Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


La Parroquia San Sebastián: su historia y sus aspectos turísticos.

san sebastian 1

La parroquia de San Sebastian fue fundada en el siglo XVII más tarde que la ciudad de Cuenca, fue en el año de 1692 se la desmembraba de la parroquia El Franciscano que existía en esa época.

En esa fecha era considerada como la parroquia de San Blas barrio de indígenas en donde los principales ayllus que vivian en San Sebastian fueron: el ayllu de las ladinas o sea de las mujeres de mal vivir, que desde los años mil setecientos fueron descendiendo en la parroquia que iba creciendo.

La parroquia eclesiástica cuya iglesia y monasterio fueron las principales construcciones existentes en donde los principales párrocos que han servido a la parroquia son entre otros: Dr. Antonio Herrera, ex-dominicano, Coronel Daniel Celleri, José A. Díaz y Leon Cobos.

En la parroquia se dio culto a la Santisima Virgen bajo la advocación de nuestra Señora de las Nieves, igualmente al Arcangel San Miguel, el signo de nuestra redención, a la Santa Cruz, con el nombre de cruz de San Sebastian que en la actualidad se conserva esta cruz de piedra, y al señor de Jara una imagen antigua cuyo motivo de la devolución son sus miles de leyendas.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave data de la época actual.

La presencia de una sola torre en su parte derecha; es un acontecimiento asimétrico que no es muy común en la arquitectura religiosa de Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula interna.

El equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento. Todas las aberturas de los vanos son resueltos con arcos de medio punto. La sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.

Frente a la iglesia existe la presencia de un pequeño atrio y al lado sur se ubica la plaza de San Sebastián, ambos espacios públicos le otorgan un ambiente muy especial al templo.

Los barrios que conforman la parroquia son los siguientes: Convencion del 45, Tres de Mayo, Corazón de Jesús, Daniel Alvarado, 4 Esquinas de San José de Balsay, San Sebastián, San Vicente de las Caleras, Cayambe, El Paltan, Los Alisos del Cebollar, El Lirio de Racar, Los Olivos de Balzay, Los Tanques de Agua Potable, Zona Rosa, Daniel Alvarado, Daniel Toral, El Cebollar, El Tejar, Gran Cove, La Y de Balzay, La Churonita, Unión Las Caleras, Las Pencas, Las Pencas Altas, Los Arupos, Los Tubos, María Auxiliadora de Racar, Palacios Bravo, Reina del Cisne, Riquetti, San Martin, Santa María de Sayausí, Tandacatu, Virgen del Milagro, Bomba Eloy Alfaro, Bosque de Sacay, Colegio Ecuador, San Mateo de la Cerámica, La Cumbre, La Libertad, Los Geráneos, Plaza del Arte, Río Amarillo, San José de Balzay, Playa Chica, Secor Oro Verde y La Dolorosa de Racar.

san sebastian 5

LUGARES TURISTICOS EN LA PARROQUIA SAN SEBASTIAN

EL PARQUE SAN SEBASTIAN.- El parque San Sebatian ubicado junto a la Iglesia antes de su restauración tenía una gran piscina.

MUSEO DE ARTE MODERNO.- funciona en un edificio construido en 1876 de arquitectura regional antigua

La casa tiene una organización que se despliega entorno a varios patios . Esta edificación funcionó como hogar de reclusión para alcohólicos, cárcel de varones y escuela, entre las más importantes funciones que cumplió la antigua Casa de la Temperancia. En este museo se realiza la Bienal de Cuenca esto se realiza en las fiestas de Independencia de la ciudad.

El museo desde sus inicios estuvo ligado a la literatura y el arte plástico, transformándose en el centro de las manifestaciones artísticas de la ciudad, manteniendo una constante actividad de promoción con exposiciones, conferencias y conciertos.

El museo en sus salas acogido muestras de arte provenientes de diversos lugares de la patria y fuera del país. A exhibido creaciones de artistas cuencanos como Honorato Vázquez, a quien se le dedicó una exposición antológica, y ha marcado su historia con exhibiciones como las de los grabados de Goya, y las producciones de Jesús Soto.

