Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

MI VIAJE AL NORTE ARGENTINO

TEXTO Y FOTOS: Ing. Patricio Miller

            Viajar y conocer nuevos destinos te abren la mente, te permite saber como se manejan destinos parecidos al tuyo, conocer la riqueza turística que posee un país no tiene precio. Los diferentes destinos de nuestra sudamérica son muy importantes que unidos pueden ofrecer múltiples destinos similares y complementarios.

Los países sudamericanos por donde cruza el callejón interandino y la cadena montañosa de Los Andes poseen ciudades similares con una historia parecida, pues fueron en antaño parte de la cultura Inca que dejo huellas en todas las ciudades andinas por la cuales cruzaron, este es un lazo que no se podrá terminar jamas. Es la primordial característica que posee el Norte Argentino, provincias como Jujuy, Salta, Córdova, Mendoza, la Patagonia y otras que conforman este inmenso territorio de la Argentina y del sur del continente Americano.

Ciudades parecidas entre si que guarda legados y mismas raíces, porque desde Colombia hasta el norte argentino existen ciudades similares y es lo que apreciamos al visitar la ciudad de San Salvador de Jujuy y Salta la ciudad bonita, urbes similares a las de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile y que pueden ser destinos complementarios. Cada una de ellas realizan esfuerzos, sobre todo su sector turístico privado por generar encuentros de empresarios, agentes de viajes, medios de comunicación, tour operadores y entidades que se cobijan en la industria del turismo para reunirse en una ciudad que busca promocionarse y darse a conocer al mundo, es el caso de la ciudad de San Salvador de Jujuy que a finales del mes de junio e inicios de julio presentó su Feria Andina de Turismo la FIATUR 2017 que se realizó invitando a representantes de la propia Argentina, Perú, Chile y en esta ocasión permitiéndonos estar presentes a la representación de Ecuador, en la persona del presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay Ing. Patricio Miller que además es representante de Revista Cuenca Ilustre medio de comunicación que habla de turismo y de promoción de nuevos destinos a nivel de sudamérica.

Llegar al norte argentino desde Ecuador resulta muy oneroso si se lo hace directamente via aérea, es decir comprar un ticket aéreo desde nuestros aeropuertos internacionales en Quito y Guayaquil, aunque parezca que no hay diferencia si la hay viajar desde Quito resulta mas caro que viajar desde Guayaquil, por ejemplo un pasaje desde Guayaquil hasta Cordova lo mas cerca de Jujuy te cuesta 1.250 dólares mas impuestos, el mismo pasaje desde Quito te cuesta 1.350 mas impuestos no se porque pero resulta asi. Por lo tanto si se desea maximizar los recursos para disfrutar de su viaje se tienen que buscar alternativas y si te gusta viajar y atenerte a vivir una aventura en el viaje tendras que buscar otras opciones.

Como igual que a Uds. una de mis pasiones es viajar no importa como se lo haga pero lo importante es llegar al destino, me decidí hablar con un gran amigo con quien he compartido algunos viajes que posee una revista de turismo y es parte de VISION la asociación de prensa turística que formamos junto con otros colegas de latinoamerica y asi fue me contacte con mi amigo Horacio Suarez que vive en la Rioja Argentina para solicitarle ayuda y  poder llegar a Jujuy sin gastar mucho dinero desde Guayaquil, ya que él ha llegado a visitarme en algunas ocasiones, y  le he consultado como lo hizo, asi me indica que la mejor manera de llegar al norte argentino es viajar hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y desde allí viajar a la frontera con Argentina que puede ser hasta Yacuiba de allí a Pocitos, luego cruzar la frontera Boliviana – Argentina y en Argentina tomar un transporte que me llevará a Jujuy todo esto me tomará por lo menos un dia mas de viaje pero me ahorrará un buen porcentaje de mi presupuesto.

