Etiquetas

, , , , , , ,

La Parroquia Jadán

Por: ing. Patricio Miller – Diplomado en gerencia estratégica de marketing – Especialización Superior en Historia

Jadán, al recordar su historia parroquial nos remontamos hace varios años atras cuando los pobladores del Cantón Gualaceo, lo conocían con el nombre quechua “Jahuamcay” que significa “tierras de arriba”, para después llamarla JADÁN.  A finales del siglo XVIII y a inicios del Siglo XIX en honor a un cacique opulento de apellido Jatan que pertenecía a una tribu con el mismo nombre, que fue quien dono los terrenos para la construcción de la capilla, el convento, y plaza central, finalmente se le bautizo a la parroquia con el nombre de San Andrés de Jadán que viene dado por las creencias religiosas de la comunidad en el Apóstol San Andrés.

Jadán como pocas parroquias azuayas abrigan una historia bicentenaria, un memorable 16 de diciembre del año 1786, se crea la parroquia independiente de San Andrés de Jadán antiguo anejo de Gualaceo,

PRIMEROS ASENTAMIENTOS.- Se cuenta que después de la Fundación como Parroquia Civil Rural, el recién nombrado Teniente Político y su Secretario, junto con otros líderes nombraron y posesionaron a la primera Junta Parroquial. Es así entre todas las autoridades acordaron abrir las calles en este centro parroquial a 50 y 100 metros a la redonda desde lo que ahora es la plaza central.

Como cuentan varias personas, los “ANTIGUOS”, o sea los primeros líderes del Centro Poblado, fueron quienes trazaron las calles y fueron configurando las manzanas partiendo desde la Plaza Central, 100 mts hacia el Norte y Sur, y 50 mts hacia el Este y Oeste conformaron así una retícula.

Por otro lado según varios testimonios, la iglesia fue construida en los año 50, una parte con materiales proporcionados por el Consejo Provincial del Azuay, y otra con el envío de remesas por parte de los emigrantes, después de algún tiempo se construyó la cancha de uso múltiple. Una vez terminada la iglesia un sacerdote de Gualaceo consagró el terreno del cementerio para que los pobladores puedan dar cristiana sepultura a sus difuntos, quienes antes tenían que llevar sus muertos en caballo hasta Gualaceo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.- Jadán se halla localizada al Sur del Ecuador, en la provincia del Azuay, cantón Gualaceo, a 28 km., de la capital Azuaya (Cuenca), y al Noroeste del cantón Gualaceo, a 17 km de la cabecera cantonal (Gualaceo), con una limitación de al norte con el cantón Paute, al sur con la parroquia de Zhidmad, al este con el cantón Gualaceo y al oeste con el cantón Cuenca. A una altura aproximada de 2800 m sobre el nivel del mar.

POBLACIÓN: Aproximadamente 4363 Habitantes.

SUPERFICIE: 2692, 50 Hás.

COMUNIDADES  PERTENECIENTES A LA PARROQUIA JADÁN
Jadán centro, Pucamuro, Granda, San Juan Pamba, Chichín, El Carmen-Licán, El Progreso, Uzhoc, Vegaspamba, Llayzhatán Alto y Bajo

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.- La actividad económica de los jefes de familia tanto en hombres como en mujeres es la agricultura y la avicultura con un 33.7%, la actividad de obreros y albañiles alcanza un 22.4% que es importante como una de las actividades de principales ingresos para las familias de Jadán, y en menor escala los quehaceres domésticos 13.3%, ya que debido a la migración la cabeza de familia pasa a ser en la mayor parte de los casos las madres que reciben remesas desde el extranjero.

Dentro de las artesanías, se destacan el tejido de las chompas de lana de oveja, elaboración de sogas y soguillas de cabuya. Se mantiene el tejido de macanas, ponchos, frazadas, confeccionados con hilo de lana utilizando una herramienta llamada telar, actividad que sobresale en el sector San Juanpamba.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

El Bosque Protector Aguarongo


Fue declarado Área de Bosque y Vegetación Protectora (ABVP) # 10 mediante acuerdo ministerial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en 1985, con una superficie de 2082 has.

Se encuentra localizada en la parte sur de la cuenca media del Río Paute, en las parroquias de Jadán, Zhidmad, Gualaceo y San Juan del cantón Gualaceo, Santa Ana del cantón Cuenca y San Bartolomé del cantón Sígsig en la provincia del Azuay, con un perímetro de 35 Km.

La altura del área protectora va desde 2800 a 3335 m.s.n.m. La temperatura media anual es entre 11,5 y 12ºC en las partes bajas y entre 9 y 10ºC en las partes más altas.

