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“Tranvía el juguete caro y costoso de metal”

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(Y el antes y después de Cuenca)

¡Es preferible parar a tiempo a la obra del tranvía, antes que sea tarde, y el daño causado sea irreparable: Se debe replantar bajar y atenuar al alcance del proyecto. -Por su costo alto que no justifica su precio social y humano, y por un presunto precio del pasaje irreal e inaplicable. “Y qué en el caso de no recuperase la inversión…nos va a tocar a cada ciudadano, de subsidiar absorber y sostener sus gastos de pérdida”!

POR Ing. Teodoro Rodríguez Muñoz

¡Los grandes pueblos han surgido en la humanidad, de acuerdo a la historia: “En la reflexión de sus errores, y en la reafirmación de sus aciertos”! -Errar y equivocarse es cosa de humanos y de los mortales. -Reconocer los errores es parte de la grandeza de los magnos pueblos y hombres. -La soberbia y necedad de los gobernantes: sólo ha provocado el detrimento deterioro y colapso de sus sociedades. -Equivocarse no debe avergonzar: Es noble aceptar a los errores para corregir a tiempo, antes que sea incorregible. -Los pueblos que han reconocido con valentía a sus errores los han corregido con dignidad: ¡Pues si ya nos toca pagar un precio alto para la construcción del tranvía! -Luego no tocará absorber subsidiar y sostener dé por vida los gastos de pérdida de una obra con un pasaje irreal e inaplicable, que no se podrá ni auto sostenerse ni auto financiarse. -Un gobierno bien sea local o central, sólo es un administrador de los dineros de una gran familia comunidad o sociedad, de una grande ciudad. -Así como lo es un padre de familia en cada hogar. ¿Cuándo se realiza inversiones injustificables en los tiempos de pobreza sólo se empobrece más a cada familia? Por lo tanto los pueblos pobres y tercermundistas son los mal administrados con obras a veces inútiles otras no tan necesarias que ha privado y truncado su verdadero desarrollo: ¿Cuál es la razón de empeñarse en terminar a una obra, que posiblemente termine insostenible, con gastos de pérdida, por un pasaje irreal: que tendría que absorber y subsidiar cada ciudadano, dé por vida haciendo al final al cuencano: hipotecado esclavo y atado al juguete caro del tranvía?

¡Es preferible parar y disminuir el impacto económico social humano y patrimonial, a tiempo de la obra del tranvía, antes que sea tarde, y el daño causado sea irreparable: Se debe replantar y atenuar al alcance del proyecto. -Por su costo alto que no justifica su precio social y humano. -Por no ser una inversión, sino más bien un gasto que no se va posiblemente a recuperar, por un presunto precio del pasaje irreal e inaplicable. -Y qué en el caso de no recuperase la inversión…nos va a tocar a cada ciudadano dé por vida subsidiar y sostener los gastos de pérdida operación y mantenimiento del tranvía con un pasaje irreal: que va hacer al cuencano hipotecado atado y esclavo de la obra!

El muro de Berlín moderno en Cuenca

(La ciudad divida en dos):

En los tiempos arcaicos y vergonzosos de la historia universal: se dividió en dos a la ciudad de Berlín en Alemania. Manchándose a las páginas y a los logros de los derechos humanos y de una vida con dignidad. Los resultados fueron catastróficos impactantes y con secuelas sociales para sus habitantes que perdieron sus negocios familias y su calma. El muro de Berlín se utilizó como un arma de guerra solapada de una guerra fría y cruel que duró muchos años al costo de la gente más nocente y vulnerable. -¡Pues si irnos lejos nuestra ciudad ha pasado ya por un caos que sólo lo puede comparar con un desastre irracional sin que éste haya sido un desastre natural y bélico! Las calles abiertas han quebrado y colapsado, a la economía de una gran cantidad de familias: –“No olvidemos que la delincuencia, crimen, prostitución, producto de pobreza, miseria y desorden: nacen en gran parte como resultado de los pueblos mal administrados”. Si la obra no se recupera sus gastos menos. -Los gobernantes tienen el compromiso moral de administrar bien los dineros de los pueblos. ¿El muro de Berlín se utilizó para dividir a la ciudad europea en dos para debilitar a su sociedad para hacerle más vulnerable en tiempos de una guerra fría?: -El tranvía va a dividir en dos a la ciudad andina de Cuenca: con una muralla amarilla invisible electrónica y escondida del tranvía; y que para cruzar y dar la vuelta al muro metálico del tranvía, de un lado de la ciudad al otro lado: los carros tendrán que bajar varias cuadras abajo rodeando a un muro frio de metal: ¡Pero sin estar la ciudad en tiempos de guerra ni bombas ni terremotos ni desastres ni tragedias!

