Etiquetas

, , , ,

GIRON: Histórico & Turístico

GIRON

Visitar el histórico cantón Girón, ubicado a tan solo 45 kilómetros de Cuenca, nos obliga necesariamente a conocer al igualmente histórico Museo Casa de los Tratados adentrarnos en lo que fue la Batalla de Tarqui, con el Mariscal Sucre y Lamar, y  los generales Flores, Gamarra al frente y, desde luego, no podría faltar el famoso Chorro de Girón, el hermoso e inigualable Masta, las comunidades de Zapata, Gigantones y Lago de Cristal. Disfrutar de estos atractivos culturales como naturales y de su gente  muy hospitalaria, es lo que tratamos de que Ud. amigo turista lo goce, el Portete de Tarqui, la Pirámide y el Templete de los Héroes y El Museo Casa de los Tratados son hitos históricos que todos los ecuatorianos y quienes se precien de serlo deben conocer, porque aquel pueblo que desconoce su pasado y su historia está condenado a la esclavitud y al servilismo.

Visitar sus parroquias Asunción y San Gerardo, Hosterías Los Faiques de Caledonia y Lago de Cristal, sitios ideales para almorzar, deportes, pasear en carreta, cabalgar, tarabita, canotaje, columpio en árbol y juegos de salón son alternativas que pueden disfrutar.

EL MUSEO CASA DE LOS TRATADOS
MUSEO CASA DE LOS TRATADOS

El museo “Casa de los Tratados” nos invita a compartir una clase de historia de nuestra patria, en el lugar  donde se firmó el famoso “Tratado de Girón” dando el inicio  a la nacionalidad ecuatoriana en donde los hechos y testimonios quedaron grabados para el orgullo de los ecuatorianos en esta casa.

Recorrer sus salas, pasillos, balcones, patios y jardines, observando el armamento de esa época como: cañones de arcabuz, bayonetas, sables, pistolas, lanzas, así como documentos, la mesa donde se firmaron los tratados, banderas y pabellones, retratos, vestimentas y uniformes, cantimploras, monturas, etc, de esa época y batalla.

Admirar lo bellamente decorado del museo con sus jardines bien cuidados gracias a su directora y al personal del ejército que lo cuida.

GIGANTONES

Vía Lentag en el kilómetro 60 de la Cuenca – Girón – Pasaje nos encontramos en  Gigantones allí se puede divisar un coloso de roca que emerge desde el verdor del valle,  al costado izquierdo de la vía. Es el denominado “Aerolito de Gigantones”. Se tiene que tomar un sendero para ascenderlo.

Se manifiesta que su nombre se debe a que entre la vegetación destacan los sampedros (gigantones), que darían el nombre a la zona. Otros manifiestan que su nombre se debe a la presencia de ese gigantón de piedra.

GASTRONOMÍA TÍPICA: LOS DELICIOSOS
DULCES DE ACHIRA
PANADERIA MEZTIPAN

Recorrer Girón por sus calles, iglesias y parques en donde la arquitectura tradicional  y moderna alternan armoniosamente es gratificante y lo invitamos a que lo realicen un fin de semana, un domingo. Disfrutar de su deliciosa gastronomía del famoso “pan de achira” que identifica, en parte, la gastronomía de Girón. Este manjar lo podemos encontrar en la panadería de Doña Ana Rosa Chapa donde también se puede probar los delicados, el pan de dulce, los mestizos, el pan de huevo, el pan de almidón y otras golosinas.

EL CHORRO DE GIRÓN
CHORRO DE GIRON

Está situado a 43 kilómetros de Cuenca, lugar que nos permite disfrutar de un día de campo y de la belleza de la naturaleza ubicado al noreste de Girón partiendo por la vía que conduce a San Fernando, a seis kilómetros del centro cantonal, luego de pasar por el caserío del Carmen del Chorro, se llega al Parador Turístico “El Chorro”, un encanto natural, desde donde se divisa la caída del agua  El Parador que cuenta con servicios básicos, canchas recreativas, donde se puede descansar y, previo aviso, disfrutar de comidas típicas. Se puede acceder en vehículo propio por una vía de primer orden, ó desde el centro cantonal de Girón se pueden alquilar camionetas que lo transportan por un módico

PRIMERA CASCADA EL CHORRO

CASCADA DEL CHORRO DE GIRON

Anuncios