Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,


LAS AGUAS TERMALES EN ECUADOR

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 19.57.05

            Debido a la ubicación geográfica del Ecuador que se encuentra a lo largo del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico de los Andes, y es que las cuatro regiones de nuestro país, cuentan con actividad volcánica. Esto lo convierten al Ecuador en uno de los mejores lugares del mundo para relajarse en un baño termal de aguas ricas en minerales y lodos que mejoraran su salud.

Las culturas ancestrales del Ecuador han usado toda la vida estas aguas cálidas y remotas con poderosos efectos curativos gracias a sus altos contenidos de nutrientes, minerales y sulfuros.

Las aguas termales del Ecuador crecen en su popularidad, y son muchos los sitios donde estos manantiales son descubiertos y en donde se han construido balnearios que le convierten al Ecuador en un inmejorable destino para los amantes de los tratamientos naturales y de spa.

En Ecuador, muchos spas sofisticados ofrecen terapias convencionales que pueden ir desde masajes hasta exfoliaciones o baños de sales. No obstante, los dueños de algunos spas han creado terapias exclusivas de relajación usando fangos y minerales originales de la región donde se ubican. No hay una región que contenga aguas mejores que otra, sólo son diferentes. Varían en cuanto a contenido y a temperatura. Muchos spas ofrecen piscinas con diversos rangos térmicos. Se dice que pasar de una temperatura baja a otra más cálida, equivale a masajearse y limpiarse por dentro y a mejorar la circulación sanguínea.

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 21.15.27

Tenemos más de 100 fuentes termales adjudicadas en el país, pero no pasan de una docena las que tienen mayor fama y en donde se practica un termalismo rudimentario: de inmersión; cuando en Europa es la fuerza de los hidrojets la que acelera la curación termal, recetada por un médico hidrólogo, especialidad que no existe en el país. En España incluso un programa de seguridad social en vez de desinflamantes, receta ir a complejos termales, que son hoteles con todas las comodidades e instalaciones hidromecánicas que optimizan la eficiencia minero medicinal del agua termal.

Obviamente el proceso de sanación del paciente empieza el momento que cambia su ambiente rutinario y no se limita a lo corporal, también mejora lo emocional.

Las estadísticas indican que los países que practican el termalismo como política de salud estatal, ahorran hasta un 35% de su presupuesto en medicamentos, la población se enferma menos, supera de mejor manera el estrés, mejora la calidad de vida, es más dinámica, productiva, feliz; y, los destinos que ofertan un sólido turismo de salud, incrementan turistas hasta un 400%.

Ecuador tiene el gran potencial para ofertar infinidad de modos de sanación física y emocional, en todos los ecosistemas que agrupan a los cuatro mundos, además debería incrementar la oferta turística debido a que es la corriente de mayor crecimiento en el mundo, convoca a un turismo extranjero de alta gama y ayudaría a los ecuatorianos a superar los medicamentos y tratarse científicamente sus dolencias con el poder de las aguas termales como las enfermedades cutáneas como el esclerosis múltiple, eliminación de cicatrices, traumatismos productos de los accidentes de tránsito, e incluso niños con limitaciones tendrían una nueva oportunidad en las termas. Pero hace falta el conocimiento, la tecnología, el personal capacitado, el aval a títulos de las universidades europeas que lideran y concentran en sus campus, el desarrollo de las ciencias de las aguas termales.

Las aguas termales emergen de la tierra de forma natural y espontánea. Existen dos tipos de aguas termales por decirlo de una manera, las que se han descubierto y se mantienen en piscinas naturales de tierra y las que fueron canalizadas a piscinas artificiales.

Para que el agua se considere termal sólo debe cumplir con el requisito de encontrarse a una temperatura de 5ºC o más por encima de la del suelo en que se encuentra, o de las aguas que discurren en superficie.