Las calles barrocas cuencanas

(Su original y verdadero proyecto):

Las estrechas calles cuencanas de adoquín de piedra andesita con un barroco francés-español-cañari-inca, no estuvieron preparadas para el tren metálico con rieles de acero, del tranvía. -Se debió en sacar del centro histórico patrimonial, a las instituciones públicas, para que queden las estrictamente necesarias, haciéndole semi-peatonal, esto para un tentador turismo patrimonial de élite y único, en la ciudad más bella del mundo, para acompañar con un trasporte de busetas pequeñas ecológicas. -Descentralizando al casco colonial y así planificando: La nueva Cuenca del futuro alrededor y en la periférica de la ciudad con el tranvía de grandes recorridos y velocidades que justifique a su gasto utilidad y su funcionamiento de los grandes recorridos que devengue a su real alto costo, y que sirva de vínculo entrelazando desde el Descanso, Chaullabamba, Tarqui, Baños, San Joaquín, Sayausi, Ricaurte; con alimentadores para el casco colonial, de las pequeñas busetas ecológicas turísticas.-Pero más no: ¿Con un tranvía de alta velocidad metido en el centro colonial pequeño de Cuenca?-Con un recorrido ilógico, que no justifica su gasto de inversión, en dónde: ¿Se camina a pie: desde San Blas, a San Alfonso? (“la redundancia lo hago a propósito”).

El proyecto del tranvía: recorriendo la periférica de la ciudad (De las calles barrocas cuencanas); sé lo presentó muchos antes dé qué se decida por el proyecto del tranvía: “Atravesando al casco colonial cuencano”.-Resultando éste último proyecto: una copia mal hecha del proyecto original de las calles barrocas cuencanas. -El proyecto de las calles barrocas cuencanas propuso crear las dos Cuencas planificadas: 1.- La Cuenca colonial peatonal para el turismo cultural; 2.- Y la Cuenca moderna del futuro con un tranvía ecológico de vanguardia de grandes velocidades y recorridos, alrededor de la ciudad. -Con las instituciones públicas alrededor y el caso colonial semi-peatonal. –Respetando así a las calles barrocas de adoquín de andesita y a la intimidad cultural de la ciudad más bella y romántica del mundo, con un parque con nombre de las flores, con tiendas de agua de frescos y pítimas acompañadas de delicados suspiros y corpus, y a la otra cuadra de los panes calientes de los hornos de leña de Todos los Santos cerca de la escalinata del barranco, y la calle más larga del mundo como la vida: Cuando se vive con dignidad con calma con sosiego así como se vivía antes hace pocos meses en la Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca: pero no del tranvía.

Ciudades desordenadas y deshumanizadas

(El daño moral a los pueblos):