Es un reto que seguramente había sido un área continua de bosque. Hoy en día, en el paisaje agrícola y erosionado que lo rodea, el bosque asume un rol sumamente importante en la conservación de las fuentes de agua y en los suelos frágiles de la zona. Por su posición geográfica, ubicada en la parte sur de la cuenca media del río Paute, es importante en el abastecimiento de agua y control de sedimentos para la presa hidroeléctrica Daniel Palacios.

Representando uno de los pocos fragmentos de bosque alto andino que sobre existen en la sierra interandina de la provincia del Azuay, Aguarongo es un refugio para la fauna y flora característica de estos hábitats. Aunque se encuentra la diversidad de la vida biótica empobrecida en la zona, debido principalmente a la caza de los animales, la extracción de las plantas y la deforestación, todavía representa una riqueza biológica que merece esfuerzos de conservación.

Para las comunidades campesinas aledañas al bosque, propietarios y guardianes del mismo, que se estima representan más de 10000 personas, el bosque es una fuente indispensable de leña, forraje, plantas medicinales y madera para la elaboración de artesanías y herramientas de trabajo, abastecedor de agua  para el consumo humano y riego de sus sementeras.

El área del Bosque Protector Aguarongo, el 70% de la superficie tiene pendientes menores a 20% lo que hace  que el campesino tenga la oportunidad para extender la frontera agrícola, sin tomar en cuenta que tendrá efectos negativos en otros servicios ambientales importantes como el agua que beneficiaría a las generaciones presentes y futuras.

A diferencia de otras áreas protegidas, el Bosque Aguarongo ofrece servicios ambientales directos a las comunidades asentadas a su alrededor, aproximadamente el 30% de la población del cantón Gualaceo. Se puede mencionar el agua para consumo humano y, la explotación de la vegetación para producir carbón, motivada por la disponibilidad de mercados cercanos, el de Gualaceo y Cuenca, así como precios atractivos. A esto hay que añadir el avance incontrolado de la frontera agrícola y pecuaria, provocada por la degradación de los suelos en un 80% del área de amortiguamiento, cuya productividad ni siquiera alcanza niveles de autoconsumo familiares.

El Mirador Natural de Uzhoc
Es un macizo que por su altura y forma constituye uno de los elementos más sobresalientes de la parroquia. En la actualidad en la falta de este se ha construido una gruta con la imagen de la Virgen del Rosario, que la comunidad venera.

La Iglesia Parroquial


Construida en los año 50. Los valores espirituales son parte de la cultura de un pueblo y no se pueden ignorar, en virtud de esto, la población de Jadán es eminentemente católica.

Lugar donde se realizan actos religiosos tales como: misas, matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, etc.FIESTAS

Las fiestas de San Pedro (28 de junio), el Señor de Los Milagros (14 de septiembre), San Andrés (30 de noviembre), son los eventos de mayor importancia que se desarrollan en la Iglesia parroquial.

El 16 de Diciembre, se celebra la parroquialización de Jadán, cuyo acto de mayor realce es la elección de la Cholita de la Parroquia.

Se mantiene la costumbre de las vísperas, realizar el baile de disfrazados, con banda de músicos, castillo, vaca loca, la quema de fuegos pirotécnicos, el juego de la escaramuza, contradanza, monos, viejos, curiquingues.

Los festejos empiezan con un desfile cívico de la Escuela y Colegio del poblado junto con otras instituciones educativas invitadas con sus respectivas bandas de paz, los cuales parten desde la escuela y avanzan hasta la plaza central donde se encuentra los pobladores alrededor de la plaza y en los portales de las edificaciones, en la tarima se encuentran las autoridades de la Parroquia y del Cantón, los mismos que acto seguido rinden homenaje a la Parroquia.

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE JADÁN

nuestra meta es nuestra gente…

Administración  2009 – 2014
Presidente: Sr. Wilson René Lucero Mora
Vicepresidenta: Srta. María Cristina Tenezaca P.
Comisión de Obras Públicas.
Primer Vocal: Sr. Manuel Trinidad Zhizhpón B.
Comisión de Medio Ambiente.
Segundo Vocal: Sr. Claudio Marcelo Lliguin L.
Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
Tercer Vocal: Sr. Alex Fernando Tigre Quito
Comisión de Salud.

SECRETARIA-TESORERA: Sra. Johanna Auquilla Guzhñay.
ASISTENTE DE SECRETARIA: Sra. Lourdes Nivelo Jadán.
PERSONAL DE MANTENIMIENTO: Sr. Gilberto Guncay L.
TÉCNICO DE PROYECTO MEDIOAMBIENTAL
Ing. Mauricio Ávila Tapia.
TÉCNICO DE PROYECTO PARA LA ATENCIÓN
AL SECTOR VULNERABLE.
Dra. Mayra Moreno Macas.

Anuncios