            Clasificación de las aguas termales:

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 19.53.45

            “Según su temperatura las aguas termales se las puede clasificar en Aguas termales frías  menos de 20 ºC; hipotermales de 20 a 35 ºC; mesotermales de 35 a 45ºC; hipertermales de 45 a 100ºC; aguas supertermales de 100 ºC en adelante”.

“Según su composición: Aguas ferruginosas (que presentan fundamentalmente hierro), cloruradas (con cloro), sulfaradas y sulfurosas(con azufre, los que las hace bastante malolientes), sulfatadas (en las que el azufre se combina con sulfatos de sodio, calcio, magnesio, etc.) o bicarbonatadas (donde los elementos mencionados en el paréntesis anterior forman bicarbonato)”. Geól.Graciela Leonor Argüello

El termalismo esta por reinventarse en Ecuador para mejorar la propuesta turística nacional.

A continuación les presentamos las siete termas más importantes que posee el Ecuador y que se están consolidando en este turismo de salud:

 

1.- Termas de Papallacta

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 20.17.54

Papallacta es un pueblo muy pequeño escondido en los Andes, en el cual muy poco se puede hacer que no sea visitar las legendarias Termas de Papallacta, que junto a otros hoteles de la zona canaliza el agua caliente que fluye naturalmente desde los volcanes vecinos y la hace llegar hasta piscinas artificiales en las que los huéspedes pueden zambullirse día y noche. El clima de Papallacta tiende a ser frío y lluvioso, por lo que resulta particularmente agradable pasar un día o dos apreciando el frío pero bello paisaje desde el calor de estas aguas termales. Además de lo antes mencionado, es posible caminar por los alrededores y observar las aves que habitan en el área.

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 21.00.51

            Llegar a Papallacta toma una hora desde Quito. El camino es el mismo que conduce a la selva Amazónica y ofrece un colorido paisaje natural. Este poblado, situado en los Andes, a 3.250 metros de altura, ofrece además una vista excepcional del volcán Intisana.

Sin embargo, la fama de sector, a 60 km de Quito, se debe al Resort Termas Papallacta, en donde los turistas pueden disfrutar de las piscinas de aguas termales de origen volcánico.

Son aguas de una importante riqueza, debido a que la zona de Papallacta está dentro de un complejo volcánico con más de 3 millones de años de actividad persistente llamado Chacana.

Las cálidas aguas termales están a temperaturas de entre 30 y 40 grados y tienen propiedades medicinales.

En las termas, las aguas tienen sales de azufre, bicarbonatos, hierro, magnesio, entre otros, que ayudan palear problemas de salud como el reumatismo, dolores de las articulaciones y de los huesos.

Las aguas volcánicas ayudan a tratar problemas respiratorios como el asma y la amigdalitis, gracias al vapor de agua que emanan las termas. Para tratar los problemas, el vapor debe ser inhalado por las fosas nasales, con fuerza. También puedes lavarte la nariz con las aguas.

Si lo que buscas no es relax, sino aventura, Papallacta también tiene opciones para ti. Hay varios tours y caminatas guiadas. Uno de ellos es el recorrido por el sendero de las cascadas que se forman de los peñascos por donde desciende el río del sector de los picachos del Peine, desde el Parque Nacional  Cayambe – Coca. Dura de 2 a 3 horas.

2.- Termas de Baños de Cuenca

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 21.02.58

En la parroquia denominada Baños que pertenece al cantón Cuenca de la provincia de Azuay a 8 km de la ciudad de Cuenca. Existen varias hosterías y spas de aguas termales. pero el agua de todas ellas emergen de una falla geológica llamada “Loma de los Hervideros”, esta falla geológica tiene 400 metros de longitud y 10 metros de altura con temperaturas de hasta 75ºC siendo el índice de temperatura más alta con relación a las otras aguas termales del país y para la utilización del agua realizan un proceso de enfriamiento y canalización para asi lograr temperaturas de 38ºC a 40ºC. Hay quienes aseguran que allí hay un volcán apagado.

