Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


ASOTURIMAZAR Y EL DELEITE DE NAVEGAR EN LA PRESA MAZAR

Por Ing. Patricio Miller

IMG_8679

LA REPRESA MAZAR EN EL CANTON SEVILLA DE ORO

La zona oriental de nuestra Provincia del Azuay es rica en atractivos naturales y paisajes andinos excepcionales, en la actualidad esta experimentando un desarrollo económico y turístico.

IMG_8685

IGLESIA PARROQUIA PALMAS

En los últimos años se están generando nuevos proyectos de desarrollo turísticos como quintas, restaurantes, casas para hospedaje y huertos productivos, además  el embalse del Complejo Hidroeléctrico Paute (Mazar, Molino y Sopladora), que está ubicado en la zona, es aprovechado por los emprendedores de los cantones Paute, Guachapala y Sevilla de Oro, para impulsar las actividades turísticas, sobre todo el recorrido en botes de motor que navegan dicho embalse.

IMG_8695

LANCHAS QUE OFRECEN LOS RECORRIDOS TURISTICOS EN LA PRESA MAZAR

La Asociación de Turismo de Mazar, que agrupa a 12 familias de la parroquia Palmas, en Sevilla de Oro. Desde hace un año ofrece paseos en canoas a lo largo del embalse de 32 kilómetros. El recorrido dura entre 30 y 90 minutos. Los guías comunitarios explican -con fotografías antiguas- cómo era esta zona antes de que se formara la represa.

IMG_8690

UN ATARDECER EN LA PRESA MAZAR

El paseo atraviesa por miradores naturales y puentes, se recorre el embalse hasta las inmediaciones del cerro Loro Pico, en el cantón Paute. Indican que llegan hasta el mirador del Delta inaugurado por el Municipio de Paute, y retornan hasta cerca de la represa.  Según la presidenta de la asociación, con este proyecto se benefician del complejo hidroeléctrico. Y reciben un promedio de 60 turistas al mes, los fines de semana y feriados, que son los días que se atiende al público ya que de lunes a viernes, los socios se dedican a cultivar sus huertas de maíz, frutas, fréjol, papas y hortalizas.

IMG_8738

DIRIGENTES DE ASOTURIMAZAR CON EL PRESIDENTE DE LA CAPTUR AZUAY

Una de las situaciones que se observa es la falta de apoyo de las autoridades de la Parroquia Palmas quienes no tienen una visión de desarrollo turístico, si lo tuvieran ya hubieran mejorado el acceso, construido un embarcadero, generado baterías sanitarias, servicio de alimentación, y promovido mayor cantidad de emprendimientos, alrededor de este negocio que resulta los paseos en bote por esta represa. Hay que tener mayor visión de desarrollo turístico a largo plazo con el fin de que este tipo de emprendimientos pueda generar mayor cantidad de trabajo para la comunidad. Implementar otros actractivos que ayuden a incrementar el número de turistas que visiten esta parroquia, con una promoción de este atractivo.

IMG_8701

Esperamos les vaya bien y aumenten la llegada de turistas a este emprendimiento en la Parroquia Palmas cantón Sevilla de Oro, a tan solo 1hora y 30 minutos de distancia de la ciudad de Cuenca.

Anuncios