Etiquetas

, , , , , , , , ,


Cuenca un aniversario más de Fundación Española

PATRICIO MILLER

IMG_E0362 (1)

La ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, este 12 de Abril de 2019 cumple 462 Aniversario de Fundación Española, una ciudad forjada por tres períodos bien marcados, en su época aborigen cuando estas tierras fueron habitadas por los Cañaris, quienes ocuparon estos territorios cerca de tres mil años, en la llanura más grande que el cielo la antigua Guapondelig y cuyos vocablos todavía sobreviven en la actualidad en algunos nombres de montañas, ríos y valles del austro ecuatoriano. Posterior a este pueblo que fue conquistado por los Incas que ocuparon estos territorios por un lapso de cien años aproximadamente, y fundaron la imponente Tomebamba y la nombraron la segunda capital del imperio Inca, en donde nació su nuevo monarca Huayna Capac, pero fue un tiempo muy corto de dominio Inca que a través de la lengua y de la religión casi desaparecen rastros de los Cañaris en estos territorios, e imponiendo sus costumbres.

IMG_0344 (1)

Luego viene la conquista española, que logra someter a los pueblos andinos y llega a tierras cañaris y en sus dominios en la antigua Guapondelig Cañari y Tomebamba Inca, fundan la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca un 12 de Abril de 1557, esta fundación estuvo a cargo del español Gil Ramírez Dávalos que por encargo del Virrey de Lima Don Andrés Hurtado de Mendoza la funda con el nombre de su natal Cuenca de España.

IMG_E0204 (1)

Todo este bagaje y cúmulo de años que han transcurrido en la historia de Cuenca, han conformado una ciudad armoniosa, que ha sabido superar y conservar el legado histórico de estos tres períodos que le ha tocado vivir. Cuenca es un conjunto de muchas cosas, sus memorias, deseos y recuerdos. Es una ciudad andina inmersa en una geografía y entorno muy peculiares, nacida al abrigo de los pueblos indios y mestizos, donde se puede descifrar la huella indígena y europea, al igual que la árabe y judía traídas por España en el siglo XVI, como todos sus aluviones migratorios sufridos hasta la fecha.

IMG_1506

Por lo tanto la ciudad de Cuenca no solamente se traduce en la ocupación de un espacio territorial, si no que se convierte en un escenario más complejo en donde se aprecian sus valores espaciales, temporales, relacionales y significativos con sus correspondientes simbologías que permiten ubicar en su entorno: sentidos y contenidos, hechos culturales y representaciones cotidianas, todo esto explicaría sus esenciales particularidades que la convierten en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la que tanto nos sentimos orgullosos.

IMG_E9798

Cuenca es la tercera ciudad del Ecuador, una ciudad amigable para el buen vivir, por su tamaño medio, con un centro histórico patrimonial, un crecimiento con mucha equidad, servicios básicos muy eficientes, al igual que el servicio de salud: público y privado, además de una interesante oferta cultural.

Con un crecimiento vertiginoso de la ciudad que la han convertido en un destino turístico nacional e internacional obliga a emprender nuevos desafíos en el orden social, cultural, económico y político. Sus autoridades deben y tienen la responsabilidad de su planificación responsable con miras al futuro próximo 2030 con un reordenamiento del tránsito y del transporte urbano, el mejoramiento de la red vial inter parroquial, e interprovincial, una vía que nos conecta con Guayaquil en 3 horas que debería ser de cuatro carriles, iluminada, bien señalizada y con puntos de información y de servicios las 24 horas con el fin de fomentar la conectividad con una provincia con la cual tenemos relaciones comerciales y turísticas permanentes. El incremento de la cobertura de los servicios básicos de agua potable y saneamiento tanto urbano, periurbano como rural. La oferta de suelo para la industria, el comercio y el turismo, el reforzar los planes de seguridad ciudadana con el fin de que Cuenca siga siendo esa ciudad segura, no solo en percepción sino en su estructura, aunque sabemos que cuando una urbe crece a más de los 500.000 habitantes trae consigo los problemas de seguridad, pero se debe trabajar para que esto no sea la norma sino la excepción. La conservación del Patrimonio Cultural sus bienes que no solo le pertenecen a los cuencanos sino a la humanidad en general.

IMG_0402 (1)

La generación de infraestructura vial y de transporte que ha sido limitada en los últimos años anteriores y que deben ser la prioridad de una Cuenca del futuro, el disponer de un gran centro de convenciones público que logre dinamizar la economía, la industrial y el turismo de la ciudad, el aumento de los espacios verdes, recreativos y deportivos que no pueden ser descuidados en una ciudad verde como lo es Cuenca. La nueva terminal terrestre, el nuevo aeropuerto de Cuenca, un centro artesanal que sea el motor de la comercialización de esta urbe, son aspectos urbanos que se necesitan en la ciudad y que se deben comenzar a trabajar, el crecimiento en lo vertical para albergar mayor cantidad de familias que necesitan sus hogares físicos son temas que deben ser solucionados.

IMG_0758 (1)

Debemos pensar en esa ciudad del futuro, en donde los nuevos ciudadanos de esta urbe vivan igual o mejor que nosotros, en donde los desafíos, los sueños, los proyectos que se emprendan estarán sustentados en las fortalezas que posee la ciudad, sus ciudadanos que son gente educada y trabajadora, responsable y cumplidora de las leyes, es conocido en el Ecuador la calidad de vida de los cuencanos, la calidad de servicios de salud que poseemos y la educación superior de la cual nos jactamos por lo tanto podemos generar los cambios y proyectarnos al futuro que necesita nuestra hermosa ciudad. Y tenemos que trabajar para lograr ese propósito.

IMG_0753 (1)IMG_0602 (1)IMG_1373 (1)IMG_1371IMG_1161 (1)

QUE VIVA CUENCA EN SUS 462
ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA