Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Descubre parte de la historia de Cuenca, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad caminando…

Por: Ing. Patricio Miller

Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 15.41.49

Para descubrir Cuenca y la riqueza de su Patrimonio Cultural lo mejor es caminar por su centro histórico, admirar sus casas de estilo colonial y sus iglesias que forman parte de la religiosidad del cuencano. Ahora le recomendamos un pequeño paseo por la ciudad cuya visita inicia en el parque Abdón Calderón,  en donde se podrán visitar la Catedral Vieja (1567) y la Catedral de la Inmaculada Concepción (1885).

 

Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 15.41.54

Recorriendo esa misma dirección y tomando la calle Mariscal Sucre, llegamos  a la Plaza de las Flores un mercado donde se comercializan todo tipo de plantas con coloridas flores y sus vendedoras vestidas con la vestimenta tradicional de la chola cuencana, ubicada esta plaza junto al Monasterio y la iglesia de El Carmen de la Asunción. Allí puede degustar de la sabrosa “agua de pítimas” que lo refrescará en su visita.  Luego usted puede dirigirse hacia el sector de San Francisco tomando la calle Padre Aguirre. Aquí se encuentra una plaza abierta en donde podrá observar una amplia muestra  de textiles de los otavaleños (indígenas de la provincia de Imbabura, de la comunidad de Otavalo). Diagonal a esta plaza  se podrá visitar  El CEMUART (Centro Municipal  Artesanal Casa de la Mujer), el cual  cuenta con varios locales de artesanías como joyas, sombreros de paja toquilla y más. Una visita a la Iglesia de San Francisco en la continuación de su recorrido hacia la famosa Calle Larga, pasar por el mercado central 10 de Agosto en donde degustar del sabroso “chacho hornado” no está por demás. 

Al recorrer la Calle Larga se encontrará con varios museos entre los que se cuentan: el Museo Taller del sombrero de Paja Toquilla;  el  Museo Remigio Crespo Toral (casa patrimonial de la ciudad en donde reposa el Archivo Municipal de la Historia de Cuenca); el Museo del CIDAP, (Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares); el Museo de las Culturas Aborígenes y el Museo de sitio Manuel Agustín Landívar (junto a las ruinas cañaris, incaicas y españolas de Todos los Santos).Al finalizar el recorrido se encuentra el Museo Pumapungo, en el cual usted podrá visitar sus salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática. El museo se encuentra ubicado además junto al complejo arqueológico de ruinas incásicas más importantes de la ciudad denominado Pumapungo.

Anuncios