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Las Grandes Obras del Austro
(Que han aportado al Ecuador)

TEXTO Y FOTOS: TEODORO RODRIGUEZ – FOTOS ANTIGUAS DE LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA DE AMALUZA

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 “En nuestros países pobres y en desarrollo, las grandes obras e inversiones deben ser imprescindibles, que aporten con el crecimiento, las que necesiten nuestros hombres y pueblos, caso contrario resultan obras y gastos de lujo innecesarios e impunes. Las obras como inversiones deben sacarnos de la pobreza, más no empobrecernos y complicarnos la vida: ¡Es así que no es lo mismo inversión, qué gasto de lujo innecesario y despilfarro!”

Daniel Palacios Izquierdo es el padre de los proyectos hidroeléctricos del Ecuador y que la luz de sus sueños ha llegado y alumbrado hasta el sur de Colombia y norte del Perú.  Isauro Rodríguez Loaiza abrió caminos a pico y pala en tiempo que no se contaba con recursos ni con la requerida maquinaria pesada siendo entre otras carreteras australes la motivación de la vía interoceánica Cuenca-Morona.  Marco Tulio Erazo nos ayudó a entender más a la magistral creación de nuestro continente americano a través de paleontología y geología local y nacional.  -Las grandes obras son inversiones indispensables en gobiernos locales y nacionales bien administrados de países pobres en desarrollo y en crecimiento, que sacan de la pobreza y ordenan a sus sociedades, caso contrario resultan gastos de lujo, innecesario e impunes que empobrecen más a sus hombres. El centralismo obsesivo muestra una sociedad todavía con inequidad e injusticia, pues en nuestros países pobres, no se puede planificar, a trenes en el aire, y por debajo de las ciudades, como subterráneos en las capitales, mientras existan en las provincias alejadas: niños con hambre, barrios sin letrinas ni agua potable ni hospitales. El derecho de igualdad es para todos los hombres y pueblos en las naciones.

Padre de los proyectos hidroeléctricos:

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El austro ha aportado grandemente con el bienestar del país durante muchos años dando energía para mover el motor de la nación con la represa de Paute y que ha sido el punto de partida y la inspiración de la gran cadena de los demás proyectos hidroeléctricos que se están construyendo y por construirse en el Ecuador, y que nació de los sueños de veraneo en la adolescencia de un coterráneo ingeniero pauteño Daniel Palacios Izquierdo.  La idea del proyecto hidroeléctrico del rio Paute, se inició con éste ingeniero azuayo, que antes de su muerte ya advirtió que la vida de la represa de Amaluza, dependía y se sostenía, en la construcción del embalsamiento adicional de Mazar, y a su vez sembró también la idea de la reutilización de las aguas del río Paute, en las otras represas aguas abajo de Sopladora y Cardenillo. Siendo en la actualidad los nuevos proyectos de éste gobierno, e inspiración de una serie de proyectos hidroeléctricos, en toda la nación; aprovechando la orografía y la geología peculiar de nuestros terruños andinos ecuatorianos y tomando las ideas y sueños de éste soñador azuayo que es el padre y precursor de todos los proyectos hidroeléctricos del país. -Es así que el Ecuador sigue todavía en deuda con el austro y con Daniel Palacios.

Labrador de la vialidad austral:

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Isauro Rodríguez Loaiza, lojano, dirigió la antigua carretera Girón-Pasaje, que se construyó a mano, en inicios de la historia de la vialidad austral, al igual labradas manualmente, que las demás primeras carreteras del austro, en una época que se carecía de la maquinaria necesaria y adecuada, entonces se forjaron con el pulso y la pericia de valientes hombres, muchos de los cuales murieron, se inmolaron dentro de los derrumbos que con frecuencia se presentaban, abriendo grandes trochas y pasos, en precipicios roca y montaña, a pico y pala. Es importante destacar, que en la carretera antigua Girón-Pasaje por los precipicios del encallonado del río Jubones, fue una hazaña, su construcción a mano; dirigida con el carácter y temple de éste ingeniero lojano, Isauro Rodríguez, grande y valiente hombre, constructor de la historia de vialidad austral, que estuvo mucho tiempo olvidada; motivo para que el ingeniero lojano haya suplido al olvido con decisión y cuadrillas de pico y pala, construyendo carreteras a mano; y así con voluntad, arrogancia, dignidad esfuerzo, valentía, cimentó los argumentos para que el Estado deba ver en la inconclusa interoceánica austral Cuenca-Morona, y demás carreteras por abrirse, el inicio de la verdadera justa y auténtica descentralización para el austro, y todos los pueblos del país. Siendo ahora la oportunidad para promocionar y dar más gestión e importancia a la interoceánica austral, como deuda todavía pendiente para con nuestros pueblos y hombres siempre valientes y trabajadores.

