Etiquetas

, , , , , , , , ,

LA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN UNA TRADICION DEL DIA DE LOS DIFUNTOS EN CUENCA

colada-morada

Un de las bebidas tradicionales en la ciudad de Cuenca y en todo el Ecuador por el denominado día de los Difuntos celebrado todos los años el 2 de Noviembre es la famosa “colada morada” y acompañadas de las denominas “guaguas de pan”, el termino “guaguas” es una denominación quechua (wa-wa) que sigifica niño recién nacido o de pocos meses y que todavía no camina. Bueno la representación de este niño se lo realiza un pan que acompaña a esta bebida.

 

Y en donde encontramos esta exquisita bebida, generalmente en Cuenca los restaurantes la ofrecen a partir del mes de octubre previo a la celebración de día de los difuntos y en los mercados de la ciudad ó la mayoría de las familias lo prepara.
“Son días de colada morada, de salir con la tarrina de plástico y las guaguas de pan en la canasta”, comentan algunos comerciantes que realizan y venden esta tradicional bebida en los alrededores del mercado Nueve de Octubre. Generalmente se comercializa cada vaso de colada en 60 centavos y con guagua de pan en 75 a 1 dólar.
 Ingredientes
La preparación de la colada morada varía según la tradición de cada familia, tiene como base la harina de maíz negro y el mortiño que le dan color a la bebida. Estos productos pueden conseguirlos en los mercados de la ciudad Diez de Agosto, 9 de Octubre, 12 de Abril, 27 de febrero 3 de Noviembre ó Felira Libre y se vende la libra de harina a 80 centavos, y las especies como canela, anís estrellado, pimienta de dulce a 50 centavos la funda.
Las frutas que se añaden a la preparación son la mora, que se vende a un dólar la libra, el mortiño está a dos dólares, el babaco y la piña a un dólar.
 Origen
Esta bebida tendría su origen en la época prehispánica, la colada morada es un elemento gastronómico que actualmente es un símbolo de la tradición de nuestro país, adaptada por las diferentes regiones en su forma de preparar.
Para la iglesia, la colada morada no tiene un sentido cristiano, más bien es un aporte cultural de nuestros pueblos… pero el color morado puede estar relacionado con el ornamento que utilizan los sacerdotes, este color es utilizado por la Iglesia Católica en época de adviento, cuaresma y en funerales. Es un color que lleva a la reflexión, a la penitencia y al recogimiento.

 

Guaguas de pan para acompañar

En las diferentes panaderías de la ciudad en fechas de octubre y noviembre se puede encontrar las guaguas de pan, que acompañan a la colada morada como parte de la tradición ecuatoriana.
Las guaguas de pan, tiene como base la masa de dulce, leche evaporada, canela, esencia de vainilla, y otros ingredientes.

 

Anuncios