Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,


FITUR, una excelente experiencia

POR ING. PATRICIO MILLER

IMG_1881

Fitur. Una de las ferias más importantes del mundo turístico que se realiza en el país más importante el orbe mundial turístico España que el año 2017 cerró con 82 millones de turistas internacionales.

IMG_1899

Fue una excelente experiencia en sensaciones, novedades, encuentros que llenan el espíritu de quienes amamos la actividad turística. He participado en la misma con esfuerzo personal, y con el apoyo de la empresa privada cuencana que cree en la promoción y desarrollo turístico de la ciudad en este caso mi agradecimiento al Ing. Rayner Ortiz quien apoyó en la logística para poder este año emprender la promoción de Cuenca en la feria más importante del mundo.

IMG_1883

En esta edición 2018 la tecnología estuvo presente. A la entrada, podíamos hacernos fotos, poniendo nuestra cara a unos muñecos virtuales. Un sistema audiovisual que combinada la imagen de fondo con nuestra cara. La imagen se movía al ritmo de nuestros brazos. Un recuerdo de lo que en el futuro será normal, hoy aun una novedad.

Ecuador reapareció en FITUR luego de cuatro años de ausencia y eso se notó en la feria de turismo, estuvimos con un stand importante y como nos merecemos los ecuatorianos, con la presencia de un buen número de empresarios y entes turísticos regionales. Ambato, Zaruma, Quito, El Tren Ecuador, Tame entre otros expusieron sus novedades, promocionando sus riquezas turísticas, como sus carnavales en el caso de Ambato. Una experiencia memorable y que quedará grabada mucho tiempo en la retina de quienes visitaron el stand de Ecuador.

IMG_1902

Una Multitud de conferencias de expertos en las diferentes áreas turísticas y novedades digitales. Pero lo mejor es siempre poder contactar con amigos y colegas de la profesión, hacer una cobertura de todo lo extraordinario que fue la FITUR, faltarían hojas para contar todo lo vivido en esta feria, observar los diferentes pabellones, con una multitudinaria exhibición de destinos y productos turísticos, que facinaron a los profesionales que tuvimos la suerte de estar presentes en esta magna cita del turismo mundial.

América, Asia, Europa, Africa y Oceanía presentes en los diferentes pabellones, la riqueza turística de todo España se logró concentrar en dos pabellones, el turismo medicinal y el LGBTI tuvieron su espacio en la Fitur, las empresas más grandes de España como Iberia, Air Europa, hoteles de cadenas importantes y las nuevas tecnologías con sus stands que provocaban visitarlos a cada instante, booking, Expedia, Amadeus, y muchas más estuvieron mostrando la evolución de la industria de servicios.

IMG_2338

IMG_2316

Con el Ministerio de Turismo y su Ministro Dr. Enrique Ponce de León se cumplieron varias actividades en el marco de esta feria como:

IMG_2230

  • Promoción de Ecuador en radio la pública de España y Tentación, medios de comunicación españoles. Durante estos espacios el Ministro dialogó sobre las políticas gubernamentales para fomentar el turismo en el país. Además, se promocionó las cuatro regiones y sus bellezas naturales, culturas, turísticas, y gastronómicas.
  • Se participó y acompañó  en la firma del convenio de colaboración para la promoción turística, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato, República del Ecuador y el Consorcio de Turismo de Sevilla.
  • Se acompañó en la declaración al Grupo Quitus y a Paco Nadal, embajadores turísticos del país de los cuatro mundos, quienes difundirán y promocionarán los destinos de Ecuador al continente europeo.
  • Se participó en el lanzamiento de la guía Anaya y la plataforma digital de Quito, con los representantes de la Empresa Pública Quito Turismo / Quito Visitors’ Bureau y Tren Ecuador.
  • Se asistió y acompañó al foro de apertura oficial de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que apuesta por un cambio en el modelo de Turismo “menos intensivo en cantidad y más en calidad” y por la innovación tecnológica.
  • Se acompañó al diálogo del Ministro con EFE Noticias para comunicar sobre las políticas establecidas por el Gobierno Nacional para fomentar el turismo en Ecuador, el decreto 256 de Cielos Abiertos, la promoción inteligente para alcanzar un turista por cada habitante y las estrategias conjuntas para vender los destinos turísticos del país.
  • Se acompañó a la inauguración del videoclip oficial de la agrupación CNCO, del tema ‘Mamita’, que muestra la belleza de la ciudad de Quito y la Reserva Ecológica Antisana.
  • Estuve presente con el Dr. Iván López Director Ejecutivo de Qualitur y Dr. Norman Bock Director Ejecutivo de HQM (Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano) en la entrega del premio mundial Excelencias en Turismo que se le otorgó a Qualitur – Ecuador que es parte de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Captur Azuay y de quien somos parte de la Comisión de Capacitación.
  • IMG_2126
  • Acercamientos con empresarios españoles con la finalidad de que consideren al Ecuador en sus actividades, como el PREMIO PLATINO que en el 2019 existe la posibilidad que se pueda realizar en QUITO.
  • Visitamos la ciudad de Cuenca de España y realizamos la invitación personal al su Alcalde Don Angel Mariscal, para que visite Cuenca Ecuador en este primer semestre de este año.

IMG_2194

En la feria internacional de Turismo FITUR 2018, edición 38, Ecuador se muestra como un destino preferente en el mundo con múltiples características que lo distinguen del resto. La participación en esta feria permite que el país genere alianzas importantes que beneficiarán a cumplir las metas de la actual administración, y ser una verdadera potencia turística en el mundo.

IMG_E2084

Anuncios