Etiquetas

, , , , , , , , ,

El Cerro Ñuñurco y la devoción a la Virgen de Guadalupe en la parroquia Dug Dug

TEXTO Y FOTOS: ING. PATRICIO MILLER

nunurco

En el cantón Paute de la provincia del Azuay existe una parroquia que  llama la atención por su nombre Dug-Dug,  ubicado en la parte oriental del centro cantonal, el orígen de su nombre es de mucha curiosidad para propios y extraños, sus habitantes alegan que su nombre se debe a un árbol que existió en la plaza central y que ahora se ha extinguido. Lo más importante  y relevante de esta parroquia son las corridas taurinas que se realizan en el mes de febrero. La creación de esta parroquia fue publicada en el Registro Oficial Número 369, del 2 de febrero de 1990.

Las comunidades que comprenden esta parroquia son: Huachi, Gunag, El Rodeo, Lazul, Cogollohuaico, Mauta, Pallín, La Virginia, Bazapala, Sadarnal y Dug Dug centro.

nunurco-5

Uno de los sitios turísticos y que es orgullo de los pobladores de esta parroquia es el cerro denominado Ñuñurco, desde el centro cantonal tiene una forma piramidal , mientras uno se va acercando va cambiando y tomando la forma antropomorfa.

Podemos afirmar por lo toponímios existentes en esta circunscripción de territorio que  fueron ocupados por la raza primigenia de los Cañaris que moraban estos sectores y que limitaban con la región oriental, además podemos manifestar que este cerro fue un lugar de culto y adoración de esta raza ya que ellos rendían pleitesia a las montañas que poseían formas de sus dioses, entonces creemos que este cerro denominado Ñuñurco fue uno de sus lugares de culto.

nunurco-2

Ubicado a unos diez kilómetros aproximadamente del centro parroquial en una vía de tercer orden, por lo que es recomendable llegar en una vehúlo 4×4 que tenga doble transmisión con el fin de no tener ningun percanse que lamentar. El vehículo llega a una especie de aparcadero adecuado por la Junta Parroquia, en donde existe un puente de madera que nos indica el comienzo del ascenso para coronar el cerro Ñuñurco, un camino de tierra, nos conduce por una quebrada cuyo ascenso nos lleva a la cima de los cerros permitiéndonos una visual de los cerros circundantes, observar el paisaje andino y la vegetación que cubre estos montes nos llena de una energía indescriptible.

Caminamos cerca de una hora por esta quebrada hasta llegar a la cima del cerro, ni el frío  impide el ímpetu de llegar al Ñuñurco, nuestro guía un joven oriundo de este sector llamado Santiago Morocho Barrera, nos cuenta que este milenario cerro es visitado por mucha gente especialmente en el mes de mayo, cuando se celebran las fiestas de la Virgen María, vienen devotos de todos los lares a conocer la imagen de la Virgen de Guadalupe que esta en la mitad del cerro, cerca de ella los moradores de Dug Dug, construyeron una capilla de madera, en donde se realizan las celebraciones religiosas en sus fiestas.

nunurco-15

Nos relata además que el presidente de la Junta Parroquial y los vocales viajaron a México a conocer la imagen de la Virgen de Guadalupe y traer una réplica de ella para colocarla en el cerro.

Toda esta reseña que nos hace nuestro guia,  nos lleva a pensar en la época de la colonización española, cuando los peninsulares conquistaron a los nativos de estas tierras y reemplazaron o sustituyeron a sus dioses con las imágenes de los santos y las vírgenes advocadas en los cerros sagrados de los cañaris, es decir estamos hablando de la extirpación de idolatrias que se dió en la epoca colonial y que tanto caló en el imaginario de los pueblos que hasta la fecha son venerados los cerros a traves de las advocaciones que poseen.

De esta forma y luego de un recorrido por las planicies andinas, llegamos al Ñuñurco, allí podemos divisar la capilla construida en madera, los pasamanos de madera que se han colocado en el trayecto hacia la cima del cerro para evitar accidentes en su ascenso, en la cumbre del Ñuñurco se encuentra un obelisco colocado por la Junta Parroquial que prenniza el himno, bandera y escudo de esta parroquia. En la mitad del cerro se encuentra construida una gruta donde descansa la imagen de la Virgen de Guadalupe que mira apacible el paso del tiempo y que custodia el cerro.

nunurco-4

Frente al Ñuñurco se encuentra el cerro Yazuay, llama la atención porque en sus faldas se encuentra formaciones en piedra colocadas en tal disposición que se asemejan a construcciones líticas observadas en el cerro de Maras, coincidencia, hay que determinarlo.

La aventura de conocer nuevos sectores que comprenden la naturaleza viva  del Azuay nos llena de satisfacción. El descubrir estas bellezas de paisajes andinos hacen que uno se queda impactado al observar tanta paz y tranquilidad, ademas de la energía que transmiten estas montañas, una experiencia única.

Anuncios