Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Reconocimientos Internacionales de Cuenca

turismo-cuenca-nominaciones
Cuenca, la tercera ciudad en importancia en la República del Ecuador, ha conseguido varios reconocimientos internacionales en los últimos años, gracias a su riqueza turística, este reportaje es una reseña de todos los reconocimientos obtenidos por la prensa y organismos internacionales especializados.

1999 PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.- El primero de enero de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 1 de diciembre del mismo año.

Fundacion-turismo-cuenca

Los criterios por los que la ciudad de Cuenca fue reconocida como tal por la UNESCO, son los siguientes:

• Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

• Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

• Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)

PUESTO NÚMERO 49 ENTRE LOS DESTINOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL (NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELLER, 2.008).- La National Geographic Traveller es una revista especializada en turismo y viajes publicada por la National Geographic Society de Estados Unidos desde el año 1984. Ediciones en idioma local de National Geographic Traveller se publican en Armenia, Bélgica / Países Bajos, China, Croacia, República Checa, Indonesia, América Latina, Israel, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovenia y España. Una edición del Reino Unido se puso en marcha en diciembre de 2010.

CUENCA-FUNDACION-TURISMO

En el año 2.007 la National Geographic Traveller emprendió un proyecto destinado a evaluar bajo diferentes parámetros, el estado de conservación y el valor turístico de los destinos históricos más importantes a nivel mundial. El resultado de este estudio se publicó en una edición especial de esta revista en el año 2.008, colocando a la ciudad de Cuenca en el puesto número 49 en importancia entre estos destinos, considerando el estado de conservación de su Centro Histórico, su belleza paisajística y la accesibilidad turística del destino.

DESTINO NUMERO UNO PARA VISITA Y ESTADÍA EN LATINOAMERICA (STERN MAGAZINE, 2.008).-  Stern (“Estrella” en alemán) es una revista de noticias de periodicidad semanal publicada en Alemania. Fue fundada en 1948 por Henri Nannen y, actualmente, es publicada por la editorial hamburguesa Gruner + Jahr, una subsidiaria de Bertelsmann. Stern Magazine es uno de los medios de mayor posicionamiento y credibilidad de dicho país y entre sus secciones, cuenta con espacios dedicados a los viajes y al turismo. Basándose en un estudio exhaustivo sobre reportes de viajeros y medios especializados (entre ellos la revista International Living), designó en uno de sus artículos publicados en el año 2.008, a la ciudad de Cuenca como el destino número uno para visita y estadía en Latinoamérica. Se tomaron en cuenta factores como grado de conservación del destino, costo de vida, accesibilidad a servicios, belleza paisajística, clima y vida cultural.

MEJOR LUGAR EN EL MUNDO PARA RETIRADOS (INTERNATIONAL LIVING 2.009, 2.010, 2.011, 2.013) International Living es un grupo editorial fundada en Baltimore, Maryland en 1979 como parte de Agora, Inc. El grupo está encabezado por Bill Bonner. International Living es un boletín mensual que cubre temas como retiros en el extranjero, vida en el extranjero, bienes raíces e inversión y viajes. Esta revista publica anualmente una lista de los mejores destinos en el extranjero para jubilados norteamericanos basándose en criterios de tipo económico, social, climático, médico, etc. En los años 2.009, 2.010, 2.011 y 2.013, la revista designó a la ciudad de Cuenca como destino número uno para jubilados norteamericanos. Este hecho responde a un exhaustivo estudio que concluye que en la ciudad, existe una buena calidad de vida de acuerdo a 8 categorías rigurosamente evaluadas: bienes raíces, beneficios especiales para retirados, costo de vida, facilidad de integración, entretenimiento y amenidades, servicios de salud, infraestructura para retirados y clima. En cada categoría se estima una vasta cantidad de puntos, desde el porcentaje de humedad del ambiente hasta el costo de un taxi. Al momento de evaluar se examinan costos de bienes raíces, arriendos, servicios públicos, televisión por cable, costo de los productos frescos, comidas afuera e incluso específicos procedimientos médicos. Se observan los descuentos que obtienen los retirados en viajes, impuestos y entretenimiento, y consideran los vuelos que ellos requieren y su duración para retornar a su lugar de origen.

