Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

CUENCA 193 Aniversario de Independencia Española

POR ING. PATRICIO MILLER

CUENCA-CENTRO-2

CUPULA DE LA CATEDRAL VIEJA O DEL SAGRARIO HOY MUSEO DE ARTE RELIGIOSO

CUENCA-CENTRO-3 CATEDRAL NUEVA O DE LA INMACULADA CONCEPCION

CUENCA-CENTRO-4 PUERTA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL NUEVA DE CUENCACUENCA-CENTRO-5

UNO DE LOS TALLADOS EN LA CATEDRAL NUEVA DE CUENCACUENCA-CENTRO

VISTA NOCTURNA DE LA CALLE BORRERO Y BOLIVARCUENCA-EL-CARMEN

VISTA NOCTURNA DE LA IGLESIA DEL CARMEN DE LA ASUNCION Y PARQUE DE LAS FLORESCUENCA-PANORAMICA-TURI

PANORAMICA DE CUENCA DESDE TURI

CUENCA-TODOS-SANTOS-1VISTA DE LA CALLE LARGA Y LA IGLESIA DE TODOS SANTOS
CUENCA-TODOS-SANTOS

CUPULA DE LA IGLESIA DE TODOS SANTOS

CUENCA-TURI VISTA DE LA CIUDAD DESDE TURICUENCA

VISTA DE LA HERMOSA CATEDRAL DE CUENCA

La Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, cumple un aniversario más de su independencia política, y ofrecerle el respeto que se merece es deber de todo buen ciudadano, más aún de aquel que se sirve de ella, sin función de ser propio o adoptivo de esta tierra que le está dando la oportunidad de vivir en ella y prosperar como si fuera la propia.

Ubicada a 2.550 metros sobre el nivel del mar, ciudad privilegiada por la mano de Dios, se encuentra en una zona abundante de agua, y vivir en ella es un placer, de un clima envidiable donde ni el frío cala los huesos, ni el calor sofoca a nadie este va de los 7 a 15ºC en invierno y de los 12 a 25ºC en verano. Rodeada de montes y valles que albergan una diversidad de flora y fauna, sus verdes montañas, cuatro ríos, contrastan con la urbe que se levanta de manera ordenada respetando la arquitectura de su centro histórico y reconocida durante años por su riqueza colonial. Iglesias que miran al cielo repicando oraciones a favor de la ciudadanía católica que es la mayoría, calles empedradas, casas antiguas, museos de las culturas antiguas pre-incásicas, lugares mágicos y enigmáticos que son visitados constantemente por turistas nacionales y extranjeros.

Una ciudad llena de historia, cultura y tradición que es el mayor tesoro que poseen los cuencanos, donde nacieron grandes figuras de la política, deporte, ciencias, justicia, libertad y de la pluma que han demarcado el camino de la democracia y el desarrollo de la ciudad y el país. Cuenca se levanta hacia el futuro llena de esperanza y de progreso, con una industria, comercio y artesanía próspera y reconocida a nivel nacional e internacional.

Su  belleza paisajística y su riqueza cultural tanto de su patrimonio tangible e intangible siempre nos recordarán que estamos en una urbe diferente a las demás y debemos demostrarlo con nuestra educación y cultura, el respeto y la tolerancia a los demás, debe caracterizarnos pues somos parte de la cultura de Cuenca, por lo tanto, el cuencano es famoso por su educación y la ciudad en sí por su gran centro cultural, ciudad que se proyecta a convertirse en la joya del turismo nacional.

Hoy en día esta urbe apunta a desarrollarse en el ámbito turístico, despierta hacia un turismo más abierto y alternativo, de aventura y vida nocturna, que le brinda al turismo nacional e internacional una oferta muy atractiva y variada, no solo disfrutando de su riqueza cultural e histórica sino también de sus encantos naturales como el Parque Nacional Cajas, ubicado a 30 kilómetros al oeste de Cuenca, un lugar en el que se puede encontrar además de magníficos paisajes conformados por lagunas y formaciones geológicas de orden glacial, una importante diversidad de flora y fauna.

La vida nocturna en Cuenca la encontramos en la zona del Barranco del río Tomebamba y la calle Larga, sitios de excepcional belleza, son los lugares más visitados por los turistas durante el día y en la noche el punto de encuentro de todos los amantes del entretenimiento nocturno. Aquí existen establecimientos para todos los gustos: sofisticados “lounges”, restaurantes, discotecas, bares con música en vivo, cafeterías, etc. Y es que los hermosos paisajes de la ciudad, su arquitectura sin igual, de gente amable, los más hábiles artesanos, la cuna del múltiple campeón de marcha Jefferson Pérez, del motepillo, de la chola cuencana, de las iglesias… le han dado la valía de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si se decide a visitarnos lo puede hacer en cualquier época del año, y tendrá varias alternativas para su descanso y relax, recorrer el centro de la urbe es sencillo, pues es ordenado y todo gira alrededor de su imponente catedral, su palacio municipal y el parque Calderón. Desde ahí, se pueden visitar museos de arte religioso o simplemente recorrer la gran variedad de tiendas repletas de ropa de cuero, joyas y artesanías de todo tipo. El casco colonial cuencano tiene todas las características de las ciudades que mantienen una fuerte herencia arquitectónica de la colonia. Dentro de las tiendas de artesanías, se puede adquirir desde un sombrero de paja toquilla hasta una amplia variedad de ropa como chaquetas, pantalones, camisas, bufandas y más.

Los museos cuencanos tienen numerosas obras de la época colonial, entre los más conocidos están el Museo del Banco Central con su parque arqueológico Pumapungo o “Puerta del Puma”, el Manuel Agustín Landívar en donde podrá admirar las ruinas arqueológicas de Todos Santos, de lo que fue la ciudad de Tomebamba; el de las Culturas Aborígenes, con más de 8.000 piezas arqueológicas, además del museo de la Cerámica, de los Metales, o el Museo Remigio Crespo Toral, con más de 18.000 piezas arqueológicas y cerca de 700 obras de arte colonial, ubicados en la calle Larga y a pocos pasos del parque central.

La catedral de la Inmaculada Concepción conocida como la Catedral Nueva y la del Sagrario o Catedral Vieja son uno de los puntos más atractivos, pues cuentan con imágenes y obras de arte coloniales. En lo que a gastronomía se refiere se puede degustar tanto comida típica como platos gourmets en cualquiera de los múltiples restaurantes localizados en el centro de la urbe, mercados, la Av. Don Bosco y parroquias de Cuenca. El mote pillo es uno de los principales platos típicos de nuestra ciudad pero no el único. También se encuentra el hornado y todo tipo de platos a base de cerdo, como la cascarita, etc.

Cuenca es además una de las ciudades ecuatorianas con mejor cobertura de servicios básicos, como agua, luz y teléfono, en donde Ud. puede beber el agua directamente desde la tubería de servicio pues según expertos Cuenca posee una de las aguas potables mejor tratadas de latinoamérica. Es importante destacar que existen puntos de información turística dentro de la urbe en la Terminal Terrestre, en el Aeropuerto y frente al parque central denominados ITURS que le ayudarán con mapas, guías, y le satisfacerán en todas sus inquietudes respecto a la ciudad y sus atractivos turísticos.

Le invitamos a descubrir la nueva imagen de Cuenca que se proyecta al mundo, ciudad cargada de valores culturales e históricos.

Y QUE VIVA CUENCA EN SUS CXCIII ANIVERSARIO DE  INDEPENDENCIA

Anuncios