Primeras carreteras del austro:

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Las primeras carreteras del austro son: -Carretera llamada con el nombre de Balcón de Pilatos o tramo Josefina-Paute con bifurcación a Gualaceo, se construyó desde el año 1938; -Antigua carretera Cuenca-Loja se inició en el año 1941, construye la constructora Ambursen, como subcontratistas Antonio Espín y Novoa N.; -Carretera Tambo-Guamote, se construye aproximadamente en los años de 1950-1952, a cargo de la Compañía Jones Construction, inicialmente unía Ingapirca con Riobamba pasando cerca de Tipococha, para luego cambiar el trazado por Tixan-Guasuntos; -Antigua carretera Durán-Tambo, se inicia alrededor de los años 1945-1953, construye en inicios la Compañía INCA, de la propiedad de los coterráneos Andrade-Ochoa, una de las primeras compañías de caminos del país, luego en la reconstrucción entró la Compañía Monolítica; -Antigua Carretera Girón-Pasaje, se inicia en el año 1944, se termina en el año de 1960, se construye a mano, a pico y palo, con la dirección, temple y arrogancia del Ingeniero Isauro Rodríguez Loaiza graduado en la Facultad de Ingeniería Civil de Cuenca; se readecúa en el año de 1973 interviene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército; -Carretera Sigsig-Gualaquiza, los trabajos se dan inicio en 1957, el trazado pasa por Chiguinda; -Carretera Molleturo-Naranjal, los primeros planos encarga la confección el Presidente García Moreno, a S C. Thill, ingeniero francés; la construcción da inicio en 1969 en el tercer plan vial y se inaugura el 16 de enero de 1989; construyen en tramos: Cuenca-Puente García Moreno, Crea; tramo Jesús María-Tamarindo, Compañía Herdoiza-Crespo; tramo Tamarindo-San José de Guarumal, Compañía Colisa; tramo San José de Guarumal-Tres Cruces, Hidalgo-Hidalgo; y el tramo Tres Cruces-Elegido, Colisa.

Maestro de la geología austral:

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Marco Tulio Erazo, riobambeño de nacimiento, pero cuencano de corazón y convicción, se casó en la urbe morlaca, fue profesor durante gran parte de su vida en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de ésta ciudad de los cuatros ríos. La geología fue casi un instinto y parte de su vida, para éste ingeniero de minas, que realizó a sus estudios universitarios, y se gradúo en Chile, en coordinación con la Universidad Estatal de Cuenca, por existir muy pocos alumnos, que optaron a ésta carrera de ingeniera de minas, cuando todavía no se creaba ésta facultad en nuestra ciudad, y para luego regresar Erazo, como el profesor de la Geología de la Universidad Estatal de Cuenca. Los más completos estudios de geología de Cuenca, austro y región, e incluso hasta del país; fueron realizados por éste magistral geólogo, aportando así grandemente en el estudio e investigación de la geología y suelos aplicada directamente en la construcción e ingeniería civil neta local. Fue maestro y profesor de geología y paleontología, debiéndose tomar los estudios realizados por éste profesor geólogo, para ahora reeditar y fundamentar la paleontología en Cuenca y austro.

Inolvidables obras de ingeniería  (Anécdotas):

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Daniel Palacios concibió la idea del proyecto hidroeléctrico de Paute, en las vacaciones de veraneo de su juventud, paseándose con sus amigos en los encallonados vivos de roca del río Paute de su tierra natal; para luego ya en el ocaso de su vida, regresar a morir en éstos relieves montañosos mágicos, en un accidente vehicular, en ésta geografía andina agreste de Paute: qué como a un hijo pródigo y con los brazos y mantos abiertos de sus quebradas faldas y lomas pudo el río Paute abrazar a su primogénito consentido en un abrazo eterno.

Cuentan que Isauro Rodríguez tenía tal temple y devoción a su profesión y obligación, qué en una ocasión según los relatos históricos, llegó a visitar a la obra de la construcción de la carretera Girón-Pasaje el Presidente de la República en ese entonces Velasco Ibarra, y que le mandó a llamar al ingeniero lojano como el responsable y jefe de los trabajos: -“Pero para la sorpresa asombro y el bochorno de Velasco Ibarra”-; -¡Isauro Rodríguez mandó a que le contestaran al presidente, que no lo podía atender en ese momento, por el motivo dé qué estaba trabajando!. -Dicen que luego Velasco Ibarra, fue dónde el mismo ingeniero para conocerle personalmente felicitar y agradecerle por su gestión a favor de los pueblos.

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Marco Tulio Erazo ya vaticinó con anterioridad los problemas y acontecimientos trágicos que se suscitaron del embalsamiento de la Josefina, y de los deslizamientos aledaños de la autopista Cuenca-Azogues, por las fallas presentes desde mucho tiempo atrás: -pero no se le dio mayor importancia-. Fue profesor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Cuenca, y acostumbró durante muchos años a organizar las famosas giras de geología por todo el austro y país, mostrando y haciendo conocer a los estudiantes a sus estudios e investigaciones. Y al tomar los exámenes, acostumbraba el profesor dar el tema a los alumnos e inmediatamente concederles 5 minutos para que repasaran ante de rendir la prueba escrita por el motivo de la abundancia de su materia; con la condición que nadie se atreva a copiar: ¡pues es así que a la persona qué lo sorprendía copiando le ponía el ojo y cuentan que le hacía repetir al estudiante tres matrículas para que abandone la facultad!

En la construcción de la antigua carretera Cuenca-Loja, en el año 1941, coincidió ésta con la guerra o enfrentamiento militar entre el Ecuador y Perú, llegándose así a bombardear al campamento dónde se encontraban el equipo caminero y las volquetas de la Constructora  Ambursen, y también bombardeándose a la Iglesia de Chahuarurco, ahora llamado, como Santa Isabel con 2 aviones: ¡Pero en esa ocasión extrañamente las bombas no reventaron!

La carretera Cuenca-Naranjal, que hasta ahora se la denomina así, curiosamente debió de llegar, desde Cuenca al pueblo de Naranjal: -pero nunca llegó-; se desvió luego ya en pleno trabajo de su trazado inicial por razones políticas, y más no técnicas. En principio a ésta vía Cuenca-Naranjal se la denominó García Moreno por ser éste presidente de la nación como el mecenas que emprendió sus estudios.

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