Etiquetas

, , , , , , , , ,

UNA COMPARACION DE ECUADOR Y COSTA RICA TURISTICAMENTE HABLANDO

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 7.55.49 p.m.

QUITO LA CAPITAL DE ECUADOR

                 Este es el primero de dos artículos sobre Ecuador a través de los ojos de un escritor que vive en Costa Rica. La segunda comparará los problemas económicos y políticos similares de los dos países.

Es un vuelo corto a Quito desde San José. Actualmente, usted tiene que cambiar de avión en Colombia o Panamá. Desde los Estados Unidos, hay vuelos directos desde varios aeropuertos, incluyendo Nueva York, Miami, Fort Worth, Houston y Atlanta.

Hay vuelos desde Europa también. Esencialmente, es tan fácil para los turistas, los snowbirds y los residentes expats volar a Ecuador como es a Costa Rica. Esta facilidad de acceso, junto con las playas, la diversidad ecológica y la estabilidad política hacen del Ecuador un rival obvio de Costa Rica tanto para el turismo como para la residencia.

El turismo es la industria costarricense más grande. En Ecuador, es el cuarto más grande. Las estadísticas de llegadas internacionales muestran menos de 2 millones para Ecuador y casi 3 millones para Costa Rica. Estos números incluyen trabajadores migrantes, así como turistas y residentes que regresan. Por lo tanto, es menor para Costa Rica ganar la competencia para los turistas como puede parecer?

A diferencia de Ecuador, que tiene sólo una costa del Pacífico, Costa Rica tiene la ventaja de los balnearios tanto del Pacífico como del Caribe. Ecuador es más atractivo para los interesados en el ecoturismo. La singularidad y fama de las Galápagos atrae turistas a Quito y desde allí a los ecosistemas de la cuenca alta de los Andes y el Amazonas. No hay competencia en la biodiversidad. Nuestro libro de aves para Costa Rica lista menos de un tercio del número de especies en su equivalente ecuatoriano. Mi favorito es el Tucán de Montaña. La diversidad botánica, de insectos y mamíferos sigue un patrón similar. En la Reserva Forestal Nubosa de Bellavista, cerca de Quito, quedamos atónitos por las coloridas aves que vinieron a visitarnos.

Este es también el mejor lugar para ver el elusivo Olinguito, que nos visitan la mayoría de las noches.

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 7.38.57 p.m.

               Debido a que Ecuador limita el acceso a las Galápagos, esto eleva el precio para los turistas. Los viajes de National Geographic comienzan en más de US $ 7.000 por diez días. Esto parece impactar los costos en otros lugares en Ecuador. Apuntar a menos turistas de gama alta es una estrategia nacional inteligente. Evita demasiado daño del hábitat pero atrae más dólares.

Encontramos todos los aspectos de alojamiento, comida y viajes más caros que lugares comparables en Costa Rica. Nos cobraron US $15 por dos cafés Nescafe y un pastel en una cafetería turística.

Para nosotros, valió la pena el alto costo, debido a la gente amable, fauna variada y espléndida arquitectura.

Otra ventaja que Ecuador tiene sobre Costa Rica es su incomparable herencia colonial.

Aconsejamos a nuestros visitantes a eliminar San José de sus itinerarios. Aparte del tráfico y de los problemas de la delincuencia, es una de las capitales menos atractivas del mundo, con pocos edificios viejos y mucho squalor y extensión urbana.

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 7.54.27 p.m.SAN JOSE CAPITAL DE COSTA RICA

              El centro colonial de Quito la capital del Ecuador es el mejor conservado que hemos visto en América Latina. Los edificios cívicos, los hoteles y las explanadas son realmente de clase mundial. El oro, extraído por los nativos esclavizados, fue utilizado para decorar los increíbles interiores de las enormes iglesias barrocas. Usted observa muchas construcciones Amerindians alrededor de Ecuador con sus características distintivas, trajes coloridos y culturas separadas.

Visitar a los muchos menos habitantes originales de Costa Rica requiere expediciones especiales.

Los turistas de Costa Rica deben envidiar el gran, moderno y funcional aeropuerto de Quito y especialmente el espléndido acceso por carretera. Como ocurre con la mayoría de los países avanzados de América Latina, la mayoría de las autopistas del Ecuador ponen a los de otros países avergonzados.

Desafortunadamente, ambos países tienen problemas de tráfico similares en sus capitales.

¿Qué pasa con la vida de los expatriados?

Hay oportunidades de vivir la buena vida en las ciudades que poseen balnearios junto al mar y en las antiguas ciudades coloniales como Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanida, donde muchos ciudadanos estadounidenses se están instalando. Hablan de atención médica gratuita, baja delincuencia y vivienda que cuesta un tercio de lo que cuesta en Costa Rica.

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 7.56.51 p.m.

CUENCA –  ECUADOR

              Algunos lugareños se resienten de la ola de inmigrantes que han conducido los precios de la propiedad más allá de las posibilidades de los habitantes nativos. Nos pareció que los precios de los alimentos son menores, lejos de las trampas turísticas. Pagué US $ 1,50 por una empanada de carne y un café decente en una calle lateral en Otovalo, la ciudad indígena a una hora de Quito donde tienen un mercado increíble para la ropa y artesanía local y sombreros. Compré tres. Una cosa que los visitantes y los expatriados deben ser conscientes de que gran parte de Ecuador estan a mucha altura del nivel del mar.

Cuando viajamos a Quito – Ecuador que esta en la zona torrida del mundo lo que vino a mi mente “Pues vimos que estaba en el ecuador y pensé que estaría caliente”. Nos encontramos a 10.000 pies (3.000 metros de altura sobre el nivel del mar), a unos cientos de metros del Cerro de la Muerte, el punto más alto de la sección costarricense de la Carretera Interamericana ). No solamente tuve frío, sino que también deja a los recién llegados sin aliento.

Aquellos con dificultades respiratorias tal vez deseen evitar visitar el área alta de los Andes por completo.

Entonces, ¿cuál es el veredicto general? Sin duda vale la pena visitar Ecuador como un turista. Vale la pena explorarlo y extasiarse de su belleza.

 

 

Anuncios