El Museo de Arte Moderno gracias a importantes donaciones ha logrado construir el fondo artístico, el cual está dividido en ocho Bienales Internacionales de Pintura, dos Sala de Grandes Maestros y un Salón Andino de Escultura, en donde se puede obeservar piezas de arte que forman parte del patrimonio de Cuenca. Además cuenta con una biblioteca especialista en arte.

san sebastian 2

La Bienal Internacional de Pintura.- tiene el concepto de crear puntos de referencia para la evolución plástica ecuatoriana en un contexto internacional.

La Bienal de Pintura es uno de los movimientos culturales de mayor trascendencia en el Ecuador y que ha contribuido también a generar un gran desarrollo pictórico nacional.

Sala de Grandes Maestros.- en esta sala se exponen obras de grandes maestros ecuatorianos como el quiteño Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara de Guayaquil y Eduardo Kigman de Loja. La sala fue creada con el fin de enseñar a la juventud la trayectoria, inicios y evolución de estos importantes artistas ecuatorianos.

Salón Andino de Escultura.- el Salón Nacional de Escultura fue creado con la visión de promover y difundir una expresión artística de cinco países de la Comunidad Andina de Naciones. Las esculturas exhibidas en está sala embellecen las plazas, avenidas, y lugares principales de la ciudad de Cuenca.
Sala y Biblioteca.- aquí se puede encontrar libros relacionados con arte plástico, cine, teatro, literatura, filosofía, música, etc., a disposición de los investigadores, estudiosos y amantes de la producción estética desde 1991.

EL MERCADO TRES DE NOVIEMBRE.- ubicado en las calles Mariscal Lamar y Coronel Talbot, lugar de expendio de víveres y comestibles para la ciudadanía en general, se tiene la proyección de convertirlo en el primer mercado turístico de Cuenca.

CASAS PATRIMONIALES

ACTUAL CASA CRESPO JARAMILLO- ubicado en la calle Gran Colombia y Baltazara de Calderón (Esquina). Esta casa fue construida alrededor de 1830 aproximadamente, en la esquina del antiguo lugar de tránsito a la región costanera. Su forma triangular le singulariza, haciendo de ella uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura popular regional.

Hasta hace algunos años, aun se la conocía como “casa del calé de queso”, porque se vendía quesos y quesillos a los vecinos del sector y a los viajeros que salían o llegaban a la ciudad; funciono además como lugar de posadas. En las columnas del soportal que originalmente tenia, los arrieros amarraban sus acémilas.

Se conoce que más de seis generaciones de la familia Piedra vivieron en el singular inmueble. No obstante, en el año 1996 venden la propiedad al Eco. Juan Crespo Vintimilla. A la fecha de su adquisición esta se hallaba en pésimas condiciones de conservación, razón por la cual contratan al Arq. Esteban Malo Corral, con la finalidad de llevar a cabo su restauración. Se procedió entonces a cambiar la cubierta, los pisos y entrepisos; se levantó además una segunda planta alta, mediante una estructura de vidrio, consiguiendo con ello disponer de un mirador. En la intervención de los muros exteriores se cambió el color original. A manera de ornamentación se montaron murales con motivos coloniales, similares a las pinturas existentes en el refectorio del Monasterio del Carmen de la Asunción.

LA CASA LUPERCIO.- ubicada en calle El Tejar. Lupercio el maestro de las obras patrimoniales un hombre del campo cuyas iniciativas en el ámbito de la construcción legaron edificaciones que enriquecen la arquitectura urbana de cuenca en el siglo XXI.

Decenas de casas diseñó y construyó Lupercio. Grandes y pequeñas en cuyas fachadas dejo la huella de su firma y su técnica construtiva de manera autodidacta con el clásico método de prueba y error hasta complacer los caprichos de una clientela selecta.

El personaje vivó en el barrio el Tejar, al noroccidente de Cuenca, donde su propia casa acaba de convertirse en bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado por acuerdo del ministro de cultura Ramiro Noriega. La declaratoria considera que la casa en la calle las Pencas y Camino del tejar es un referente de arquitectura que pertenecio a Juan Lupercio, reconocido por su talento en la construccion de inmuebles.

