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El COVID-19 Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TURISMO DEL ECUADOR

Por Ing. Patricio Miller

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La situación actual por la que atraviesa el sector turístico ecuatoriano como consecuencia de la pandemia mundial denominada Covid-19,  es un acontecimiento muy grave que ha causado la desestabilización económica con el cierre total de operaciones, que han llevado a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas al borde de la quiebra total.

Este freno económico provocado por la emergencia sanitaria le ha causado una severa crisis a una economía como la ecuatoriana, golpeando a los diversos sectores productivos en todos los aspectos.

Por ejemplo la actividad petrolera, debido a la drástica caída de los precios el Estado estima que perderá unos USD 2 000 millones en ingresos. Las exportadoras de flores sus ventas han caído y se desecha entre el 70 y 85% de la producción porque no hay compradores siendo su aporte a la economía del país con 800 millones de dólares anuales. Las pequeñas y medianas empresas reportan que su actividad se redujo en un 95% en estos días, con excepción de las áreas de alimentos, salud y desinfectantes. El segmento genera un 60% del empleo en el país.

El sector turístico representado por alojamiento: hoteles y hostales; Alimentos y bebidas: restaurantes, cafeterías y bares; agencias de viajes y operadoras turísticas; transporte turístico y otras actividades como promoción, hosterías y empresas de servicios vinculadas con la actividad que aportan a la economía del país cerca de 2.000 millones de dólares, generando fuentes de empleo directamente a 128.000 trabajadores e indirectamente a cerca de 400.000 personas.

La situación crítica y caótica que deja esta emergencia sanitaria al sector turístico es insostenible en el tiempo, por que está dejando a miles de personas sin empleo y amenaza con aumentar la pobreza. Está trastocando la estructura misma de la economía ecuatoriana.

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El turismo tendrá que empezar desde cero y reinventarse para sobrevivir. Las políticas públicas deben centrarse en ayudar a acelerar esos cambios con reformas laborales y ayudas fiscales para proteger a los más vulnerables. Sobre todo ayudar a las empresas a no desaparecer para poder conservar el empleo.

Los gremios turísticos analizando su caótica situación han planteado cuatro puntos fundamentales para una reactivación turística de la actividad.

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1.- En lo laboral: contar con normas legales urgentes y claras que permitan evitar o disminuir sensiblemente el pago de la nómina mientras dure la emergencia sanitaria.

2.- En lo tributario: diferimiento del pago de impuestos a nivel nacional y local mientras dure la crisis sanitaria (urgentemente impuesto a la renta 2019 y pago de utilidades 2019 a trabajadores) tasa por licencia, permisos, predial y relacionados.

3.- IESS: Diferimiento del pago de aportes al IESS durante la vigencia de la emergencia y unos meses  de gracia considerando la recuperación de los negocios.

4.- Créditos: El refinanciamiento y periodos de gracia del capital e intereses de los actuales créditos con la banca pública y privada. La concesión de nuevos expeditos y urgentes créditos para el sector turístico para que se puedan cumplir sus obligaciones (nómina, arriendo, proveedores, etc.) mientras están cerrados y unos meses más mientras recuperan sus negocios.

Una aspiración justa para el sector turístico ecuatoriano que lo que busca es no obtener dádivas de nadie sino facilidades que le permitan volver a recuperarse y ser el motor generador de empleo y divisas frescas para la economía del Ecuador.

Cuando pase esta emergencia y el peligro de contagio del coronavirus habrá que pensar en cómo vamos a recuperarnos turísticamente en todos los sentidos y, en especial, en lo económico. El turismo tendrá que volver a renacer y el turismo nacional será esa fuerza que va a generar esa recuperación. Hay que volver a visitar y recorrer el país. Las perspectivas más optimistas indican que la recuperación de la actividad turística arranque luego de 60 días si los casos de contagio del virus se detiene. Esa es una de las proyecciones que tiene el Ministerio de Turismo.

Sería de gran importancia analizar lo que indican organismos internacionales al respecto según Oliver Wyman en su artículo “COVID-19: Implicaciones comerciales, sociales y económicas”, nos indica 3 posibles escenarios cuya probabilidad dependerá del desarrollo de los siguientes elementos denominados clave: el número de nuevos casos, el crecimiento durante las próximas dos semanas de los casos en Europa, signos de estacionalidad del virus y el impacto sobre las mutaciones.

A) Escenario 1: El brote dura entre 3 – 4 meses

Modelo Teórico

En este escenario, las tasas de nuevos casos se disparan con el brote inicial, pero se estabilizan en unas ocho semanas. Para contener su expansión, se promulgan medidas de contención agresivas, frenando así la transmisión.

Conocimiento adquirido hasta el momento

En la actualidad, las medidas de contención agresivas en China (100 millones bajo cuarentena en febrero de 2020, 59 millones en cuarentena en marzo) han dado resultado y se ha contenido la propagación dentro de las ocho semanas desde la identificación.

