Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Programa de fomento a la lectura en la ciudad de CUENCA

“Léelo y Devuélvelo”

POR ING. PATRICIO MILLER

Captura de pantalla 2018-05-06 a las 10.05.18

La importancia de la lectura en la sociedad es vital, sin embargo la falta de recursos y el poco interés hacia la literatura, resultan un bajo nivel de lectura en el Ecuador en general, ya que cada ecuatoriano lee medio libro por año, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), publicado en el 2012.

 

Este es uno de los índices más bajos en relación a los 5,4 libros leídos por año, por persona, en Chile. Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlac, el Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. De ese porcentaje de lectores, el 52,2% dedica su tiempo a la lectura de libros, mientras que un 37,7% lee periódicos y un 3,7%, revistas. El mismo estudio revela, que en el país aún hay preferencia por la lectura en su formato tradicional, es decir, libros, periódicos y revistas en papel y que al menos la mitad de los lectores ecuatorianos lo hacen por el gusto y el hábito de la lectura.
Aunque exista este enorme problema dentro de la sociedad ecuatoriana y sobre todo cuencana, por conmemorarse este 2018 el 25 Aniversario de vida de REVISTA CUENCA ILUSTRE, su director el Ing. Patricio Miller con el apoyo de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, la Fundación Reinas de Cuenca, ponen a disposición de la colectividad cuencana el programa de fomento a la lectura en la ciudad denominado “LÉELO Y DEVUÉLVELO”, que consiste en el reciclaje de libros y revistas por parte de la ciudadanía los mismo que serán colocados en vitrinas fijas en algunos parques de la ciudad, con el fin de que las personas tomen estos libros y los lean, luego de lo cual los dejen en el mismo sitio para que otras personas puedan utilizarlos nuevamente, con la ocupación de su tiempo libre cuando descansan o están en estos sitios lo destinen a la lectura.

Captura de pantalla 2018-05-06 a las 10.28.31

El proyecto tiene la intención de poner al alcance de los ciudadanos que van a los parques a descansar o a recrearse puedan tomar y disfrutar durante su estadía en el mismo; libros y revistas para leerlas y luego cuando se retiran los dejan en la misma vitrina.

 

Esta campaña nace por la celebración igualmente del Día Internacional del Libro.

 

Los lugares en donde se colocarán las vitrinas que serán donadas por empresas que deseen unirse a esta campaña de cultura y fomento de la lectura, será el local de la Cámara de Turismo del Azuay para los estudiantes de su Escuela de Gastronomía Cenfhogt, el Portal Artesanal en donde se ubica el Itur de la Cámara de Turismo del Azuay y en primera instancia se han elegido los parques de San Sebastián y San Blas para determinar y ver como evoluciona esta campaña.

 

Consideró que se debe descubrir la lectura por placer y no por obligación. “En el momento en que todos los cuencanos descubramos esa lectura y empecemos a enriquecernos con otras experiencias, ocupando nuestro tiempo libre en leer, nos hará mejores ciudadanos, mucho más tolerantes y más críticos; no nos podrán engañar tan fácilmente”, indica el Ing. Patricio Miller, actual Presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay.

A partir de este día inicia este programa de fomento a la lectura con el fin de que las personas que deseen tomen y lean los libros que se pondrán a disposición en estas vitrinas así como en las otras de los parques a préstamo bajo el lema: “ léelo y devuélvelo”; como las vitrinas no tienes seguridades esperamos que la ciudadanía ayude a cuidar este mobiliario que se colocará en los parques mencionados y que servirán para el fomento de esta campaña de lectura.

Sin embargo, esto no es suficiente. A más de que el fomento de la lectura debería iniciar en cada uno de nuestros hogares, el papel de las escuelas, colegios y universidades es vital. De igual modo, debería fortalecerse la red de bibliotecas públicas, bajar los precios de los libros, ampliar la variedad de títulos en todos los campos.

La Fundación reinas de Cuenca apoyará con el reciclaje de libros que se irán colocando en las vitrinas de los parques que se deberán ir sumando según se logre conseguir los auspicios de empresas para la elaboración de las vitrinas, estamos realizando las gestiones necesarias en Areas Históricas del Municipio de Cuenca para que nos permitan colocar estas vitrinas en los parques de San Sebastán y San Blas.

¡El libro y Revista Cuenca es… CULTURA!. LEELO Y DEVUELVELO.

Anuncios