Etiquetas

, , , , , , ,

LO QUE GUALACEO NECESITA PARA PROGRESAR EL PARQUE DE FOMENTO INDUSTRIAL Y ARTESANAL “JARDIN AZUAYO” PARFACEM

El crecimiento urbano y el desarrollo económico que ha experimentado el cantón Gualaceo en los últimos años debido a diferentes causas, principalmente a la inyección económica que han realizado los migrantes, permitiendo el desarrollo de la pequeña industria y del sector artesanal en el jardín azuayo, han generado un conflicto en el uso y ocupación del suelo dentro del centro cantonal, pues al no tener un espacio adecuado para realizar sus actividades, los productores adecúan locales que no son aptos para realizar sus actividades en el casco urbano, produciendo contaminación ambiental y sonora que tarde o temprano afectarán o están afectando la calidad de vida de los gualaceños.

Es por este motivo hace varios años atrás se conformó la empresa de economía mixta denominada “PARFACEM”, (Parque de Fomento Industrial y Artesanal Jardín Azuayo), integrada por un grupo de empresarios y la Ilustre Municipalidad de Gualaceo, quienes a través de un capital semilla se asociaron en este ente jurídico para lograr el objetivo de poseer un espacio físico adecuado en donde desarrollar sus actividades productivas sin afectar el crecimiento urbano, ordenado y la calidad de vida de los habitantes del cantón.

“Históricamente Gualaceo está caracterizado por ser un cantón en donde la producción, mediante desarrollo artesanal, manufacturero e industrial de sectores como el calzado, ebanistería, carpintería, metalmecánica, panadería, entre los más importantes, ha representado el eje de su desarrollo socioeconómico. Evidentemente el desarrollo del sector productivo ha debido integrarse al desarrollo económico globalizado y a la presencia de nuevas tecnologías que han dinamizado notoriamente al sector, orientando el desarrollo productivo hacia una visión microempresarial, empresarial y de asociatividad. El intento de inserción de los productores en éste ámbito globalizado ciertamente debe superar una serie de dificultades que van desde lo organizativo hasta lo político e institucional. Este objetivo de desarrollo cantonal, se ha evidenciado a partir de la década de los noventa y ha sido manifiesto no solamente desde los productores sino desde los diferentes sectores de la comunidad Gualacense, justificándose en los Planes de Desarrollo Estratégico Cantonal.” (ANÁLISIS SITUACIONAL DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL CANTÓN GUALACEO – INFORME DEL LEVANTAMIENTO DE LA LINEA DE BASE POR RAMAS DE ACTIVIDAD del Econ. Pablo Uyaguari Quezada, MBA), es lo que indica el proyecto de prefactibilidad de PARFACEM, de generación de un espacio físico e institucional que propicie el fomento del sector productivo.

Luego de conocer en síntesis la realidad actual del parque industrial y artesanal del cantón conversamos con los involucrados en el proyecto para darles a conocer la situación actual del mismo. Conversamos con el Econ. Pedro Galarza quien fue parte del equipo consultor quien nos da a conocer la importancia de la implementación de un parque industrial en Gualaceo, sobre todo pensando en el precepto consagrado en la constitución ecuatoriana del “buen vivir” de los conciudadanos de este pueblo. Ya que las actividades productivas han traido problemas de vecindad e impacto ambiental.

El sitio elegido, que presenta las mejores factibilidades técnicas y el más idóneo según el estudio de prefactibilidad es el sector de Bullcay, donde se necesitarían unas 10 hectáreas para hacer realidad el proyecto. Por su ubicación facilitaría la realización de obras de infraestructura y de mitigación ambiental. Esta iniciativa ha sido   presentada con todos los aspectos técnicos favorables a nuestro socio mayoritario que es la I. Municipalidad de Gualaceo para que procedan a ubicar el predio dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que se está efectuando en estos meses, manifiesta Galarza.