Impactos comerciales previstos

El impacto en la cadena de suministro se reflejará en el segundo trimestre en algunos sectores. En la misma línea, las restricciones a los viajes impuestas por las empresas y los gobiernos han provocado en las regiones afectadas una disminución de la demanda de vuelos y hoteles, han repercutido en la oferta y la demanda del comercio minorista. Los ingresos se vieron reducidos tras el brote, pero la rápida recuperación y el resurgimiento de la confianza de los consumidores permitirán a las empresas volver a la normalidad uno o dos trimestres más tarde.

Por último, la recuperación global completa se produce, como mínimo, en el cuarto trimestre, dado el patrón de surgimiento de los brotes y la contención; la recuperación es más rápida si el virus resulta ser estacional.

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B) Escenario 2: Entre 6 – 12 meses

Modelo Teórico

Mientras que algunos países se mueven rápidamente para replicar las agresivas medidas de contención, otros no llevan a cabo el total cumplimiento. Estos países con una respuesta más lenta, menos agresiva y/o deficiente, no serán capaces de contener el virus y las tasas de casos continuarán incrementándose más allá de las 6-8 semanas.

Algunos países que habían impuesto las restricciones desde el inicio, asisten a un aumento de los casos después de levantar las medidas de contención. A pesar del continuo aumento de los casos, la tasa de letalidad disminuye porque surge un factor atenuante (por ejemplo, una mutación viral que afecta a la virulencia, estacionalidad, identificación temprana y mejora del tratamiento). A medida que la tasa de mortalidad disminuye, la sociedad comienza a calmarse.

Conocimiento adquirido hasta el momento:

Es posible que otros países no puedan o no estén dispuestos a organizar la misma respuesta de contención que China (por ejemplo, por la falta de recursos para construir rápidamente hospitales o la falta de infraestructura y capacidad de vigilancia para rastrear y aislar casos de contagio).

Impactos comerciales previstos

Las industrias vulnerables experimentan una caída continua de la demanda a medida que la confianza de los consumidores se tambalea en el segundo y tercer trimestre. Se centran en tomar medidas para estabilizar los balances y asegurar la liquidez.

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C) Escenario 3: + 12 meses

Modelo Teórico

El virus demuestra no ser estacional, o estacional y endémico. Por ello, los países se ven desbordados y son incapaces de contener los brotes. El virus se propaga afectando entre el 20% y el 60% de la población adulta en los próximos 2 años. Las tasas de mortalidad no disminuyen, lo que supone una carga importante o abrumadora para el sistema sanitario y se incrementan aún más los fallecimientos. En este contexto, se requiere una vacuna para detener el progreso de la enfermedad.

Conocimiento adquirido hasta el momento:

No existen datos suficientes para apoyar este escenario hasta el momento. Oliver Wyman pronostica el desarrollo, un año después, de múltiples vacunas. Al menos que el “pico” de casos en una región se pueda suavizar durante un período de tiempo más largo, los sistemas sanitarios se ven sobrecargados y no pueden satisfacer adecuadamente todas las necesidades de los pacientes, por lo que se incrementa la transmisión y la mortalidad.

Impactos comerciales previstos

Las caídas en la demanda hacen que el crecimiento se ralentice en el cuarto trimestre. Las empresas de sectores particularmente vulnerables (turismo, energía, hotelería) requieren una liquidez adicional y pueden provocar complicaciones para los sectores conexos.

Es necesaria la inyección de un estímulo gubernamental para proteger a los trabajadores vulnerables y, apoyar directamente a las PYMES (por ejemplo, a través de la concesión de créditos).

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Esperamos que en nuestro país el caso A) sea el que más se asemeje al modelo planteado, ya que se han tomado todas las previsiones posibles, sobre todo para que el modelo C) nunca llegue porque sería el fin del sector turístico y de la economía ecuatoriana.

El Gobierno tiene que involucrarse de una forma directa y tendrá que dar su apoyo, con incentivos tributarios, beneficios, créditos y otros estímulos no económicos.

Insistimos que el turismo nacional será fundamental para la reactivación de la economía, los viajes de los ecuatorianos por los diferentes destinos nacionales impulsarán a este sector, porque los turistas extranjeros demorarán en llegar. La verdad es que después de esta crisis no vamos a tener suficiente dinero para gastar en turismo, pero habrá que buscar una manera de hacerlo: un fin de semana, un feriado o en el espacio de tiempo que tengamos para volver a visitar distintos lugares.

Que el Gobierno autorice y nos permita poder trabajar con el segmento de los estudiantes con paseos internos a diferentes lugares del país para reactivar el turismo.

Continuar con el programa de jubilados con incentivos de viajes por medio de préstamos del BIESS, para generar desplazamiento a los diversos atractivos turísticos con los que cuenta el país, será un gran paso para empezar a dinamizar la economía.

Crear campañas y estrategias que atraigan el interés de los ecuatorianos por viajar,  con precios accesibles, descuentos o promociones, y contar con el compromiso de cada uno de los destinos para que sean prestadores de  servicios de calidad.

Solamente recuerda el ECUADOR necesita de tu solidaridad, tu cooperación y empatia solamente TU puedes lograr una recuperacion de la economia del pais, en tus manos esta nuestro desarrollo.

 

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Bibliografia

Articulo TECNOTELS
COVID-19: Implicaciones comerciales, sociales y económicas https://www.tecnohotelnews.com/2020/03/24/covid-19-implicaciones-economicas/