Etiquetas

, , , , , , , , ,

2 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS DIFUNTOS

difuntos-1

CEMENTERIO PATRIMONIAL DE CUENCA

difuntos-3

difuntos-dia

Es una tradición católica que conmemora el día de los fieles difuntos, que se celebra cada dos de noviembre. En esta celebración se sirve la tradicional colada morada y las guaguas de pan, no solamente esta celebración se realiza en Ecuador, sino también en Bolivia, Perú y Mexico, la comida de difuntos son una muestra de la variedad de tradiciones que acompañan esta celebración, que fue universalizada por la Iglesia católica posiblemente a partir del siglo XII.

difuntos-4

El dia de los difuntos se remonta a una centena de años en el pasado relacionando a costumbres indígenas que incluian ritos, oraciones y la colocación de alimentos en honor a los que murieron. Para ellos la muerte no significa el fin de la existencia sino el paso a otra etapa de la vida. Se indica que los primeros pueblos indígenas del Ecuador ya celebraban el culto a los muertos como un homenaje a lo que ellos hicieron en vida y el legado que dejaron. Sin embargo, las tradicionales actividades indígenas por el transcurso de los años han variado, con la llegada de los españoles, la conquista y el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico y adquirió un nuevo significado: el de pedir por las almas de los muertos, sumándose a ellas las misas por los fieles difuntos, las vigilias y colocación de arreglos florales en las tumbas de los cementerios que son las actividades que más se realizan en todo el Ecuador en la actualidad.

Como habíamos indicado en esta fecha se consume una comida especial como son las Guaguas de pan y la colada morada que se sirven el 1 y 2 de noviembre.

Según la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, este día fue instaurado para orar por los muertos, a fin de que “quienes se encuentren en este lugar [purgatorio] enteramente desatendidos por sus parientes y amigos, se beneficien de los sufragios que en este día ofrezcan los vivos por los difuntos en general”, señalando como fecha el día siguiente a la celebración de Todos los Santos.

difuntos

Para los mexicanos, la tradición de muertos es una fiesta nacional que renueva su memoria ancestral. Acompañado de bailes y la construcción de altares con variadas ofrendas que demuestran la devoción y cariño a sus difuntos, el dos de noviembre se ha convertido en el escenario turístico más importante en ese país, de ahí que su lema es que el dulce pica y la muerte es fiesta.

Hasta hace pocos años la Conmemoración de los Fieles Difuntos obligaba a pensar en una visita al cementerio para la colocación de adornos florales y arreglos de las tumbas, elevar oraciones por las almas del purgatorio y, a lo sumo, una que otra serenata; los tiempos cambian y las tradiciones se transforman en diferentes matices para recordar a los seres que se fueron.

Según representantes de la iglesia Católica, el llamado Día de los Difuntos o de las Almas Benditas del Purgatorio, es una rica tradición en la iglesia católica que tiene sus raíces bíblicas desde el antiguo testamento, en el segundo libro de los Macabeos: es una idea piadosa el rezar por los difuntos con la intensión de que sean liberados de sus pecados. Indican que los estados para los que han muerto y han partido de esta vida son: el cielo, a donde van las almas de los justos; el infierno, para los que murieron en pecado grave o no creyeron en el Señor; mientras el purgatorio es para purgar las penas hasta poder acceder al cielo.

La tradición que se mantiene vigente es la recordación de los difuntos en las eucaristías, pues en las misas se solicita al sacerdote que la celebra se nombre y se pida orar por todas las almas del mundo y en especial por la memoria de su ser querido.

 En Cuenca la visita obligada al Cementerio Patrimonial, para visitar, arreglar y estar en vigilia de los seres queridos que han partido es algo insoslayable en esta fecha. La tranquilidad del lugar, por la noche, bajo las luces de una tímida luna es el lugar que guarda muchas historias, con mucha cultura e historia y que se convierte en una joya de la ciudad.

En nuestro pais la tradición del entierro a un difunto obliga a vestirlo con los mejores atuendos y usualmente con adornos; velorio y entierro tienen sus espacios definidos, también las personas visten de negro en señal de respeto y dolor.

difuntos-2

Generalmente, si un niño muere lo visten con ropas blancas y lo colocan en un ataúd del mismo color. Otras de las costumbres arraigadas es la colocación de las lápidas o túmulos en las tumbas, tradición que ha generado todo un arte en los diferentes negocios que se dedican a la elaboración de estas piezas.

Las tradicionales Guagas de pan y la colada morada pueden adquirirse en panaderías y locales de alimentación de toda la ciudad, una de las zonas más típicas en su elaboración y venta es el sector de Todos Santos, en el que pequeñas panaderías y tiendas de comestibles venden estos productos con días de antelación al 2 de noviembre.difuntos-pan-y-colada

La colada morada es una bebida dulce y de color morado. Esta bebida tiene como ingredientes principales harina de maíz negro, naranjillas, moras, mortiño, piña, babaco, frutillas, ishpingo, pedazos de canela, bolitas de pimienta dulce, clavos de olor y un atado de hierbas. Su elaboración es un procedimiento muy meticuloso y artesanal basado en diferentes cocciones y cernido de todos sus ingredientes.

Algunas familias cuencanas optan por elaborar la colada morada en su propia casa. Mientras tanto las guaguas de pan son un producto tradicional de la panadería ecuatoriana propio del Día de los Difuntos. Son unos pancitos en forma de niño –de ahí su nombre de guagua-, que puede entenderse como la representación de aquéllos que ya se han ido pero no han dejado de existir. Están elaborados con una masa especial que contiene, además de la harina, un alto porcentaje de huevos, margarinas, azúcares y esencias. La diferencia entre la guagua y el pan habitual, además de su forma característica, estriba en que la guagua es mucho más rica en grasas, lo que le da un toque más consistente y exquisito. Las hay dulces y saladas, aunque predomina la demanda de las guaguas dulces.

Anuncios