Se debió de descentralizar el casco colonial más bello del mundo, sacando así a las instituciones públicas, hacia alrededor de la ciudad: “A la nueva Cuenca moderna del futuro” Para que queden las estrictamente necesarias, para mantener y conservar al centro patrimonial, inventariado en la Unesco. -Y planificando alrededor y fuera: A la Cuenca del futuro y la vanguardia con un tranvía alrededor de altas velocidades y recorridos. –Pero más no, cómo se lo ha hecho: ¿Con un tranvía metido en el casco colonial más hermoso del planeta?: -Con sus rasgos culturales intangibles de una ciudad de simbiosis: francesa, española, cañari, inca: con el cantado morlaco ya en extinción por culpa de un proyecto que contradictoriamente pretende meter a: 20000 personas por día al casco colonial cuencano: “irracionalmente, absurdamente, e innecesariamente” -Centralizando, en vez de descentralizar: al casco colonial morlaco. -Embutiendo como sardinas a doscientas mil personas en el casco colonial de una ciudad de intimidad cultural de sosiego y de calma, un lugar sin compilaciones sin complejos ni perjuicios.-Y sin necesidad de vivir a altas velocidades.–No se debe obligar a los cuencanos a cambiar su forma de vida simple por los complejos de las ciudades desordenadas embutiendo a cientos de miles a un centro histórico pequeño para que nazca: Los suburbios y los conventillos. –Y para que el hombre viva desterrado y desconocido en su ciudad: extraño y ermitaño con las nuevas enfermedades del encierro: la angustia el estrés la soledad la esquizofrenia la paranoide: que derivan esto a la prostitución a la delincuencia a la pobreza a la miseria. –Producto de los grandes poblados amontonados a la gente como ganado por una mala planificación urbana. –Sin mayor oportunidad, y con una vida sin dignidad. –Contrario a lo que era antes hace pocos meses nuestra Cuenca, que fue la razón para que vengan de todo el planeta a conocer y a vivir en Cuenca, desde los países más lejanos. –Los proyectos que no nacen bien: “Cómo el árbol que nace torcido, si no se le endereza a tiempo, crece torcido”. –El tranvía no se inició bien desde el inicio: es así que llegó la Unesco a Cuenca, para aprobar un proyecto que ya había iniciado: ¡El daño moral que se cauce a los pueblos, se debe responder y pedir las cuentas!:

“No hay peor encierro caos destierro y cárcel que vivir en las ciudades desordenadas y deshumanizadas. -Es el hombre quién planifica su propia condena encierro y cárcel, al mal planificar las ciudades desordenadas como circos mercados y jaurías de cemento”

Aeropuerto internacional austral vs. Tranvía:

“La grandes obras en los pueblos pobres cómo los nuestros, son las grandes inversiones y obras necesarias, que se inviertan y recaudan para sacarnos de la pobreza; y más no las obras inútiles y no tan necesarias, que resultan al final obras de lujo y despilfarro”: -¡El postergado aeropuerto internacional austral, era la verdadera obra que necesita Cuenca; y más no el tranvía metido en el centro pequeño colonial!-La dependencia y centralismo es el instrumento moderno para crear esclavitud y dependencia, de una región a otra. -Pues no existe justicia: en un país donde se ha creado y se ha planificado dependencia, de una región a otra. –Sólo un aeropuerto internacional austral puede devolver la justicia y dignidad a los pueblos australes. –El aeropuerto internacional va a devolvernos la independencia, y mejores oportunidades directas, para nuestros pueblos y hombres: de comercio industria y turismo directo. –¿No es sólo cierto dé qué el riesgo en la pista del pequeño campo de aviación cuencano, es sólo debido a su pavimento:-pues se debe también esto a su corta pista, razón por la que se la denomina como la pista de la muerte? -¡Construir un aeropuerto internacional que se ha pedido esto también antes de la construcción del tranvía: se debe constituir cómo necesidad prioritaria y urgente para la descentralización de toda la región austral para devolverla la dignidad por justicia y deuda todavía pendiente con nuestros pueblos!

“No hay gobiernos y sociedades centralistas y abusivas, lo que existe son pueblos sumisos que claudican a sus derechos: -El principio de dignidad del hombre es exigir sus derechos”

Fábulas cuencanas populares (El juguete caro):

Cuentan en las calles cuencanas, que un padre de familia llegó haciendo alarde dónde sus hijos. -Para contarles que luego de haber recibido un bono de trabajo. -Éste intrépido ciudadano había comprado un yate en Miami. –La familia sorprendida y en gran parte desconcertada le interrogó que con qué propósito había realizado a ésta extraña inversión con dineros qué bien se los podía invertir en algún negocio, para bienestar y recaudo, de su familia modesta de recursos limitados. –El padre de familia refutó el cuestionamiento contestando que el yate era una buena inversión si algún día podían viajar a conocer Miami aunque con un pasaje inasequible e inalcanzable y sin mayor oportunidad, por ser una familia pobre. –La madre de familia interrogó al cónyuge y jefe de familia: si existía alguna condición para semejante gasto. ¡El padre fríamente contestó que sí, y comenzó a señalar con el dedo a cada hijo: al uno pidió que deje de vestir, al otro de estudiar, al otro de comer!:-“Entonces uno de los hijos protestó y le advirtió: Que lo que había pedido fue un pan para el hambre: y más no cómo sí hubiese pedido un juguete caro de un tranvía eléctrico”

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