Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

CUENCA CDLIX Aniversario  Fundación Española


 

Este 12 de Abril de 2016 la ciudad de Cuenca celebra nuevamente alborozada su cumpleaños número 459 de nacimiento, aunque es una celebración de connotación nacional la festejamos solamente de manera local.

La Cuenca Cañari , asentada en la “Llanura grande como el cielo” la denominada Guapondelig , planicie primorosa al pie de los Andes, bañada por cuatro sonoros y caudalosos ríos. Cuna del inca Huayna Cápac penúltimo emperador del Tahuantinsuyo, lugar de descanso entre el Cuzco y el Quito imperial, la Tomebamba incásica que de noble estirpe fue considerada como el segundo Cuzco del imperio Inca.

La Cuenca Colonial fundada un 12 de Abril de 1557 por Don Gil Ramírez Dávalos para rememorar a la ciudad natal ibérica del Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza. Su vida colonial fue una época histórica de implantación y consolidación del territorio, una simbiosis de las culturas indígena cañari – inca – española que nutrio por algunos siglos dejando un legado idiomático de mestizaje y cristianismo con todas sus virtudes y defectos que convirtieron a Cuenca en la ciudad que es ahora.

Actualmente Cuenca es una simbiosis urbana admirable de varias culturas, evidenciando sobre todo su riqueza patrimonial de Iglesias, casas y vestigios aborígenes que la hacen dueña de ese cantadito inconfundible. Admirada por su belleza natural, clima benigno y las impresionantes lagunas y montañas del Cajas, maravillas de fuentes y flores  constituye un referente en el contexto nacional y en los ultimos años a nivel internacional proyectándo su imagen hacia el exterior y recibiendo varios reconocimientos  que la catalogan como el mejor lugar de descanso a nivel mundial para jubilados, siendo el más importante de todos su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO y así por su equilibrada conjunción de tradición y desarrollo, su gente de manos laboriosas, que fabrican artesanías que maravillan a propios y extraños y mas características que le identifican al cuencano como buena gente.

Cuenca es una ciudad andina, la tercera ciudad más populosa del país, con 505.585 habitantes de los cuales 331.888 viven en el área urbana y 173.697 viven en el área rural. Inmersa en una geografía y entorno muy peculiares, nacida al abrigo de los pueblos indios y meztizos, donde se puede decifrar la huella indígena y europea, al igual que la árabe y judía  traídas de España del siglo XVI como sus posteriores aluviones migratorios.

La ciudad por su prestigio de ser ciudad amigable para vivir con un tamaño medio, un centro histórico patrimonial  hermoso, un crecimiento urbano con equidad, servicios básicos y de salud eficientes y destacada oferta cultural, a recibido muchos contingentes de compatriotas de diversos lugares del país y de otros grupos humanos de otros países que han visto en la ciudad un sitio ideal para vivir y realizar sus actividades de producción, emprendimiento y descanso.

Sin embargo el cercimiento vertiginoso de la ciudad y el cantón, turistas que arriban todo el año, obliga a emprender en nuevos desafios en el orden social, cultural, economico y político, los cuales deben acometerse urgentemente con toda responsabilidad, por parte de las autoridades, pues los servicios que se brindan en la actualidad y a futuro deben ser de calidad y garantizados para todos los que vivimos en esta urbe.

De esta manera como actuamos en el presente dependerá lo que ocurrirá en el futuro, el compromiso de todos los que habitamos Cuenca nacidos en esta linda tierra o venidos como huéspedes de ella, debe ser el trabajar por su engrandecimiento y desarrollo, el querer dejar mejor de lo que la encontramos sembrando una semilla para que las nuevas generaciones mantengan la visión de ciudad y que ellos también trabajen por hacer de esta urbe un sitio para mejor vivir,  por lo tanto es importante legar a ellos en el tiempo esta semilla de siempre hacer lo mejor en cualquier ámbito de la vida con el fin de que esta ciudad siga siendo reconocida por su calidad de vida.

Anuncios