Etiquetas

, , , , , , , , ,

San Pablo de Shaglli

shaglly

TEXTO Y FOTOS ING. PATRICIO MILLER

La Parroquia San Pablo de Shaglli se encuentra ubicada al suroeste de la provincia del Azuay a 35 Km, al norte de Santa Isabel, su suelo es bastante accidentado y se eleva entre los 3200 metros sobre el nivel del mar. Limita por el Norte con las parroquias de Chaucha y Baños del cantón Cuenca, al Sur con la parroquia Chaguarurco del cantón Santa Isabel, al Este con San Fernando y Chaguarurco y al  Oeste con las parroquias de El Carmen de Pijilí y Pucará.

Shaglli presenta un clima frío y de páramo. Los meses que presenta un clima frío son Enero y Febrero. Los meses de verano son Junio, Julio y Agosto donde se da una presencia de vientos. El tiempo de las heladas es preocupación para la población, debido a que estas tienden a destruir los cultivos. Igual ocurre con los veranos prolongados. Tiene una población de 2487 hab. aproximadamente.

shaglly-1

TOPOGRAFÍA.- Los rangos de pendientes de la parroquia San Pablo de Shaglli cubren una superficie aproximada de 11325,88; las mismas que se encuentran localizadas en todo el espacio parroquial, pero principalmente en las partes altas donde se originan los flujos hídricos. La Parroquia Shaglli además posee sistemas hídricos para el consumo humano y de riego entre ellas tenemos:

• Llashipa 1: Consumo Humano • LLashipa 2.  sistema de riego • Sistema LlamLlam: Consumo Humano • Sistema LlamLLam: Sistema de riego  • Sistema de Riegos: Represa Tasqui 1 y Tasqui 2

GEOMORFOLOGÍA.- En lo que hace referencia a la geomorfología la Parroquia Shaglli ha tenido algunas transformaciones tanto por el agro turismo, quemas y la construcción de casas. Ha habido un fenómeno de deslizamiento es decir que algunas formaciones montañosas han tenido que desaparecer por abrir fuentes de acceso a la Parroquia o por daños del clima.

shaglly-2

La parroquia San Pablo de Shaglli cuenta con un potencial turístico importante, el cual puede convertirse en una alternativa económica interesante para su población. Es decir posee varios atractivos turísticos tanto naturales como culturales que deben ser aprovechados por los turistas entre ellos tenemos:

• Formaciones rocosas • Cascadas • Lagunas

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS.- La migración es un fenómeno muy marcado en la provincia del Azuay, se evidencia por la crisis económica que vive nuestro país y la falta de fuentes de empleo. En la parroquia San Pablo de Shaglli la falta de apoyo de las autoridades regionales y nacionales en lo que se refiere a la agricultura, ganadería y la educación ha provocado que sus pobladores tengan que salir de su lugar de residencia, a destinos como: Santa Isabel, Cuenca, Quito, EEUU, España y otros países de Europa, lo cual ha traído problemas de desintegración tanto dentro de la familia como en las comunidades. Según el Plan de desarrollo del Cantón Santa Isabel la parroquia de donde más a migrado la población es Shaglli con un  15.5%, esto a parecer de sus pobladores es debido a la falta de fuentes de trabajo, disminución de la producción tanto agrícola como pecuaria.

En la parroquia San Pablo de Shaglli la población presenta bajos niveles de educación, el 78.4% de sus habitantes únicamente han cursado la primaria, existe un 7.6% de analfabetos de los cuales el 67% son mujeres y el 33% son varones.

SHAGLLI

ASPECTOS ECONÓMICOS.- En la parroquia San Pablo de Shaglli se practica una agricultura de autoconsumo familiar en pequeñas parcelas en las que se asocia maíz, fréjol, sambo y zapallo; además se realizan cultivos interanuales de arveja, papa, melloco, oca y cebada; un número aún reducido de familias producen hortalizas dentro de su sistema; en la zona existe una mínima producción de frutas.  Los productos que se llevan al mercado son; las papas y los mellocos, ya que son los que se cultivan en mayor proporción. Los otros productos son especialmente para el autoconsumo.

Shaglli es una zona importante en la producción de queso, que se comercializa en Santa Isabel, Cuenca, Machala, Tangeo, Pijilí y San Fernando. Además podemos añadir que en esta parroquia se encuentran  microempresas dedicadas a la transformación de la leche en productos como el queso, principalmente el yogur y el manjar en menor proporción, en un promedio en la parroquia se produce 600 quintales de quesos mensualmente.

ASPECTOS TURÍSTICOS.- La parroquia San Pablo de Shaglli cuenta con numerosas formaciones naturales y culturales, las mismas que son de gran apreciación, entre los vestigios arqueológicos más importantes tenemos:

• Carachula • Piedra moledora • Cascada la sabana • Cara del diablo • Bosque primario Sambohuaico

La Parroquia  San Pablo de Shaglli, cuenta con una gran variedad de costumbres, leyendas y tradiciones que hasta hoy  en la actualidad se mantienen, tanto en la vida cotidiana como en sus épocas de fiestas acompañados de su gastronomía, formas de trabajar las tierras, fiestas, y sus costumbres dan una riqueza cultural a la Parroquia San Pablo de Shaglli. Dentro de los recursos turísticos naturales existen innumerables leyendas que han llamado la atención a los turistas entre ellas tenemos:

• Leyenda del agua del Santo.  • Leyenda de la cara del Diablo • Leyenda de la ciudad encantada “Carachula”

En la Parroquia San Pablo de Shaglli existe un Circuito Turístico denominado “Encanto de Carachula” que en la actualidad  no está siendo operada adecuadamente, considerando que tiene falencias y escasos recursos que no permiten al turista tener mayor conocimiento de los diferentes atractivos naturales y culturales que existen en la parroquia. La principal vía de acceso a la Parroquia San Pablo de Shaglli es la carretera  de Santa Isabel la misma que no cumple con las condiciones de manejo vial es decir no cuenta con señalización adecuada considerando que existe más de una vía al ingreso a la parroquia de san Pablo de Shaglli, así como también la vía no cumple con un adecuado mantenimiento, porque en épocas de invierno el acceso se complica y no permite el ingreso de  trasportes publico a  la zona.

En la  parroquia Shaglli existe un sistema vial que tiene una longitud de 38,27 Km., que podría ser clasificado como vías de segundo orden en donde encontramos los tramos de Tramo Santa Isabel – Shaglli y vías de tercer orden (Shaglli-Pedernales-Cuevas) (Shaglli-Huertas-Hornillos).

Dentro del circuito “Encanto de Carachula”  no existen senderos  bien establecidos debido a que los pobladores no han facilitado el acceso por un solo sendero si no que se ha dado la apertura a nuevos accesos que impiden un mejor recorrido y facilidad hacia el destino. Los senderos no cuentan con las facilidades para el turista como es la señaletica, comunicación, servicios básicos que permitan ofrecer un mejor servicio dentro del circuito.

Anuncios