Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

SIGSIG, TURISMO & CULTURA

POR ING. PATRICIO MILLER

SIGSIG

Antecedentes Históricos

Desde tiempos coloniales tempranos la región del río Santa Bárbara ha sido conocida por su riqueza en oro. Los escasos documentos y la leyenda popular refieren que las ruinas próximas a Chabalula e Ingapirca de Chob-shi fueron construídas en tiempos incaicos por un Jefe local denominado “Cacique Duma”.

Bedoya sugiere que aquellas ruinas alguna vez sirvieron para controlar el acceso a la zona y más notablemente para proteger la cueva de Chobshi, donde como la leyenda local asegura, el Cacique Duma vivió y escondió su oro.

SIGSIG PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR

Ubicación

San Sebastián de Sígsig, es uno de los principales cantones de la Provincia del Azuay, esta ubicado al sureste de la ciudad de Cuenca. Su altura promedio es de 2250 msnm.

Límites

Limita al norte con el cantón Gualaceo, al sur con el cantón Nabón y la Provincia de Morona Santiago, al oeste con los cantones Cuenca y Girón.

División Política

Su actual cabecera cantonal es la ciudad de San Sebastián de Sígsig, parroquia urbana.

Sus parroquias rurales son Cutchil, Jima, Güel, Ludo, San Bartolomé, y San José de Raranga.

Orografía

Entre las elevaciones principales del cantón están: Fasayñan, Azhcela, Chirir, Santa Bárbara, Bayanshum, Picacho, Culebrillas, Mesaloma, Pileo, Huallil, Piedra Blanca y los páramos de Matanga, Amorgeo y Moriré.

Clima

De clima templado su temperatura fluctúa entre los 15° y 20°.

Idioma

El idioma oficial es el español, aunque en algunas zonas dentro de las parroquias de Ludo y San José de Raranga se habla Quichua.

Hidrografía

Comprende el Río Santa Bárbara, Ayllón, Burro Playa, Shuro, Chacra, Altar y Alcacay

Lagunas como Ayllón, Santa Bárbara, Santo Domingo, Encantada, Cebadilla, Verde Cocha, Zhurigüiña, Canal Cocha, Nárig, Chobshi, y Quingor.

PARROQUIAS

SIGSIG Y SUS ARTESANIAS

San Bartolomé de Aroxapa

En principio anejo de Paccha, luego pertenece a Jima en el año 1700; después a Gualaceo y finalmente en 1864 se incorpora de manera definitiva a Sígsig. De clima frío posee minas de plata, cobre y cal. Se lo conoce más por la habilidad de sus ebanistas quienes fabrican los mejores instrumentos de cuerda del país.

Ludo

Ubicado al suroeste de Sígsig, rodeado por las elevaciones de: El Huando, El Carmen y Pillao, pertenece a esta parroquia el río Bolo, nombrado por su riqueza ictiológica.

Jima

Parroquia civil desde 1820, su terreno es notablemente accidentado, con mesetas favorables a la agricultura y ganadería, por lo que su población se dedica a la industria láctea con la elaboración de quesos de buen sabor y de gran calidad.

San José de Raranga

Posee una naturaleza demasiado hostil, casi siempre lluviosa y cubierta de neblina, posee muchas quebradas cuyas aguas afluyen al caudal del río San Antonio. Un dato interesante es que la mayoría de sus habitantes son descendientes de antiguos ciudadanos colombianos que, hace años fueron traídos por el Dr. Nicolás Olano para explotar la cascarilla en nuestro oriente y luego se establecieron en esta región.

Cutchil

De clima frío, constantemente azotado por los páramos del: Matanga, Ozormana, Picacho, Piedrablanca y Amorgeo. Varios riachuelos riegan esta región por lo cual es beneficiada con la producción de cereales y frutas.

Gremios

“ATMA” Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, Fruticultores 16 de Abril, Tejedoras Flor de Mayo, Ceramistas Cacique Duma, Comerciantes 19 de Agosto, Expendedoras Señor Cautivo, Matarifes San Marcos y Comuna San Sebastián.

Oficinas Públicas

Registraduría de la Propiedad, Notaría Primera, Notaría Segunda y Juzgado Décimo de lo Civil.

Transporte Intercantonal:

Empresa de Transporte Terrestre Flota Cenepa, Empresa Transporte Terrestre Express Sígsig,  Empresa Transporte Terrestre 16 de Agosto y Compañía de Transporte Austro Rutas.

Trans. Urbano


Cooperativa de Taxis Fasayñan, Cooperativa de Transporte Liviano San Sebastián,  Cooperativa de Transporte Liviano TransgüelSig, Cooperativa de Transporte Liviano 9 de Julio, Cooperativa de Transporte Liviano TransCutchil S.A.

Información Turística

Centro de Información Artesanal y Turística del Convento Parroquial y el ITUR de la Municipalidad de Sígsig.

El cantón cuenta en su centro con tres plazas principales: la “3 de Noviembre”, la “24 de Mayo” y la Plaza del Mercado, en donde se concentra la actividad comercial de este pueblo.Sus casas tipo coloniales, en su centro contrastan con las edificaciones modernas que se construyen en los alrededores del centro realizadas por los emigrantes que se encuentran en el exterior especialmente EE.UU.

CENTRO CANTONAL DE SIGSIG

El edificio municipal, edificación de tipo colonial que está restaurado para conservar este patrimonio del cantón, junto al municipio el parque central en donde se yergue la escultura del Cacique Duma, personaje célebre de esta ciudad. Junto a todo esto se levanta la iglesia y la casa conventual.

Shingate es un paraje en donde se expande el cause del río Santa Bárbara, formando una playa apacible y hermosa. La playa de fina arena y piedras multicolores, tiene un kilómetro de extensión, desde el antiguo hospital hasta el puente de Jerusalem. Es un recorrido serpenteante por el Santa Bárbara entre sauces, eucaliptos, capulíes, sigsales y árboles frutales.

Sus autoridades han tratado de mejorar el aspecto de este sitio dotándolo de algunos servicios indispensables para el turismo, como: señalización y caminos, chozas de paja con mesas, bancas y asadores; baterías higiénicas, canchas y un parador con escenario para espectáculos y concentraciones. Un lugar que no puede dejar de ser visitado a su paso por Sígsig.

Anuncios