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¿ECUADOR podrá ser una Potencia Turística?

POR ING. PATRICIO MILLER

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Nuestro país, ha venido promocionando esta campaña y posicionando esta frase desde el año 2009 cuando se comenzó a trabajar por parte del Ministerio de Turismo para lograr este propósito. Son evidentes las riquezas que posee el Ecuador en sus denominados Cuatro Mundos que lamentablemente ni los propios ecuatorianos conocemos, las cuatro regiones naturales que lo componen, Costa, Sierra, Amazonía y la Región Insular de Galápagos. Posee mas de 1.600 especies en aves, 150 playas, actividades culturales, recreativas y deportes extremos dignos de destacar, algunos Patrimonios de la Humanidad, un tren de lujo y varias razones mas que nos hicieran comprender el porque podemos ser una potencia turística a nivel mundial.

Una campaña nacional que se llevó acabo en el año 2015 denominada “Ecuador Potencia Turística”, buscaba promover una cultura de hospitalidad y motivar a los ecuatorianos a viajar dentro de nuestro territorio. En ese año Ecuador fue declarado mercado objetivo para fomentar el turismo interno porque el mismo generaba $4 millones diarios y $900 millones al año, además de 400 mil plazas de trabajo, directas e indirectas.

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Esta campaña nos pareció muy interesante porque buscaba inculcar valores como respeto, honestidad, empatía, orgullo nacional y sentido de pertenencia, para que los ecuatorianos sean los primeros en cuidar los atractivos y atender a los turistas con su calidez y hospitalidad características. La campaña constaba de tres componentes principales: agente turístico, playas limpias y baños limpios.

El agente turístico pretendía incentivar a las personas para que sean los primeros en brindar ayuda, información y hospitalidad a los turistas, a través de la recordación de valores.

Las playas limpias cuya iniciativa inició en 2013 con el objetivo de incentivar un turismo consciente que apunte a lograr playas limpias y libres de desperdicios sólidos para conservar nuestro patrimonio natural y colaborar con la preservación del ecosistema.

Y los baños limpios, campaña que sirvió y que continúa y esperamos nunca se pare en la misma, realizada por el Ministerio de Turismo con el fin de motivar a los responsables de las estaciones de servicio del país a que mantengan sus baños en óptimo estado para su uso y que los ciudadanos usemos estas facilidades con respeto y educación.

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Estos esfuerzos no solamente están expuestos en este tipo de campañas a nivel de turismo interno sino se han realizado algunas estrategias de promoción internacional como la que arrancó en el año 2011 denominada “Yo descubrí en Ecuador” y “Lo mejor de Sudamérica” “The best of South America” difundida en mercados como Alemania, Reino Unido, Canadá y EEUU pero también fue difundida en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

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Y quien no puede olvidar y ponderar lo que fue la campaña mundial de promoción turística denominada “All you need is Ecuador”, en donde aparecieron letras de la palabra en 19 ciudades del mundo y en 7 de Ecuador, una de las campañas que generó mucha expectativa a nivel mundial, ofertando nuevamente la riqueza ecuatoriana en materia turística y destacando la cultura, el patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes entre otros recursos que posee el Ecuador para convertirse en una “Potencia Turística”. Y sobre todo porque se promocionó al país en el Super Bowl norteamericano en donde se invirtió alrededor de 2,9 millones de dólares. Y destinado a un mercado con alta calidad de gasto, con un promedio de estadía de alrededor de dos mil dólares, esa fue nuevamente la expectativa de los servidores turísticos del Ecuador.

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Lo recomendable era la sostenibilidad de esta campaña en el tiempo, con el fin de que sea constante y logre los frutos esperados. Pero lamentablemente entramos al 2016 con una reducción de más del 50% del presupuesto destinado a Turismo y la sostenibilidad de las campañas se fueron al piso, con una recesión económica que avisorava problemas en el corto plazo, y el terremoto de Manabí que complicó aún mas el panorama del desarrollo turístico y el posicionamiento de Ecuador como Potencia Turística a nivel mundial.

Analizando las cifras de ingresos de turistas en los diez años del Gobierno de Rafael Correa en materia de turismo miramos que en el 2007 cierra ese año con 937.487 turistas, y terminamos el 2016 con un ingreso de 1.418.159 turistas. El aporte al PIB del turismo en el 2017 fue del 1,83% mientras que en el 2016 fue del 5.3% de aporte al PIB, cifras que nos indican un aumento del 51% en ingresos de turistas en estos 9 años y el aumento de casi el 300% en su contribución con el PIB ubicándose en la tercera fuente de ingresos no petroleros del Ecuador luego del banano y del camarón.

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Pese a este crecimiento en lo referente al PIB el ingreso de turistas en esos 9 años a sido muy bajo, si lo comparamos con nuestro vecino y competencia como Colombia que en el 2007 contaba con 2,5 millones de turistas en el mismo periodo creció a 5,1 millones es decir duplicó la cantidad de turistas.

A pesar de todo Ecuador posee grandes recursos turísticos una belleza paisajística en sus llamados cuatro mundos que puede potencializar el aumento de turistas hacia nuestro país. La propuesta del nuevo gobierno del Presidente Lenin Moreno que apuesta a que el país pueda duplicar hasta el 2025 la cantidad de turistas y llegar a un número de 2.9 millones de turistas extranjeros, es decir tratar de duplicar la cifra actual, esto ya es un reto que implica el aumento de plazas de hospedaje, un combate implacable a la parahotelería y sobre todo la capacitación de los servidores turísticos que atiendan con calidad y excelencia a los turistas, y apostarle a una promoción sostenida de nuestro país a nivel internacional, participación en ferias de manera continua y perseverante generará los resultados esperados por el actual presidente y por quienes hemos apostado a esta industria.

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Ecuador creo y estoy convencido será una potencia turística y trabajará para un turismo sostenible que genere progreso pero que no degrade nuestros recursos naturales. Programas como los que tiene en su agenda el nuevo Ministro de Turismo Dr. Enrique Ponce de León nos parece que pueden dar el resultado esperado, si Ecuador tiene 16 millones de habitantes porque no puede tener 16 milones de turistas que se esten moviendo dentro del Ecuador, como indicamos propuestas interesantes a las cuales los empresarios turísticos daran el apoyo correspondientes pues debemos apostar por esta industria en donde debemos hablar bien de nuestro ECUADOR UNA POTENCIA TURISTICA.

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