Etiquetas

, , , , , , ,

EL CANTON SEVILLA DE ORO
EL CANTON ENERGÉTICO DEL ECUADOR
IGLESIA CENTRO CANTONAL SEVILLA DE ORO
RESEÑA HISTÓRICA

A la parroquia urbana de Sevilla de Oro, en sus primeros años se la conocía con el nombre “Chimbapan”, que en quechua quiere decir banda de El Pan. En 1850 se presume que Don Manuel Tapia oriundo de Chaullabamba, llegó hasta El Pan, luego cruzó el Río Collay estableciéndose en esta tierra junto con familiares, realizando los primeros sembríos y pastizales.

Su nombre inicial de “Chimbapan” se lo mantuvo por algunos años, posteriormente pasa a denominarse “Curiloma” que en quechua significa”Loma de Oro”, haciendo referencia a su riqueza aurífera.

Años más tarde, el sacerdote salesiano Padre Juan Vigna, oriundo de Praga (Checoslovaquia), trajo la devoción al niño de Praga, y comenzó a llamarse a este centro con el nombre de Praga. El Padre Albino del Curto, oriundo de Italia, bautiza definitivamente a esta localidad como “Sevilla de Oro”, que significa lugar donde se esconde el oro.

Esta comunidad asentada en estas tierras, paso obligado de los viajeros hacia el oriente, fue avanzando en su desarrollo llegando a la categoría de parroquia, perteneciente al cantón Paute, el 15 de enero de 1920.

El 10 de Agosto de 1992, en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, se logra la cantonización, gracias al esfuerzo de toda la colectividad sevillana.

ASPECTOS GENERALES

Nombre del Cantón: Sevilla de Oro.
Provincia:  Azuay.
Cantonización: 10 de Agosto de 1992.


Localización y Ubicación:
  El territorio del Cantón Sevilla de Oro se ubica a 63 Kilómetros desde la Ciudad de Cuenca, siguiendo la vía Cuenca-Guarumales. El centro cantonal está a una altitud de 2.347 msnm (Iglesia San Juan Bosco). Con una temperatura de 18 grados centígrados. Su territorio es extenso y alcanza los 311 Kilómetros cuadrados (catastro rural 2007).

Limites:
Norte: Cantones Azogues y Santiago de Méndez.
Sur: Cantón el Pan y el Río Collay.
Este: Cantón Santiago de Méndez.
Oeste: Cantones Azogues, Guachapala, Paute y El Pan.

Superficie: El cantón Sevilla de Oro, tiene una superficie aproximada de 311 Kilómetros cuadrados que representa el 3.88% del total de la superficie de la provincia del Azuay y una densidad poblacional de 16.83 habitantes por kilómetro cuadrado.

DIVISION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Parroquia urbana Sevilla de Oro, parroquias rurales de Palmas y Amaluza.

Población: 5.234 habitantes (INEC, Censo 2001).

Altitud: 2.347 msnm. aproximadamente en el centro cantonal.

Suelos: el suelo del cantón Sevilla de Oro está conformado por bosques, pastos y cultivos y en pequeño porcentaje de cuerpos de agua.

Se caracteriza por tener una topografía irregular presentando pendientes mayores al 25%, que abarca el 89.45% de la superficie cantonal, siendo un factor limitante para el desarrollo de la producción agropecuaria y de asentamientos poblacional y vivienda.

EDUCACION

A nivel cantonal existen 18 establecimientos primarios, 6 en la Parroquia Sevilla de Oro, Escuelas: Fernando Guerrero (Osorrancho), José Vicente Andrade (La Unión), Justo Andrade Abad (Centro cantonal), Max Palacios (Cayguas), Padre Albino del Curto(Chimul) y Severo Mata Becerra (Urcochagra), 7 en la Parroquia Palmas, Escuelas: Dolores Gómez León (Jurupillos), Glorias del Portete (Santa Rosa), Luís Antonio Peñafiel (Osoyacu), Miguel Heredia (Tubán), Padre Luciano Bellín (Jordán), Simón Rodríguez (Chalacay) y Vicente Nieto (Palmas); y 5 en la Parroquia Amaluza, Escuelas: Daniel Palacios (Guarumales), Hispanoamericana (Paguancay), José María Landín (San Pablo), Juventino Vélez (Amaluza), Rafael Larriva Cuesta (Santa Rita).

Dos planteles secundarios presenciales: Alfonso Moreno Mora (Centro cantonal) y Nacional Técnico “Las Palmas” (Palmas centro). Tres Unidades Educativas a Distancia “Leonidas Proaño”, (Osoyacu, Paguancay y Amaluza).

Un Centro Asociado de la Universidad Técnica Particular de Loja (Centro Cantonal).