Las aguas termales de Baños se han mantenido intactas. En los últimos años se han creado empresas que aprovechan este recurso hídrico para ampliar los servicios con hidromasajes, piscinas y baños turcos, obteniendo cada vez mayor afluencia de turistas. Las propiedades curativas que se atribuyen a las vertientes termales han hecho de Baños un próspero centro turístico.

En la gastronomía de la parroquia se destacan sus famosas empanadas de viento. Una empanada puede ir acompañada de un tinto o un chocolate caliente. Desde la parte alta de esta parroquia también se puede contemplar Cuenca.  El 8 de septiembre, la parroquia recibe gran cantidad de visitantes por las fiestas en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 21.02.36

            Alrededor de quince restaurantes de comidas típicas se han instalado en esta parroquia de la zona. El transporte hasta Baños, en buses urbanos, funciona desde las 06:00 hasta las 22:00.

En este sitio también están las mejores bandas de pueblo de la ciudad, con la familia Ramón, pioneras en esa actividad.

3.- Termas de Baños de Agua Santa

Después de las encantadoras y mundialmente conocidas islas Galápagos el cantón Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de Tungurahua, es el destino turístico más visitado del país.

Según estimaciones municipales, no menos de 600.000 personas llegan cada año a esta ciudad para disfrutar de sus múltiples atractivos. Uno de ellos es el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde finales de 1999, así como las fascinantes cascadas, torrentosos ríos, bosque húmedo, paseos ecológicos y los tradicionales balnearios de aguas termales. El Salado, Piscinas Modernas y Termas de la Virgen, todas bajo administración municipal, vienen funcionando por más de 5 décadas.

Según la historia, Baños de Agua Santa debe su nombre precisamente a sus aguas termales. Se conoce que existe como asentamiento inclusive antes que la ciudad de Cuenca y según varias fuentes se dice que el inca Túpac Yupanqui lo conocía por sus aguas termales.

Estas aguas, que con el tiempo le dieron el nombre a la parroquia “Baños”, son afamadas por sus propiedades terapéuticas. Reumatismos, padecimientos del hígado y estómago, varices, lesiones cutáneas, y desequilibrios metabólicos.

El balneario más grande del Ecuador está en Baños y se denomina Termas la Virgen. El complejo se compone de 28 albercas, de las cuales 10 ya están disponibles, incluida una piscina de olas; la cual tiene un innovador sistema para la generación de estas; con toboganes, locales comerciales, cafetería, zona de parqueo y espacio suficiente para recibir a 1.000 personas simultáneamente.

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 20.24.39

4.- Termas de Chachimbiro

Chachimbiro es un balneario termal, medicinal y recreativo que está ubicado a casi una hora al noroeste de Ibarra y a 6 km al suroeste de Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 20.24.07

            Este sitio es muy conocido por turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos colombianos, por la cercanía con ese país, que llegan por sus aguas termales de origen volcánico con altas temperaturas que tienen poderes medicinales.

Chachimbiro está custodiado por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco. Está rodeado de una abundante y variada vegetación que le permitirá descubrir flora y fauna exótica. Su clima permite disfrutar a plenitud de las aguas y su entorno porque es cálido seco, con una temperatura promedio entre 20º y 22º C que se refresca periódicamente con las ráfagas de viento que llegan desde las montañas.

Cortinas de vapor se levantan desde los pliegues nororientales del volcán Cotacachi. Es la huella que dejan las aguas termales que avanzan como una serpiente desde las vertientes de los cerros Pucará y Huada.

El sonoro riachuelo, recalentado en las entrañas mismas de la tierra, se abre paso a 55º C. por la planicie espinosa de la montaña.

El agua cae, es limpia y alimenta las piscinas del complejo recreacional levantado en el corazón de la microcuenca de Chachimbiro. Este maravilloso paraíso está cubierto por una alfombra vegetal que contrasta con el panorama desértico de los alrededores.

