Etiquetas

, , , , , , ,


¿Qué es ser “Patrimonio de la Humanidad”?

 IMG_3578 (1)

Cuenca a lo largo de la historia ha sido denominada de varias formas, desde su pasado Cañari como Guapondelig que significa “llanura grande como el cielo”, pasando por los incas que la denominaron Tomebamba siendo la cuna del gran Huayna Capac, conquistados los incas por los españoles se funda en 1557 la ciudad de Cuenca por orden del Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza.  Naciendo de esta manera y forjando su desarrollo y crecimiento gracias al empuje e inversión de los propios cuencanos.

IMG_3690 (1)

Los cuencanos, somos ciudadanos pertenecientes a esta urbe mágica, Patrimonio cultural de la Humanidad, y se nos caracteriza por lo valores intelectuales , la honestidad y la hospitalidad que  de hecho poseemos los cuencanos y que han hecho de Cuenca una ciudad amable y atractiva para el turista que la visita.

IMG_3631 (1)

El 1 de diciembre festejaremos siempre un aniversario más de la declaratoria como Patrimonio perteneciente a la Humanidad, veinte  años de ser considerados como de valor único para toda la humanidad.

IMG_3589 (1)

Y es que el término Patrimonio de la Humanidad parece ser una frase que es incomprendida por muchas personas, parece ser una frase que solamente utilizan las autoridades para maquillar sus discursos o hacerlos mas agradables al oído, lamentablemente no se comprende lo que encierra esta frase y la responsabilidad que tiene la humanidad con estos sitios así declarados. Haciendo un poco de historia, podemos decir que la idea de crear un movimiento internacional para proteger los sitios de índole cultural y natural en otros países, surgió después de la Primera Guerra Mundial.

IMG_3601 (1)

En lo cultural el acontecimiento que suscitó especial preocupación internacional, fue la decisión de construir la gran represa de Asuán en Egipto, con lo que se inundaría el Valle de los Reyes de la antigua civilización egipcia. En 1959 la UNESCO decidió lanzar una campaña internacional a fin de recaudar fondos para el salvataje de estos templos y gracias a la donación de unos 50 países (la campaña costó cerca de 80 millones de dólares), los templos fueron desmontados, trasladados a terreno seco y montados de nuevo. Ello llevó a que la UNESCO iniciara con ayuda del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), la elaboración de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural.

IMG_3498 (2)

La idea de combinar la conservación de los sitios naturales y culturales fue de Estados Unidos, cuando en 1965 surge la necesidad de crear una Fundación de Patrimonio Mundial que estimulara la cooperación internacional para proteger “las zonas naturales y paisajísticas maravillosas del mundo y los sitios históricos para el presente y para el futuro de toda la humanidad”. En 1968 la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) elaboró propuestas similares para sus miembros.

IMG_3488

Surgió asi un texto unificado y la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 16 de noviembre de 1972, la Convención sobre la protección del patrimonio mundial natural y cultural, que constituye un acuerdo firmado por los países (y por supuesto Ecuador es uno de ellos), cuyo fin es aportar los recursos financieros e intelectuales necesarios para proteger los sitios del Patrimonio Mundial.

IMG_3491 (2)

Terminada un poco la historia, podemos decir que ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SIGNIFICA POSEER UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL y eso es CUENCA, no  dimensionamos lo que somos y lo que poseemos, hemos tenido el privilegio de nacer en uno de los lugares mas impresionantes del mundo, donde existe mejor calidad de vida, por lo tanto es nuestro deber cuidarlo y protegerlo en todos los ámbitos, es nuestro compromiso si deseamos dejarles un mejor lugar para que puedan coexistir nuestros hijos, en armonía con la naturaleza  y el entorno de esta maravillosa urbe.

Anuncios