Etiquetas

, , , , , , , ,

CUENCA CXCII Aniversario  de Independencia

POR ING. PATRICIO MILLER DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

cuenca-independencia-1.jpg

Cuenca celebra este 3 de noviembre un nuevo aniversario de su independencia hispánica y lo hace con confianza en su futuro.La ciudad ha venido avanzando en forma sostenida a tono con los tiempos. Poseedora de una tradición milenaria que se remonta a los orígenes indígenas así como a la dominación incásica a fines del siglo XV y la primera parte del XVI, la conquista española con su fundación en 1557, sus trescientos años de colonialismo y sus ciento noventa y un años de vida republicana  genera una nueva etapa en su revolución. Cuenca tiene un sitial inconfundible en el contexto nacional e internacional un reconocimiento mundial como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, honor y privilegio de pocas urbes en el mundo.
cuenca-independencia-2.jpg

La ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una fecunda historia: desde los tiempos precolombinos, cuando fue el centro más importante de la cultura cañari: poco tiempo después, con la conquista incaica, se convirtió en la capital norteña del incario, con el soberano Huayna Cápac, que tuvo el privilegio de nacer en esta hermosa tierra.

Pero años antes, conquistada por Túpac Yupanqui, padre de Huayna Cápac, Tomebamba ya tuvo un floreciente desarrollo, pues fue la “…insigne y florentísima provincia de el Quito, competidora en fertilidad y abundancia (y en multitud de naturales) con todas las del Nuevo Mundo”, al decir de Cabello Balboa.
CUENCA-INDEPENDENCIA-4.jpg

La ciudad en ese período fue majestuosa, con templos y palacios, construida, según el mismo Cabello “al modelo y traza del Cuzco”.

Durante la época colonial, existían en lo que actualmente es el Ecuador importantes regiones los distritos de esta misma ciudad, Ambato, Riobamba, Otavalo e Ibarra; Loja, Zaruma, Zamora, Yaguarzongo, Jaén y Mainas; Guayaquil y Cuenca, que incluía, Paute, Cañar,Girón y Alausí.

Por esta historia y realidad en Cuenca y en lo que actualmente constituyen las provincias de Azuay y Cañar, se organizó el movimiento independentista el 3 de Noviembre de 1820. Cuenca fue el centro de ese singular proceso revolucionario que aspiraba a la independencia política de esta región del Austro de la Patria. El 3 y 4 de Noviembre de 1820 fue el eslabón que condujo al 24 de Mayo de 1822 que selló en las faldas del Pichincha la Independencia del Ecuador. Sin embargo, previamente, el 20 de Diciembre de 1820, los patriotas de Azuay y Cañar combatieron heroicamente contra el yugo español en Verdeloma y muchos de ellos ofrendaron con su sangre los anhelos de libertad.
cuenca-idenpendencia-3.jpg

Dos intentos de independencia de Cuenca tuvo el pueblo antes del pronunciamiento del 3 de noviembre de 1820. No tuvieron armas, pero acometieron a las tropas que acompañaban a la lectura de un bando para apoderarse de los arcabuces que portaban. El pueblo no atacó cuarteles ni recintos. Puertas y entradas encontró condenadas por la infidencia y la traición, pero el 3 de noviembre de 1820 fue el pronunciamiento popular que rompió la dominación hispánica.

Durante la noche de independencia no cesaron las acometidas, hasta el día siguiente día 4 de noviembre de 1820, en que el cura Francisco Javier Loyola, párroco de Chuquipata, llegó con un contingente de milicianos del pueblo armados de palos, piedras, hondas y cayó sobre el cuartel real y consumó el hecho de ser libres e independientes. El 5 de noviembre, despúes de la ceremonia eucarística en la Santa Iglesia Catedral, el pueblo de Cuenca expresó sobre la Santa Biblia el Juramento de Libertad explicado por el cura de San Roque presbítero Francisco Beltrán de los Ríos.

Cuenca fue libre por su propia idea, lo que sembró una profunda conciencia en el pueblo una semilla de libertad. También la idea de que todo tiene que hacerlo por sí mismo se la mantiene hasta ahora reclamando con dignidad lo que le pertenece por derecho.

Luego de cerca de dos siglos del hecho heroico Cuenca mantiene su fe y esperanza en el porvenir. Sus hombres y sus instituciones no cesan en el afán de ser grandes y progresistas. Su ejemplo de majestad y grandeza se proyecta a otros pueblos. Cuenca ha rubricado con evidencia de lo que es capaz para obtener la libertad y la independencia en los campos de la cultura y la realidad social. Cuenca siempre adelante, siempre grande, altiva y orgullosa con el esfuerzo de tus hijos.

VIVA CUENCA, MILENARIA
PATRIMONIO CULTURAL
DE LA HUMANIDAD
Si deseas puedes seguirnos en FACEBOOK en
Anuncios