Cuenca-catedral-vieja

TOP 10 CIUDADES A CONOCER EN EL MUNDO (LONELY PLANET 2010).- Lonely Planet es una de las guías de viaje y turismo de mayor prestigio a nivel mundial que circula desde 1973. Lonely Planet publica alrededor de 500 títulos en 8 idiomas, con ventas anuales de más de seis millones de guías de viajes, así como programas de televisión y páginas web. El equipo global de Lonely Planet elabora todos los años su guía de viajes que no sólo incluye los diez mejores países, regiones y ciudades para visitar, sino también un Planificador de Viajes 2010 y otras 17 listas con los “mejores“, desde Aeropuertos hasta Destinos. “Es una colección de destinos y experiencias que nosotros consideramos como algo que la gente realmente tendría que considerar para el año que viene”, ha indicado uno de los responsables de la publicación con prestigio internacional. Con respecto a las ciudades, el listado de las diez imprescindibles para la guía del año 2010 incluyó en primer término a Abud Dhabi, en los Emiratos Árabes; Charleston, en los Estados Unidos; y Cork, en Irlanda. Cuenca (Ecuador), Estambul (Turquía), Kyoto (Japón), Lecce (Italia), Sarajevo (Bosnia), Singapur (en la República homónima) y Vancouver (Canadá) completaron este ranking. “Sea lo que sea que te dicta tu propio estilo, deberías encontrar una inspiración en esos destinos. Te llevarán desde lo familiar hasta el más allá, tanto geográficamente como culturalmente”, aseguró sobre su selección el mismo responsable.

PUESTO NUMERO 21 ENTRE LOS DESTINOS SELECCIONADOS POR LOS VIAJEROS EN LATINOAMERICA (TRIP ADVISOR, 2.012) TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo, que permite a los viajeros planificar y llevar a cabo el viaje perfecto. TripAdvisor proporciona consejos fiables de viajeros reales y una amplia variedad de opciones y funciones de planificación con enlaces directos a las herramientas de reserva. Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, gracias a sus más de 260 millones de visitantes únicos al mes y más de 150 millones de opiniones y comentarios, cubriendo más de 3.7 millones de alojamientos, restaurantes y sitios de interés. Los sitios operan en 36 países de todo el mundo, incluida China bajo daodao.com. TripAdvisor también gestiona TripAdvisor for Business, una división específica que ofrece al sector de la industria turística acceso a los millones de personas que visitan TripAdvisor cada mes. Año a año la web Trip Advisor realiza una recopilación de las impresiones de sus usuarios sobre las diferentes ciudades visitadas en los cinco continentes, realizando una categorización de la mismas basadas en estos comentarios y recomendaciones. En el año 2012, la ciudad de Cuenca resultó ser una de las ciudades elegidas por los viajeros en Latinoamérica para estar entre los destinos seleccionados más importantes del continente, llegando a ocupar el puesto número 21 en dicha lista.

PREMIO “JEAN PAUL-L’ALLIER” (2013) Cuenca se ha convertido en la primera ciudad latinoamericana en ser galardonada con el premio “Jean Paul-L’Allier, el cual es otorgado por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en reconocimiento a iniciativas y proyectos destinados a la conservación del Patrimonio. El galardón, que fue entregado oficialmente en el mes de noviembre de 2.013, fue otorgado gracias al proyecto Integral en el Barranco de Cuenca, que consta del mejoramiento del Paseo Tres de Noviembre, Parque de la Madre, Escalinata y la Pasarela frente a la Universidad de Cuenca. El jurado de la OCPM reconoció la ejemplaridad del proyecto y lo calificó como “integral e innovador”. Fueron considerados aspectos como “la implicación ciudadana, la consideración del patrimonio natural e histórico, la recuperación ingeniosa del río Tomebamba y su posible aplicación a escala internacional”, según un comunicado del Municipio de Cuenca.

La inversión destinada para la recuperación del Paseo Tres de Noviembre fue de 1.500.000 dólares, que corresponde al mantenimiento de la calzada, construcción de una ciclovía, iluminación ornamental y otras adecuaciones. En el Parque de la Madre se invirtieron 6.000.000 de dólares para la readecuación de todos sus espacios, mientras que para la recuperación de la pasarela peatonal de la Universidad de Cuenca se invirtieron 220.000 dólares.