SALUD

El cantón cuenta con 3 sub-centros de salud distribuidos en el centro cantonal, Palmas y Amaluza.

Además de una Clínica de especialidades en el centro cantonal y 3 consultorios particulares 2 en el centro cantonal y 1 en Palmas.

Cuenta también con el  Cuerpo de Bomberos que funciona en el centro cantonal.

INSTITUCIONES PRIVADAS

Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo” y Cooperativa de Ahorro y Crédito “Codesarrollo”.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El Cantón Sevilla de Oro estratégicamente situada en la cuenca media del río Paute ha sido considerado como el “CANTÓN ENERGÉTICO DEL PAÍS” por tener en su territorio el mayor proyecto hidroeléctrico, “Hidropaute” que genera el 60% de la energía eléctrica consumida en el Ecuador, y están en marcha los proyectos Mazar, Sopladora y Cardenillo.

Sin duda alguna la implementación de los proyectos hidroeléctricos ha inducido en la dinámica económica, productiva y social del cantón, han generado fuentes de trabajo temporales para la población, ocupando mano de obra para la construcción, la misma que se dedicaba a labores agropecuarias.

A pesar de ello se sigue manteniendo actividades agropecuarias, como la ganadería, crianza de animales menores, cultivo de pastos, maíz, frejol, tomate de árbol.

Costumbres y Tradiciones

– Festividades Cívicas y Militares del Cantón el 10 de Agosto por Conmemorarse el Aniversario de Cantonización.

– Festividades Cívicas y Militares de la Parroquia Palmas el 27 de Abril de 1873 por conmemorarse el Aniversario de Parroquialización.

– Festividades Cívicas de la Parroquia Amaluza por conmemorarse el Aniversario de Parroquialización.

– Festividades Religiosas en Honor a sus Patronos, en cada una de las Comunidades del Cantón.

– En algunas Comunidades se realiza la “Escaramuza”, que consiste en montar a caballo e ir haciendo detalles y figuras, participan padrinos (de los jugadores), damas (hombres disfrazados), retante (emite frases burlonas), los jugadores (disfrazados de militares), el tiempo de duración es aproximadamente de dos horas acompañado de la Banda de Pueblo. Al final todos los participantes arrojan caramelos, chupetes, entre otras golosinas para todo el público espectador. Esto se hace como una tradición y también para recolectar limosnas para algún beneficio u obra comunitaria. Los jugadores y padrinos colaboran con estas limosnas.

– El torneo de cintas, se lo hace de igual forma entre 4 o 5 participantes a caballo y el reto es poder picar una cinta pegada a una cuerda, y el que más cintas puede sacar es el ganador de algún premio.

– Ferias Artesanales, agrícolas y ganaderas con participantes locales y provinciales.

– Quema de castillos, vaca loca y demás fuegos pirotécnicos, las orquestas en casi todas las fiestas.

– Lidia de gallos

– Danzas y Contradanzas.

– En cada Comunidad se realizan “mingas” de trabajo con la colaboración de la mayoría de personas de las comunidades.

– Se celebran las Fiestas de Carnaval, donde se ofrece: hornado, cascaritas, fritada, caldo de gallina criolla, dulce de fréjol, mote pata, cuy con papas, entre otras delicias.

Platos Típicos
– Cuy con papas (asado en carbón),
– Caldo de gallina criolla,
– Mote pillo,
– Mote pata,
– Chagrillo (sopa de mote pelado con fréjol seco),
– Dulces de frutas, fréjol, calabaza (zambo),
– Chachis,
– Tamales,
– Tortilla de choclo y maíz.

Mitos y leyendas
– Cruz Latina en algunos techos de casas (creencias iberoamericanas).
– Penco sábila en algunas puertas de casas.
– Lagunas encantada.
– Los gagones.
– La leyenda del Padre Albino del Curto.
– Leyenda del encantamiento de Sevilla de Oro.
– Leyenda de la gallina de oro, la mazorca de oro.
– Anécdotas de los Indios del Monte.
– Anécdota del Plan del Castillo.
– Anécdotas de los Tambos.
– Cuento de la vaca de oro.
– Cuento del naranjo de oro.

Folklor
– Grupos de Danza representando a las comunidades.
– Existe dos grupos de danza constituídos.
– En las Festividades Cantonales se invita a Grupos de Danza de Paute, Cuenca, Méndez, Sucúa entre otros.

Artesanías
– Manualidades, especialmente tejidos.
– Monturas para caballos.

Atractivos Turísticos

Culturales:

– Templos religiosos: Niño de Praga, Virgen del Rosario, San Vicente de Palmas, San José de Chalacay, entre otros.

– Museo arqueológico  (parroquia Las Palmas).
– Viviendas tradicionales de adobe y bahareque.

