mantiene su color natural.

Turi: Antiguo Templo de Adoración de los cañaris, en donde nace parte de las raíces de nuestra identidad, de la fundación de El Pan escritas en la memoria y en la historia, anida algunas de las leyendas de nuestra tierra, existe algo por ser descubierto y reconstruir. Hoy existe un monumento religioso (Cruz) que a más de simbolizar nuestra creencia religiosa, guarda una hermandad de los cantones nororientales del Azuay y Morana Santiago, sobresaliendo un hecho histórico conmemorativo por los 500 Años de Evangelización al Continente Americano y 100 años de Labor Salesiana, este lugar es nuestro emblema turístico por su belleza, por lo que representa y porque regala una espectacular mirada  a casi la totalidad de nuestro cantón, gran parte del cantón Sevilla de Oro y parte de los cantones Guachapala y Paute, el lugar se encuentra 3.700 msnm.

canton-el-pan-3.1.gif

Collay

canton-el-pan-3.gif

Collay que significa Agua de Oro, es otro de los lugares de mayor importancia por su riqueza aurífera como señala la historia de El Pan, puesto que hasta este lugar llegaron los cañaris como los españoles, estos últimos se apostaron en Monterillas hoy conocido como La Merced, quienes vinieron en busca del codiciado metal (el oro).

Luego del auge de oro, cuando en la zona de Loja se agota otra de las riquezas de nuestra Patria como era la cascarilla, se da la explotación de este bien natural en la cordillera de El Pan, por lo que familias de Gualaceo se sitiaron en un lugar encantador como Tocte loma hoy San Vicente, la Cascarilla era requerido por los europeos para curar las enfermedades del paludismo imperante en Europa.

PRODUCCIÓN

EL-PAN-FIESTAS-1.gif

La entrega cotidiana de los pobladores panenses, fue orientada a la labranza de la tierra para el cultivo del maíz, el fréjol y las habas, hecho que lo llevó a ser conocido como Granero del Azuay; en los últimos años se cultiva la papa, el tomate de árbol y las moras, también se dedican a la ganadería por sus amplios prados. Las mujeres son muy laboriosas ya que casi nunca dejan de trabajar puesto que cumplido las labores de amas de casa, se dedican a realizar otras actividades como a la costura; al trasladarse de un lugar a otro, ir de compras, o darse un paseo, en el camino van tejiendo sus chompas o sombreros de paja toquilla, los hombres así mismo se dedican a la albañilería, existen muy buenos ebanistas, algunos elaboran artesanías de madera y juegos pirotécnicos, otras personas se dedican al transporte como a la crianza de animales menores.

Anuncios