Claro esta que tomé su consejo y a programar el viaje, lo importante fue llegar al destino. Manos a la obra a  conseguir por medio de las Otas en internet el precio mas conveniente, reservar el vuelo desde Guayaquil vía Lima a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y a viajar se ha dicho.  Llegué hasta esa ciudad boliviana que me pareció muy agradable en su clima y en su gente, arribé al aeropuerto Viru Viru a las 2 de la mañana hora local y a esperar hasta que amanezca y ya a las 5 am me trasladé a la terminal terrestre de esta ciudad, el taxi me costo 80 bolivianos unos 15 dólares desde el aeropuerto que si esta a las afueras de la ciudad. Ya en la terminal terrestre me puse a buscar colectivo que me lleve a Yacuiba, habían varias opciones, la que me gusto fue la de Flota Bolivariana con bus cama y que salía a las 9 y 30 de la mañana y llegaría a las 18h00 en Yacuiba en un bus tipo cama, pues bien a tomar el transporte y disfrutar del viaje, recorriendo el oriente boliviano, selvas de vegatación verde en una via de primer orden llegamos almorzar en un comedero de carretera, donde existían variedad de comida me decidí por un seco de pollo y un bebida tradicional por 15 bolivianos unos dos dólares.

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 7.21.11

AEROPUERTO VIRU VIRU DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 7.22.04

TERMINAL TERRESTRE BIMODAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

           Y llegamos a Yacuiba a las 18h00 a su terminal de transporte, de allí a tomar un taxi para dirigirse hasta Pocitos boliviano,  pagué 15 bolivianos, me deja en la orilla del puente internacional al cual hay que cruzar y llegar a Pocitos Argentino, para hace migración, un buen consejo que me dio mi amigo argentino fue que compre pesos argentinos en ese sitio en las casas de cambio del lado boliviano en donde pagan mas por el peso argentino, ya que en las ciudades argentinas el cambio a menor valor por dólar,  y asi fue en Pocitos Boliviano pagaban a 17 pesos el dólar mientras que en ciudad Jujuy te pagaban a 16 pesos por un dólar, consejo que lo tome en parte y cambie solamente un poco de dólares cosa que después me arrepentí, asi que si sigues este consejo cambia los dólares que vas a gastar en Argentina en este sitio.

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 7.18.23

YACUIBA FRONTERA BOLIVIA – ARGENTINA

 

MIGRACION Y TERMINAL TERRESTRE EN POCITOS ARGENTINA

             Una situación que nos preocupa a los que viajamos es la seguridad de los lugares que se visita, que no te roben o te asalten esa era mi preocupación pero créanme estos sitios son muy seguros no hubo ningún problema de delincuencia, solamente los consejos que se dan siempre no dejarse ayudar de nadie hacer los tramites tu y no ostentar demasiado mantenerse sin llamar la atención.

Realizas los trámites de migración en el lado Argentino y listo ya estas en Pocitos Argentino, un taxi para ir a la terminal de transporte te cuesta 50 pesos argentinos unos 3 dólares y luego buscar el transporte que te lleve a tu destino. Yo  tuve la suerte de llegar y tomar el transporte, pues estaba a punto de salir un colectivo hasta San Pedro de Jujuy que esta a una hora de San Salvador de Jujuy y el valor del pasaje era de 400 pesos argentinos, mas o menos 25 dólares el triple de lo que te cuesta en Bolivia por un viaje de igual tiempo de duración, 8 horas pero claro en bus semi cama, con servicio de baño incluido. En fin llegue a San Pedro de Jujuy a las 2 de la mañana hora local, cabe indicar que Jujuy esta con 3 horas adelando con relación del uso horario de Ecuador.  Bueno todavía me faltaba una hora para llegar al destino, ya en la terminal de San Pedro busque transporte para San Salvador de Jujuy, el primer turno salía a las 5 de la mañana y su precio era de 200 pesos argentinos, otra opción eran los taxis, busque uno y me pidio 500 pesos argentinos, le dije que no que me hiciera mas económico y en esa transacción acepto rebajarme y cobrarme 400 pesos, asi que lo tome y listo en una hora mas tarde ya estuve en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el hotel regional Jujuy, en el cual realice reservación para mi estadía en esta ciudad.

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 7.29.41

SAN PEDRO DE JUJUY EN ARGENTINA

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 7.31.33

SAN SALVADOR DE JUJUY EN ARGENTINA

            A descansar lo que me quedaba de la noche para en pocas horas acudir a la inauguración de la 3era edición de la Feria Fiatur 2017 que se llevó a cabo en el Hotel Oasis de esta urbe, acomodar el stand y listo para los eventos que me esperaban en los días de permanencia en el Norte Argentino.   IMG_7628

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

 

