Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


PARROQUIA BAÑOS DE CUENCA, DESARROLLO TURISTICO DEL AZUAY

POR: ING. PATRICIO MILLER

OTHERS

Cuenca es privilegiada en atractivos turísticos. Todas sus parroquias tienen potencialidades que debemos explotarlas y destinarlas a la actividad turística. Poseemos cuatro ríos que cruzan por la ciudad, lugares arqueológicos como Pumapungo, sitios impresionantes como el mirador de Turi, pero uno de los lugares más visitados por los turistas son las termas de aguas volcánicas en la parroquia de Baños.

Hosteria Duran

Este desarrollo del turismo termal y de salud ha sido conocido en esta parroquia desde hace muchos años atrás y el mismo va acompañado del avance y el desarrollo de la parroquia.

Hosteria Termal ROdas

La riqueza termal que posee Baños ha sido aprovechado y explotado a travez de piscinas y spa de propiedad privada, la inversión realizada por algunos emprendedores que ahora son empresarios que tienen balnearios, hosterías y spas ha sido lo que ha generado un inusual desarrollo en base al turismo recreativo y de salud que posee esta parroquia, que se encuentra ubicada a 15 minutos del centro histórico de Cuenca. Pero hay que resaltar que esta misma potencialidad que significa la inversión privada se ha convertido en  un obstáculo  para el sector público en la finalidad de obtener más réditos económicos para invertirlos en la parroquia con la inversión y construcción de un emprendimiento público que utilice estas aguas cálidas, pues el ingreso que percibe el gobierno parroquial es ínfimo para lo que recibe el sector privado que regenta este beneficio de la naturaleza.

el riñon iii

Es importante recalcar que esta contribución mínima que se recauda de la visita de turistas a los balnearios de Baños, el gobierno local lo invierte en mejoras de la parroquia, como por ejemplo la escalinata, el alumbrado público y la dotación de baterías sanitarias públicas pero sobre todo se invierte en la capacitación a los dueños de bares y restaurantes que se ubican en la parroquia para mejorar el servicio al turista que en su mayoría son extranjeros, así como apoyo para nuevos emprendimientos.

agapantos 4

Estadísticas indican que son alrededor de 3.000 visitantes anuales los que visitan la parroquia Baños, los cuales representan apenas el 0,5% del total de turistas que llegan a la provincia del Azuay.  Por lo que se necesita mayor inversión en la promoción de la parroquia para que el turismo nacional pueda visitar esta riqueza natural que posee la ciudad de Cuenca.

La promoción que se realiza resalta no solo las termas de Baños sino también uno de sus fuertes que es el turismo religioso con su hermosa Basílica que es otra de las atracciones de propios y extraños. Es importante resaltar que la parroquia posee un ITUR para atención a los turistas que visitan la parroquia, y creo que es la única parroquia de Cuenca que posee un espacio destinado a este servicio, lo que cabe una felicitación por esta visión de parroquia turística, además de la asesoría de un profesional técnico en turismo.

IGLESIA IV

Como se indicaba no solamente Baños se destaca por sus excelentes termas y su turismo religioso, pues existen otros lugares con atractivos turísticos que ofrece la parroquia como lo son las Tres lagunas ubicadas en la zona de Chanchan que abastece con el agua para la ciudad de Cuenca y el proyecto Lucholoma que están conformados por caminos ecológicos para disfrutar de la naturaleza.

IGLESIA III

El apoyo a los micro emprendimientos es otra de las fortalezas que se apuntalan para el desarrollo turístico parroquial con la creación de fuentes de trabajo.

El crecimiento poblacional de la parroquia ha sido rápido, actualmente cuenta con más de 20.000 habitantes y un presupuesto de $539.000 anuales los mismos que se han invertido principalmente en mejorar el alcantarillado y agua potable para los habitantes de la parroquia y que también va en beneficio del turista.

FRITADA II

Una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de Baños será la participación en la Feria Internacional Termatalia que se desarrollará en Brasil del 12 a 14 de septiembre. Esta importante feria internacional contará con más de 200 expositores y Ecuador estará presente con  Baños, una parroquia que apunta al turismo como desarrollo y progreso para sus habitantes.

Anuncios