Cabe recalcar que dentro del proyecto del “Parque de Fomento Industrial”, lo que le correspondería a la I. Municipalidad de Gualaceo es la dotación del espacio físico es decir el terreno en donde se ubicaría el parque industrial de Gualaceo, mientras que a PARFACEM le correspondería las obras de infraestructura y adecuación de los espacios físicos para el funcionamiento de las unidades productivas.

Nos indica el consultor que luego de poseer el terreno PARFACEM realizará las gestiones para atraer socios estratégicos que apoyen la realización de obras como ser El Consejo Provincial del Azuay, que podría entrar como socio estratégico, y otras instituciones con el fin de acometer las obras de infraestructura. Nos recuerda que aprovechando la presencia del Presidente Correa en Gualaceo, se tuvo una reunión de trabajo entre el Gobernador del Azuay, el Teniente Político y el Alcalde para analizar el proyecto. Posterior a ésta reunión, se mantuvieron varias conversaciones con funcionarios del MIPRO en Cuenca y en Quito con la Ministra, misma que se compremetió con el Alcalde de la ciudad de Gualaceo Sr. Marco Tapia a financiar los estudios definitivos del Parque de Fomento Industrial cuyo costo asciende a $250.000,00 dólares, a condición de que la I. Municipalidad asigne el cuerpo de terreno correspondiente.

Consultado el presidente de PARFACEM Sr. Rodrigo Lucero sobre el tema nos da a conocer la importancia de que este proyecto se haga realidad en el corto plazo, pues el problema de crecimiento de las unidades productivas es mayor, pues resulta imposible su crecimiento por el espacio físico reducido en donde efectúan sus labores diarias. El inconveniente de no poder generar nuevas fuentes de empleo que se necesitan en el cantón, pues cada unidad productiva da empleo entre 15 y 20 obreros como lo demuestra el análisis de la consultora. Este es uno de los principales factores que le hacen continuar con esta lucha, el proyectar un crecimiento armónico del sector productivo del cantón generando nuevas plazas de trabajo que son necesarias y con lo cual se frenaría en algo la alta migración que se registra en Gualaceo. Además nos hace conocer el compromiso que ha existido y la voluntad de las autoridades locales en hacer viable este proyecto, manifiesta que en administraciones anteriores cuando se inició con la idea del parque se tuvo el apoyo económico de la autoridad local con un aporte semilla de $10.000,00 en la adiministracion del Sr. César León. Ratificándonos además que la actual administración del Sr. Alcalde Marco Tapia comprometido como está por el adelanto y progreso de su tierra y por su sencibilidad de apoyar al pueblo que lo eligió, comprometió sus oficios para que en el menor tiempo posible el Concejo Cantonal de Gualaceo destine el predio para el “Parque de Fomento Industrial para Gualaceo” con lo cual se hará realidad el compromiso del MIPRO de dotar de recursos para los estudios definitivos y de inmediato proceder a las obras de infraestructura por parte de PARFACEM.

Acudimos donde el Sr. Marco Tapia Alcalde de Gualaceo para obtener su punto de vista respecto al Parque de Fomento Idustrial de Gualaceo y nos indica que la actual administración se ha preocupado por el desarrollo del sector artesanal indicando que es la migración quien ha contribuido al fomento de nuevas microempresas que generan productividad y puestos de empleo en la ciudad gracias a los nuevos emprendimientos. Manifestando también que las actuales empresas han crecido y se vuelven medianas industrias que necesitan un lugar en donde efectuar sus actividades.

La Municipalidad de Gualaceo es socia de PARFACEM y posee el 60% del paquete accionario, declara que han colaborado en la elaboración del estudio de prefactibilidad del parque industrial y  espera que en el corto plazo se puedan realizar los estudios definitivos, gracias a las gestiones realizadas a nivel del MIPRO, contando con buenos resultados.

Expresa no compartir la idea de creación de un parque industrial zonal para determinado sector artesanal, específicamente de calzado, como lo pretende efectuar el Gobierno Provincial, pues es necesario enfocar el parque industrial a todo el conglomerado artesanal, pequeña y mediana industria de Gualaceo.

