Etiquetas

, , , ,

EL CANTON PUCARA

CENTRO CANTONAL DE PUCARA

CENTRO CANTONAL DEL CANTON PUCARA

HISTORIA DE PUCARÁ

Pucará, es un termino de origen quechua que significa Fortaleza lugar elevado de oración, sitio estratégico, posición de combate.

Este nombre no solo existe en esta zona que ocupamos sino que es común  para territorios conquistados por los incas que van desde el lago Titicaca hasta nuestro territorio.

La historia de Pucará es tan antigua como el hombre, pero se sabe que en su territorio se encontraba un poblado desde hace unos 2.000 años A.C. por los restos arqueológicos encontrados, que corresponden a las  culturas Valdivia, Machalilla, Chaullabamba, Tal cazhapa, Cañari; debido a que las  condiciones que presentaba en este lugar era parecidas a la  de sus tierras, permitiendo que se asienten en este lugar y dejando dispersas en su geografía las huellas imborrables de su que hacer económico y social, uniéndose luego a la reunión incásica, la misma que en parte se fundo con los conquistadores españoles.

CERRO UBICADO EN LA ENTRADA AL CANTON PUCARA

Cerro ubicado en la entrada al cantón Pucará, asemeja el perfil de un rostro humano contemplando el infinito, se lo puede divisar desde la parte baja del valle de Yunguilla.

PUCARÁ Y EL  IMPERIO DE LOS INCAS.

La región cañari, actuales provincias del Azuay y Cañar entra bajo el dominio incásico a partir de la invasión militarista del inca Tupac Yupanqui, quien entre los años 1463 – 1471, comienza su expansión, hacia el norte del imperio incásico, en su avance militar Capac – Yupanqui, domina a los Huancabanbas, y luego a los paltas (que fueron reemplazados por quichuas fieles al imperio).

Después de la victoria sobre los paltas, comenzó la lucha por el dominio de la nación Cañari que estaba dirigida por el cacique Dumma, en su primer intento el inca fue derrotado por los cañaris, en estos encuentros con los cañaris llega al poder, tomando como rehenes a los hijos de los caciques cañaris, con el dominio de los cañaris viene un periodo en el que se fundo la ciudad capital del imperio , en la región cañari la ciudad de Tomebanba o Tumipamba ubicada en el valle de los ríos Yanuncay, Tomebanba y Machangara, es decir en la misma ubicación de la moderna ciudad de Cuenca.

Con el gobierno de Huayna – Capac nacido en la ciudad de Tomebanba hacia 1465-1470, quien residió por largo tiempo en la ciudad de Tomebamba, se afianzó a un más la conquista incásica, y los indígenas de la misma fueron llevados a una mayor explotación para un mayor control se establecieron, además de la ciudad de Tomabamba.

Otros asentamientos incaicos dentro de los territorios cañari por ejemplo los Tombos en la ruta del camino del inca.

Entre los asentamientos mencionados están, existen también construcciones defensivas en sitios estratégicos. Estas fortalezas se las conocían como Pucaras de caí que Pucara fue fortaleza incásica de gran importancia en el incario.

EL PUCARÁ

CERRO PUCARA
EL CERRO PUCARA

Generalmente es un cerro, un macizo rocoso o un fenómeno topográfico que se convierte en asentamiento militar mediante muros defensivos las  construcciones de Pucará fueron hechas por razones ofensivas o defensivas. Tanto antes como después de la conquista incásica, y en algunos casos a sido luego el centro o núcleo de asentamientos civiles.

En el cantón Pucará existe un asentamiento o fortaleza localizada en la cordillera occidental que estratégicamente domina toda la vista de esa región, hasta la costa y parte del océano.

Pérez (1978) al referirse a Pucará, indica quien  fue una de las áreas que sufrió importantes transplantes poblacionales (Mitimaes) en la épocas del incario y que en este lugar se instaló una de las colonias traídas por los incas.

PUCARÁ PARROQUIA
ECLESIÁSTICA Y CIVIL

VISTA DEL CENTRO CANTONAL DE PUCARA
VISTA DEL CENTRO CANTONAL DEL CANTON PUCARA

Se conoce que en la época colonial en el año de 1775 con la llegada del padre José Mariano Beltrán es declarado parroquia Eclesiástica.

Como parroquia civil comienza desde 1808 a partir de Septiembre de 1852 forma parte del cantón Girón.  El 20 de Enero de 1945 pasa a ser jurisdicción del cantón Santa Isabel

La parroquia Pucará hoy cantón tiene una larga historia como tal puesto que cuando se crea la provincia de Cuenca por parte del congreso nacional de 1852 ya se le menciona como parroquia perteneciente a dicha provincia y como parte integrante como ya mencionamos anteriormente del cantón Girón.

CANTONIZACIÓN

EL 25 de Julio de 1988 se crea el cantón Pucará. Publicado en el registro oficial Nº. 985 del 25 de Julio de 1988.

El Plenario de las legislaciones legislativas señala:

Que la Parroquia  Pucará, Pereciente al cantón Santa Isabel, turístico y económico incentivando el adelanto Cultural. Social y económico de los Pueblos y; que por reunir todos lo requisitos determinados por la Ley es elevado a la categoría de Cantón.

Principales actividades
socioeconómicas

Las principales actividades socioeconómicas de esta zona del Azuay, son principalmente la agricultura, la ganadería y la minería.

En la agricultura, sus principales cultivos están dedicados a la papa, mellocos, oca, camote, maíz (choclos), habas, zanahorias, coles, cebolla blanca (ajo porro), culantro, tomates de riñón, tomate de árbol, guineos ( con diferentes variedades ) y otras verduras que son utilizadas en la preparación de diferentes tipos de comidas.

En la ganadería, principalmente están dedicados al ganado vacuno, algunos pobladores, también crían ovejas y algo que no falta en ninguna casa , el cuy, como uno de los platos preferidos en la mesa pucareña.

La minería ha sido otra de las actividades productivas que ha ocupado gran parte del tiempo de trabajo a sus pobladores. Esta se ha realizado, en la zona de Tres Chorreras, de forma un tanto artesanal, pero que ha causado grandes problemas de contaminación ambiental, ya que sus trabajadores, quizás desconocían el grave deterioro que provocaron, con la actividad minera.

También sus habitantes de han especializado en el tejido, como otra actividad económica en la confección de ponchos, mantas para los caballos, etc. Existen personas que se dedican a tejer y existen bellas confecciones que se hacen con el destino de comercialización en alguna de las tiendas existentes en Pucará.

Anuncios