Lupercio y su esposa María Capón habían comprado la casa en 1927 a Mariano Capón posiblemente el suegro del constructor para hacer modificaciones conforme a las necesidades de la familia creciente y los nuevos usos. Alli nacieron y crecieron sus cinco hijos al menos dos de los cuales heredarían las aptitudes del padre ya con formación académica pues estudiaron en las facultades de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Cuenca.

san sebastian

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ESCUELA REMIGIO CRESPO TORAL.- fue el 18 de febrero de 1956 cuando el Sr. Martínez Espinoza, llevado por el interés de solucionar los problemas educativos de la provincia del Azuay, funda la escuela fiscal Remigio Crespo Toral en el populoso barrio de San Sebastián, que recibe a centenares de niños pobres, sedientos del saber. Para recuerdo de las generaciones venideras, CUENCA ha bautizado con el nombre de Remigio Crespo al Museo Municipalidad, a la escuela de Bellas Artes y a esta escuela, que trata de seguir el camino luminoso de tan egregio patrono quien muere en su misma ciudad natal, el 8 de julio de 1939.

La escuela comienza a funcionar, arrendando una casa ubicada en la calle Bolívar, se elige al presidente del comité central de padres de familia a Don Leopoldo Ugalde Landín, dignísimo colaborador y benefactor de la escuela, quienes colaboran en la acción educativa y para el programa de inauguración oficial de la escuela, que fue el mes de abril de 1956.

Las labores entusiastas, abnegadas, honestas y responsables de los profesores, incrementó el alumnado a 600 niños por esta razón el 12 de diciembre de 1966, juzgan conveniente, dividir la escuela Remigio Crespo Toral, ubicanda en el barrio Convención del 45, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián.

COLEGIO CIUDAD DE CUENCA.- el Colegio Nacional Ciudad de Cuenca es fundado por decreto Ministerial el 13 de agosto de 1970, a raíz de la clausura del Colegio Nacional “29 de Marzo” por haber infringido expresar disposiciones legales y reglamentarias, dejando su presupuesto mediante el Decreto No. 176.

Cuenca, la tercera ciudad del país, comenzó a brillar con una gran intensidad, con optimismo y con aires de triunfo, aspirando a convertir al naciente Colegio “Ciudad de Cuenca” en un verdadero centro del saber.

El Colegio Nacional Ciudad de Cuenca se inicia con un extraordinario cuerpo de profesores especializados en sus respectivas materias, llevando dentro de si su juventud e inquebrantable el propósito de preparar a las mujeres del mañana.

ESCUELA ULISES CHACON.- en la década de los años 50 debido al crecimiento de la población en el sector de la Virgen del Milagro, sus habitantes habían solicitado a las autoridades de educación del Azuay, la creación de una escuela en el mencionado lugar, siendo el señor Justo Andrade Abad, director de educación de ese entonces en la Presidencia del Dr. Otto Arosemena Tola, quien acepta crear una escuela a pocos metros de la conocida laguna de Viscozil que en la actualidad fue convertida en parqueadero del hotel Oro Verde. La escuela que según la tarjeta índice que reposa en los archivos de la dirección provincial de educación fue creada el 4 de julio de 1957 mediante la resolución No 519 bis-1 con el acuerdo No 105 y creación Mo 955 cabe destacar que la escuela se inició en la casa particular perteneciente al señor José Guevara donde hoy es el complejo deportivo Virgen del Milagro.

El 22 de julio de 1958 en un acto interno de la escuela al cual concurren autoridades de educación padres de familia y familiares del doctor Ulises Chacón Martínez destacado hombre cuencano se acuerda nominar a la escuela con el nombre del antes mencionado

OTROS SITIOS DE INTERES

Otros espacios de interés de la parroquia son: Iglesia Corazón de Jesus, Salón del Reino de los Testigos de Jehova, Capilla de los Cerezos, fábrica de ladrillos del señor Luis Inga, fábrica de madera, fábrica de bloques del Sr. Angel Luna, fábrica Monsalve, entre otras. Aspecto importante es indicar que todavía existe gente de algunos barrios que se dedican a la agricultura, es decir a la siembra de maíz y otros productos.