DESTINO NUMERO UNO ENTRE LAS MEJORES CIUDADES DEL FUTURO EN CUANTO COSTO BENEFICIO (2.013-2.014) Foreign Direct Investment Magazine es una revista que se publica cada dos meses en idioma Inglés y trata sobre inversión extranjera directa, que proporciona una revisión actualizada de la actividad de inversión global. Tiene un tiraje de 14. 969 ejemplares que se dirigen a profesionales de inversión de las empresas y de activos transfronterizos en todo el mundo. FDI se centra principalmente en el análisis en profundidad de las condiciones para la inversión empresarial en muchos sectores. En el año 2.014 se realizó un ranking de las mejores ciudades para inversión en el futuro en cuanto a costo beneficio. El ranking de las mejores ciudades para invertir fue elaborado a partir de datos arrojados por diversas fuentes. Las urbes fueron agrupadas en tres regiones (Globales, América Latina y República Mexicana), según su nivel de proyección internacional. Cada región tuvo una evaluación propia y diferente de las demás, lo que quiere decir que los números finales no son comparables. Debido a la diversidad de las fuentes, se homologó la información con la finalidad de hacerla compatible para términos del listado. La posición en la que aparece cada ciudad fue dada por el puntaje total obtenido por cada una de ellas, en orden descendente, de acuerdo con la valoración otorgada por el área de Investigación a cuatro rubros, cada uno con diferente peso –de acuerdo con estándares internacionales– al momento de ser considerados por el inversor para confiar capital en cierta localidad: SE: Sustentabilidad económica (60 puntos) Crecimiento porcentual anual del PIB en 2007 (14 puntos) PIB per cápita (20.5 puntos) Inversión extranjera directa 2006 (25.5 puntos) Infraestructura (15 puntos) Logística (6.5 puntos) Telecomunicaciones (8.5 puntos) VN: Viabilidad para hacer negocios (10) Mano de obra calificada (5 puntos) Tramitología (5 puntos) Nivel de bienestar (15) Inflación (6.5 puntos) Calidad de vida (3 puntos) Seguridad (5.5 puntos)

MEJOR DESTINO DE AVENTURA (REVISTA OUTSIDE-TRAVEL AWARDS, 2014) La revista de viajes y turismo de EEUU “Outside” ha designado a Cuenca como el mejor destino para aventura a nivel mundial en el año 2.014 y entregó el premio correspondiente a la empresa quiteña South Expeditions, operadora turística que por más de cuatro años ha venido promocionando un interesante paquete de turismo de aventura en dicha ciudad. Outside es la revista especializada en estilo de vida activo más destacada de EE.UU. Desde 1977, Outside ha cubierto temas de viajes, deporte, aventura y salud, así como asuntos de celebridades, medio ambiente, estilo y cultura alrededor del mundo. Este medio impreso ha ganado 3 veces consecutivas el Premio Nacional de Revistas a la Excelencia y cuenta con 23 categorías de premios como: “Mejor Playa”, “Mejor Alojamiento”, “Mejor Gastronomía”, “Mejores Senderos”, etc. La categoría dentro de la que participó Cuenca fue “Mejor Destino de Aventura”. En esta categoría también participó Hannoa Hawai (ciudad que quedó en segundo lugar) y otros destinos de países como Italia, Belice, y Suiza. Como resultado se seleccionaron alrededor de 50 destinos considerados los viajes más espectaculares del año. Los parámetros que se tomaron en cuenta específicamente para la categoría de “Mejor Destino de Aventura” fueron la diversidad de actividades de aventura disponibles, junto con la belleza de los paisajes, la interacción con la cultura local y la experiencia y conocimiento de los guías. La empresa quiteña South Expeditions ha venido realizando por más de cuatro años un significativo esfuerzo por impulsar a Cuenca como nuevo destino de aventura, por lo que ha elaborado un itinerario bastante atractivo de visita en la ciudad y los alrededores, hecho que llamó la atención de los representantes de Outside . Tim Neveille, corresponsal de la revista a cargo de la selección de los mejores destinos de aventura para estos premios, identificó a Cuenca como uno de los destinos seleccionados y contactó a Juan Rodríguez, Presidente de South Expeditions, quien le presentó las opciones de itinerarios de aventura que se promueven en el área. Luego de este encuentro Cuenca fue seleccionada como destino ganador y se entregó el correspondiente premio a la empresa South Expeditions.

PLAZA DE LA FLORES, EN EL TOP DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC.-
cuenca-el-carmen

La revista internacional National Geographic ubicó en el primer lugar de su top 10 de los mejores mercados de flores al aire libre, a la tradicional Plaza de las Flores, ubicada junto a la Iglesia del Carmen de La Asunción. Según la revista este es el principal atractivo de la ciudad, superando incluso a las iglesias de la época colonial española que están en el Centro Histórico. A más de la apertura diaria de la plaza, la publicación destaca la sombra que este lugar recibe de la iglesia de La Catedral de la Inmaculada, considerada símbolo de la ciudad, así como la variedad de flores, plantas y especies que se ofertan en el sitio.

 

Anuncios