Naturales:

– Avenida de las Cascadas (Chorro Blanco, Quebrada Honda, Osoyacu, Rio Negro, Túnel de acceso, del Río Guayaquil).
– Playas del Río Collay.
– Mirador Turístico Cruz Loma.
– Lagunas del Cerro Negro.
– Lagunas de Santa Rosa.
– Lagunas de Chalacay.
– Represa Hidroeléctrica Daniel Palacios.
– Casa de Máquinas.
– Proyecto Mazar.
– Cola de San Pablo.
– Tarabita y puente de Arenales.
– Campamentos.
– Mirador de la Casa de Máquinas.
– Cascadas de Guabese.
– Túnel de Guarumales de aprox. 600metros.
– Proyecto Sopladora.

Entre estas destacamos:

Cruz Loma, El Mirador Turístico del Cantón

Ubicado  en  el  sector de Urcochagra, es un cerro desde donde se puede admirar toda la hoya formada por el río Collay; es accesible desde el parque central del centro cantonal, por una vía carrozable hasta el sector de Urcochagra; luego, una caminata de apenas 10 minutos para llegar al Mirador. Desde allí tenemos una hermosa vista panorámica: se observa y admira las extensas zonas de El Pan y Sevilla de Oro llenas de colorido, agua y la hermosura del paisaje andino.

Las Playas del Río Collay

Por las faldas del centro cantonal, corre serpenteante una de las vertientes hídricas más ricas de la Provincia del Azuay, nos referimos al Río Collay. En donde la pesca y la extracción del oro, son las actividades que por siempre las han realizado propios y extraños; y, que, este pintoresco río, les brindó en épocas pasadas, en grandes cantidades. Las playas del río Collay son atractivas y llenas de bondad para quienes quieren gozar de la naturaleza con el matiz de un baño y el descanso, al murmullo de sus aguas.

Lagunas de Santa Rosa

En la Cordillera de los Andes, hacia el oriente, y, a una distancia aproximada de 6Km. de la vía principal, en el sector denominado Santa Rosa, se encuentra varias lagunas, en las que se puede realizar pesca deportiva, a más de disfrutar de la belleza del paisaje montañoso de la zona.

Laguna del Cerro Negro

A 4km. del centro cantonal de Sevilla de Oro, siguiendo el camino antiguo de herradura del Padre Albino del Curto que comunica al cantón Sevilla de Oro con Méndez, se encuentra una laguna de nombre “Lagunas”, rodeada de chaparros y de pajonal, el sitio es plano, lugar propicio para la observación de animales silvestres tales como: conejos, pavas de monte, gallinas silvestres, entre otras. Continuando por el camino de herradura se encuentra la Loma del Castillo, considerado mirador natural, ya que se observan muchos sitios del cantón, encontrándose a su paso diferentes especies de flores, el árbol de guayusa, de cuyas hojas se prepara una infusión aromática y de propiedades medicinales, en el mismo trayecto, caminando aproximadamente un hora y media, se llega al Cerro Negro, que es una elevación de indescriptible belleza, este lugar es ideal para los amantes del ecoturismo o el turismo de aventura, se puede observar una gran variedad de flora y fauna. Se recomienda el uso de equipo de  camping y ropa adecuada para la aventura.

Avenida de las Cascadas

A lo largo de la vía que va desde el cantón Sevilla de Oro hasta la parroquia Guarumales y el cantón Méndez, usted puede observar varias cascadas de singular belleza, en un pintoresco entorno natural y exótico: las cascadas de Chorro Blanco, Quebrada Honda, Osoyacu, Rio Negro, Túnel del Río Guayaquil, todas aportan sus atractivos naturales y están dispuestas a sesiones fotográficas de profesionales y aficionados.

Proyectos Hidroeléctricos
Paute y Mazar

Dentro del Cantón Sevilla de Oro se encuentro el Proyecto Hidroeléctrico Paute, constituido por la represa Daniel Palacios y la casa de máquinas, en el sector de Guarumales, una obra visionaria de ingeniería, ideada por el azuayo, Daniel Palacios Izquierdo. Que debe ser expuesta al público por su atractivo turístico de primer orden. Para ingresar a la represa y casa de máquinas, se requiere permiso especial que se lo  puede solicitar en als oficinas de hidropaute (CELEC) en al ciudad de Cuenca.

Este complejo es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden pernoctar en la central hidroeléctrica, para lo cual la empresa les ofrece servicios de alimentación y hospedaje.

El proyecto Hidroeléctrico Mazar esta ubicado entre los límites de las Provincias de Azuay y Cañar. El sitio de las obra se encuentra aproximadamente en el km. 105 de la vía Cuenca – Sevilla de Oro-  Méndez, en la parte baja de las comunidades de San Pablo y la hermita del cantón Sevilla de Oro.

Anuncios