En lo que respecta al terreno, señala que se debería hacer un análisis pormenorizado y no es como indican las personas que realizaron el estudio de prefactibilidad sino que se debe analizar la mejor opción en donde estén involucrados todos los actores, el Municipio como autoridad en lo que respecta al ordenamiento territorial puede declarar de utilidad pública el predio destinado a uso como terreno industrial pero se debe determinar claramente el lugar, exiten tres posibilidades: en San Antonio, en Bullcay y en Ayaloma,  el estudio definitivo lo determinará. Es prematuro manifestar que el Municipio tiene que entregar el terreno, se deben esperar los estudios definitivos. Se tenía la sugerencia de que fuera en Bullcay en donde el Gobierno lo declaró en emergencia  o estado de excepción.  Si se  declararan esos terrenos de utilidad pública se tendrá que indemnizar a los propietarios según lo que indique avalúos y catastros  municipal.

Las gestiones que se han realizado varias de ellas en reuniones con la ministra  han sido fructíferas. Si ellos nos ayudan, nos financian y entregan el estudio definitivo allí podremos tomar acciones, realizar inversiones. El proyecto del parque industrial cuando sea una realidad tendrá un presupuesto referencial que superará el millón de dólares. Por lo tanto necesitamos que el MIPRO  como se ha comprometido nos entregue los estudios definitivos que será el punto de partida de nuestra acción, declarando el terreno que indique dicho estudio como el más idoneo para la implantación del Parque de fomento industrial de Gualaceo.

¿Es una exigencia del MIPRO, que el Municipio de Gualaceo establezca ya el terreno que va ha ser utilizado como parque industrial- como indica el presidente de PARFACEM y los gestores del anteproyecto-?. No es tan así la situación, ya que el mismo anteproyecto ubica tres lugares para la implementación del parque industrial, en segundo lugar nos encontramos elaborando el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Gualaceo con la Secretaría de Panificación SEMPLADES,  con un plazo hasta el mes de octubre o máximo hasta noviembre, aquí no solo se emplazará el parque industrial sino todos los equipamientos urbanos que necesita el cantón para su desarrollo armónico. Bajo estas consideraciones la Municipalidad no tiene ningún documento por escrito en donde se establezca la condición que exige o que estaría exigiendo el MIPRO para proceder a realizar los estudios definitivos. No nos han solicitado nada ni siquiera que se analice al interior del Concejo Cantonal esta situación. Lo que si ha existido es la propuesta de los socios y accionistas de PARFACEM.

Tenga la ciudadanía gualaceña por seguro que de existir un compromiso firmado de por medio las autoridades de la Muncipalidad ya habrían cumplido con su parte pues estos proyectos son necesarios e impostergables para el desarrollo de Gualaceo. Para muestra basta indicarles que se nos pidió un terreno para el banco de Fomento,  está entregado, se solicito por parte del Ministerio de Educación un terreno para el emplazamiento de la Unidad Educativa del Milenio, se ha entregado, entonces son gestiones  inmediatas con las que actúa esta administración. Por lo tanto para nosotros no es problema entregar los terrenos de acuerdo al estudio definitivo que realice el MIPRO.

Lo que se tiene que indicar es que en algunas subsecretarias regionales se siguen  manejando con mucha burocracia, y no se realizan los trámites de una manera ágil. Miguel Escudero, es uno de los burócratas que no permite que las gestiones avancen, por lo tanto esta administración municipal ha tomado la decisión de realizar los trámites directamente en Quito ante la ministra del ramo. También la Prefectura entorpeció los trámites, pues ellos pretenden la creación de un parque distrital del calzado, mientras que la Municipalidad de Gualaceo desea un Parque de Fomento Industrial integral para todos los gremios artesanales y pequeña industria del cantón.

Los compañeros de PARFACEN debe estar conscientes de cuantos trámites se han realizado en Quito en conjunto y estar tranquilos porque mientras Marco Tapia sea alcalde de Gualaceo, no descansará hasta hacer realidad la construcción del Parque de Fomento Industrial y Artesanal para esta ciudad.

Anuncios