Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

187 años de la Batalla de Tarqui – 27 de Febrero de 1829

TEXTO Y FOTOS: AIDA ABRIL – PATRICIO MILLER

IMG_8794

La jornada militar de Tarqui del 27 de febrero de 1829, fecha de gloria inmarcesible en los fastos de nuestra historia, mediante la cual el Mariscal Antonio José de Sucre, con el aporte de otros brillantes estrategas como Juan José Flores, Luis Urdaneta y Daniel F. O’Leary, mantuvo la soberanía del Distrito del Sur de Colombia (actual Ecuador) frente a las pretensiones expansionistas del vecino del sur, (actual Perú).

En noviembre y diciembre de 1828 las tropas peruanas penetraron en Macará, Loja, en camino a Cuenca, mientras Guayaquil sufría ataques y bloqueos navales.

Entonces, Sucre por sugerencia de Simón Bolívar avanzó al teatro de los hechos, donde se enfrentó a las tropas de José La Mar y Agustín Gamarra, en las llanuras de Tarqui, en la provincia del Azuay.

Gracias a las tácticas de los máximos oficiales del ejército, dirigido por Sucre, el triunfo fue para los grancolombianos que pocos días antes también vencieron en Saraguro.

Así, el 27 de febrero de 1829 un ejército grancolombiano disminuido  en hombres castigó a una falange que lo superaba en número y recursos, mas no en vocación defensora de la justicia.  Las ofertas de capitulación se entregaron a La Mar tras el cese el fuego. Al día siguiente (28 de febrero) se suscribió el Tratado de Girón.

IMG_8798

La intransigencia peruana quiso evadir el compromiso, pero Bolívar emprendió la Campaña de Buijo (junio de 1829) y la posterior suscripción del Tratado de Guayaquil y del Protocolo de Ejecución Pedemonte-Mosquera, en septiembre de 1829 y agosto de 1830, respectivamente.

Por la trascendencia de la Batalla de Tarqui en la historia Patria, hoy se celebran también el Día del Civismo, del Ejército y de la Unidad Nacional.

IMG_9099

Cuán grande fue la dimensión de la personalidad del Genio de las Batallas, que el propio Libertador, en atributo a su memoria, expresó: “COMO SOLDADO FUISTE LA VICTORIA; COMO MAGISTRADO, LA JUSTICIA; COMO CIUDADANO, EL PATRIOTISMO; COMO VENCEDOR, LA CLEMENCIA Y COMO AMIGO LA LEALTAD.

PARA TU GLORIA LO TIENES TODO YA, LO QUE TE FALTA, SOLO A DIOS CORRESPONDE DÁRTELO”

LA RUTA DEL CIVISMO POR LAS HUELLAS DE TARQUI

Rememorar la gesta heroíca de Tarqui es adentrarse por las marañas del Civismo Ecuatoriano, recorrer los caminos que cruzaron los patriotas grancolombianos nos lleva a otro hecho histórico que le brinda un plus adicional a esta Ruta Cívica pues es en el año de 1.736, cuando llegó al país en ese entonces denominado Real Audiencia de Quito, la Primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco del meridiano para comprobar la forma de la Tierra, esta comisión estuvo conformada por los científicos franceses Pedro Bouguer, Luis Godín, José María de La Condamine a los que se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos.

IMG_8950

Ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión.
Este HITO HISTORICO plantado en el Cerro Franceshurco que sirvió y fue utilizado por la Primera Misión Geodésica Francesa, al igual que las torres de la Catedral Vieja, en donde cabe destacar además que esta llanura de Tarqui sirvió de base para la ubicación de un segundo hito para la triangulación que vino a realizar dicha Misión en 1736-1939, el mismo que se encuentra en el cerro “Francés Urco” (Es necesario mencionar que el tercer hito está ubicado en: Ludo).

IMG_8941

Las mediciones realizadas por la Primera Misión Geodésica,   de la Academia de Ciencias de Paris, Francia, nos marcan dos hitos en la historia de la ciencia universal:

1.- Se determina la verdadera forma de la tierra, “esferoide en revolución achatado en los polos; GEOIDE, cuyo eje polar es algo más corto que el ecuatorial, 43 Km.: el eje polar mide 12.414.047 m y el ecuatorial 12.756.776 m o sea 0,34% de diferencia”.

2.- Da origen al “SITEMA MÉTRICO DECIMAL” según convención internacional la unidad de longitud es el metro, al que se lo definió originalmente como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre

Antiguamente este cerro se llamaba Punguin, en la actualidad el sitio ha cambiado de nombre en honor a esta Misión Francesa se comenzó a denominar FRANCES URCO, pues ella a más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada, hay otras que repercuten directamente en el país, como el haberse dado a conocer al mundo con el nombre de Ecuador a nuestro territorio. Así también, estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos de ese entonces.

IMG_8958

A fines del siglo XIX, la Academia de Ciencias de París deseosa de comprobar los resultados obtenidos por los científicos en el siglo XVIII, envía al Ecuador la Segunda Misión comandada por el General Charles Perrier, para medir un arco de meridiano mayor que el de la primera Misión.

Hoy en este siglo XXI la Comisión llamada Francés Urco, tiene también una Misión, la de convertir el Proyecto emprendido en una realidad, para ello, es necesario la colaboración de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, locales y la ayuda de la empresa privada.

Anuncios