 5.- Termas de Nangulví

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 20.18.32

El complejo de termas Nangulví se encuentra en el Valle de Intag. Muy cerca de la ciudad de Quito e Imbabura.  Este balneario tiene piscinas de aguas termales con temperaturas que van desde los 40 °C. Para quienes llegan desde otros puntos del país se les ofrece servicios de hospedaje. Dentro del complejo hay cabañas familiares y  un restaurante con variedad de platos tradicionales y a la carta.

El complejo cuenta con seis piscinas de diferentes temperaturas. Estas varían desde los 40 a 71.5 °C. Todas las piscinas contienen nutrientes y minerales que aportan a la salud de quien se sumerge en las aguas. Se puede mencionar cloruro de sodio, fosfato, bicarbonato alcalino y más. Entre los beneficios de los baños en estas aguas están la reducción de hipertensión arterial y reumatismo.

También reduce las molestias por la gota, lesiones articulares, musculares y óseas. Disminuye la inflamación en piernas, vías respiratorias, bronquitis y abdominales. Además, se la recomienda en casos de arterioesclerosis y afecciones tras una operación.

Otras actividades que se pueden realizar en el complejo son caminatas por senderos y cabalgatas en los alrededores. Los turistas disfrutan de la observación de aves o la visita a la Reserva de los Cedros. Y si se busca aventura se puede acampar en grupos o realizar rafting en el río.

En el Valle de Intag se pueden realizar otras actividades. Por ejemplo, aprender a elaborar jabones de aloe vera. O conocer la planta procesadora de café de la Asociación

 6.- Termas de Oyacachi

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 20.30.35

            La parroquia Oyacachi, del cantón El Chaco en la provincia de Napo, es conocida por sus cascadas, ríos, lagunas, miradores y bosques. A pesar de pertenecer a una provincia de la Amazonía está ubicada en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Cada semana, cientos de turistas visitan esta comunidad. Entre ellos, hay fotógrafos y aficionados a los deportes extremos, porque el lugar es ideal para el senderismo, avistamiento de aves y rafting. Este lugar registra bajas temperaturas, entre 5 y 17 grados, pues está ubicado a 4.800 metros de altitud. El 70% de sus habitantes, agricultores y ganaderos, incursionó hace 20 años en el sector turístico.

Debido a la presencia de aguas termales y vertientes en el centro poblado, en 1999 se abrió uno de los pocos balnearios ubicados en las cumbres andinas, de Sudamérica. Se trata del Centro Recreativo y Balneario Oyacachi, donde se habilitaron 2 piscinas. El líquido amarillo e hirviente que las llena proviene de las entrañas de la tierra, y posee propiedades curativas.

El balneario es muy apreciado, porque el agua termal tiene minerales y sales que resultan beneficiosas para mejorar la salud, especialmente, el buen estado y funcionamiento del sistema óseo. El complejo cuenta, además, con un restaurante y una sala para reuniones.

No muy lejos de allí, se encuentra el Centro de Exposiciones, en el que se exhibe muestras de arte en madera.

7.- Termas de Balao Chico

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 21.17.17

            La Comunidad Shuar, del cantón Naranjal, es famosa por ofrecer baños de aguas termales, que -según creencias de esta etnia- sirven para curar y aliviar malestares corporales.

Estas vertientes tiene temperaturas promedio de 40 grados centígrados, con una alta concentración de azufre. Los asistentes también pueden usar el líquido que fluctúa ente 15 y 26 grados centígrados, beneficioso para la estimulación y circulación sanguínea. Los comuneros apostados en esta zona del Guayas, desde 1977, han encontrado nuevas formas de atraer visitantes al complejo turístico que tiene 523 hectáreas, donde se han construido cinco piscinas, vestidores y áreas de masajes para hombres y mujeres.

El centro Shuar de Aguas Termales está ubicado a 8 km de la vía Panamericana, pasando el cantón Naranjal, Guayas, e ingresando por Balao Chico, a una hora y media de Guayaquil.

Anuncios