Etiquetas

, , , , ,

PARROQUIA SIMÓN BOLÍVAR EN GUALACEO

PARROQUIA SIMON BOLIVAR

IGLESIA Y CENTRO CANTONAL

La parroquia Simón Bolívar es parte del cantón Gualaceo que se encuentra dentro de la provincia del Azuay, limita al norte con la parroquia San Juan, al sur con el Río Zhío que pertenece al cantón Chordeleg por el este con Chordeleg y por el oeste con el cantón Sígsig. Aproximadamente se encuentra a unos 15km. del centro cantonal de Gualaceo. Está rodeada por dos ríos el Santa Bárbará y el Zhío que embellecen su entorno, además de dos quebradas que en épocas de lluvias forman hermosas cascadas como son: la Quebrada de Zhipi y la Burrochocha, que son visitadas por todos sus pobladores.

PANORAMICA PARROQUIA SIMON BOLIVAR
PANORAMICA DE LA PARROQUIA SIMÓN BOLÍVAR

Su población es mestiza y posee alrededor de unos 1.000 habitantes entre hombres y mujeres.

La Parroquia Simón Bolívar de corta vida política en donde sus máximas autoridades fueron elegidas por votación popular el 14 de junio del 2009, este hecho marcó un hito histórico para los habitantes de la parroquia.

La junta Parroquial quedó conformada de la siguiente manera:

 

JUNTA PARROQUIAL SIMON BOLIVAR

Abg. Wilson Segarra Presidente
Sr. Cesar Peñaranda Vicepresidente
Sra. Narcisa Tello Vocal
Sr. Edgar Sigüenza Vocal
Sr. Manuel Cabrera vocal

En el seno de la junta fue elegido por parte de los representantes del Gobierno Parroquial; como Secretario Tesorero el Sr. Olger Salazar y posteriormente se incluyó como Pro Secretario al Sr. Wilmer Castro.
Sitios de Atracción Turísticas

PLAYAS DEL RÍO SANTA BÁRBARA

 

PLAYAS RIO SANTA BARBARA

Las hermosas playas del Río Santa Bárbara que están ubicadas en el sector de Ganzhún, rodeadas de un hermoso bosque con su entorno natural, ideal para la práctica de diferentes deportes y juegos recreacionales, para visitarlo en cualquier fin de semana o generalmente en temporada de carnaval.

EL CENTRO PARROQUIAL

El centro parroquial, con sus casas tradicionales, su iglesia que invitan a conocer este pequeño poblado enclavado en los andes sur orientales del Ecuador.

Fiesta tradicional

LA FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA

 

CHOLITA PARROQUIA SIMON BOLIVAR

ELECCION CHOLITA PARROQUIA SIMON BOLIVAR

CHOLITA SIMON BOLIVAR

La mejor fiesta del año, llena de alegría para grandes y pequeños, quienes disfrutan de ellas en el día como en la noche. Durante el día se realizan diferentes concursos tanto para los niños de la parroquia como para los adultos, durante la noche se realiza el gran show artístico, con la elección de la Cholita de la Parroquia Simón Bolívar, cabe indicar que este año recayó esta dignidad en la Srta. Katherine Chacón. De igual manera se realiza la elección de la reina de la parroquia que este año fue designada la Srta. Marcela Rodas y como Virreina la Srta. Jenny Cabrera.

Proyectos de la Junta Parroquial

La Honorable Junta Parroquial de Simón Bolívar viene trabajando en varios proyectos para beneficio de todos sus habitantes. En conjunto con el Gobierno Provincial del Azuay se realizó la firma del proyecto de entubado del agua de riego para Gañansol que beneficia a la gran mayoría de los habitantes de la parroquia, además del proyecto de agua que beneficia a la comunidad de Ganzhún. En el aspecto vial se está trabajando para la creación de la microempresa vial que dará mantenimiento a la vía Ganzhún – Garao.

Se trabaja de forma conjunta con el municipio de Gualaceo en varios proyectos que van a beneficiar a toda la parroquia, como el  mejoramiento de todos los centros educativos que posee la parroquia y la creación de una nueva aula en la Escuela Emilio Moscoso del Centro Parroquial. En el ámbito deportivo existe una partida para la creación de una cancha de uso múltiple para la práctica del deporte para los jóvenes.

En medio ambiente se está trabajando en la campaña de reforestación con la siembra de árboles, con la ayuda de la Unión De Gestión Ambiental del cantón Gualaceo., y en los próximos días se emprenderá una nueva campaña de forestación en conjunto con la Asociación de Juntas Parroquiales del Azuay AJUPA, y Pro forestal en donde se sembrarán 1000 plantas.

En salud se gestionó con el hospital Moreno Vásquez una partida médica para brindar atención a todos nuestros habitantes, esta fue aprobada por el director del Hospital, en la actualidad los médicos se encuentra atendiendo los días jueves en medicina general y odontología de forma totalmente gratuita.

PARA SABER

Parroquialización:
29 de junio de 2006

Ubicación:
15 km del cantón Gualaceo.

Población:
1000 habitantes.

Comunidades:
Gañansol, Ganzhún, Pactente, Cosacopte, San Pedro, Chupacag, entre otros pequeños barrios.

Fiestas Importantes:
Fiestas patronales en honor a la virgen María Auxiliadora de Gañansol, Pactente y Gan-zhún, realizadas en el mes de mayo. Fiesta de parroquialización el 29 de junio. Fiestas de navidad y fin de año en todas las comunidades.

Cómo llegar:
Mediante transporte público tomar trans. Rutas Sanjuanenses en la terminal terrestre del cantón Gualaceo, costo del pasaje al centro de la parroquia USD 0,60 y servicio de taxis USD $6,00.

Anuncios