Etiquetas

, , , , , , , , ,

LA PARTICIPACIÓN INGLESA EN LAS GUERRAS DE
INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

Por. Ing Patricio Miller – Diplomado en Gerencia Estratégica de Marketing Turístico – Especialización Superior en Historia

GENERAL INGLÉS GUILLERMO MILLER, que participó en las Batallas de Junín, Aycucho y Pichincha, al mando del Mariscal Sucre

    La independencia hispanoamericana se explica en parte por la ayuda británica, así Thomas Alexander Cochrane (1775-1860) apoyó el intento de De Miranda en Venezuela con barcos británicos. Algunos de los oficiales del ejército británico fueron: ingleses, irlandeses y escoceses, que lucharon en la Independencia Sudamericana cuyos nombre fueron entre otros: Mariscal William Guillermo Miller; General Francis Burdett O´Connor (ministro de Guerra de Andrés de Santa Cruz); Almirante Martín George Guise Comandante General de la marina de San Martín; General Gregor Mac Gregor; General Daniel Florence O´Leary; Vicealmirante Thomas Alexander Cochrane, aristócrata y parlamentario británico; Coronel Belford Wilson, edecán de Bolívar; además 6.000 mercenarios ingleses lucharon en Venezuela con Bolívar. William Ferguson y Bedford Wilson, colaboradores de Bolívar, llevaron la Constitución Boliviariana de Lima a Chuquisaca.

Vicealmirante Thomas Alexander Cochrane

El libro de memorias, In the service of the Republic of Peru del General Guillermo Miller, ofrece la visión de los independentistas: “Además del talento de Bolívar y el de Sucre, el Ejército Unido se nutrió de buena parte de la experiencia militar del siglo: el batallón Rifles del ejército de Colombia, se encontraba compuesto de tropas mercenarias europeas, que en su mayoría eran voluntarios británicos. Esta unidad sufrió considerables bajas en Corpahuico. También se encontraban entre sus filas veteranos de la Independencia española, norteamericana, y Guerras de Independencia Hispanoamericana hasta casos como el mayor de origen alemán Carlos Sowersby, veterano de la batalla de Borodino contra Napoleón Bonaparte en Rusia”.

ARMAMENTO INGLÉS UTILIZADO

FUSILES ARCABUCES.- pertenecieron a la casa Tower, fueron utilizadas tanto en Europa como en América y posteriormente en la Batalla de Tarqui. Tienen dos sistemas de disparo: De pedernal y de fulminante, eran disparados con municiones de piedra, plomo o acero. Cuando llovía, la pólvora se mojaba quedando inservible, en estos casos se calaban las bayonetas y la lucha era cuerpo a cuerpo utilizando el esgrima de fusil.

Para realizar el disparo y poder cargar de municiones este tipo de armamento se necesitaba de tres personas: la primera sostenía el arma, luego era baqueteada por otra persona y la tercera se encargaba de realizar el disparo.

FUSILES TRABUCOS.- A diferencia de los anteriores, estos fusiles tenían el cañón ancho y terminaba en forma de trompetilla, para causar más efecto y daño al enemigo, llamadas también armas traicioneras, por su corto tamaño podían ser escondidas dentro de la indumentaria porque generalmente usaban poncho. La forma de disparo era similar a los arcabuces.

PISTOLAS DE MONTAR.- Llamadas así porque la silla de montar tenía un espacio específico debido a que el gran tamaño impedía llevarlas al cinto.  Al igual que los fusiles arcabuces, estas pistolas tienen los mismos sistemas de disparo, eran muy bien decoradas de acuerdo a la mayor o menor jerarquía del oficial que la portaba. Estas pistolas eran utilizadas por los oficiales para defender su honor, por lo que se les conocía también con el nombre de pistolas de duelo.

MUNICIÓN.- Estas fueron utilizadas tanto en trabucos, pistolas y arcabuces, su material era de hierro, plomo o acero y muchas veces de piedra.

ESPADAS.- Fueron utilizadas por los oficiales granaderos a caballo, para dirigir la lucha cuerpo a cuerpo, entre dos ejércitos. Se diferencia del sable ya que tiene dos filos.

SABLES.- Poseen un solo filo, se llaman sables de mando, en la actualidad también los oficiales utilizan en ciertos actos militares.

LANZAS.- Lanzas de 3 filos que son objetos corto punzantes y fueron utilizados para la defensa en la Batalla de Tarqui.

BAYONETA.- Es una arma muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del  fusil para combatir cuerpo a cuerpo, se utilizaron dos tipos de bayonetas tanto de brida como de enganche.

MACHETES.- Su forma es curva,  de mucho peso y de un solo filo, su vaina es de cuero repujado y decorado.

CORVO.- Es un arma considerada peligrosa, ya que en la época de las batallas de independencia y en la Batalla de Tarqui, era utilizada para degollar a las personas. Con ella conseguían sus alimentos y habrían pica.  Por su tamaño era fácil de transportar.

Bolívar  adquirió estas armas para todos los países de Latinoamérica,  fueron utilizadas en las guerras de la Independencia, formaban parte de la deuda inglesa, que recién en el año de 1970 fue cancelada en el Gobierno Ecuatoriano de facto de Rodríguez Lara.

BIBLIOGRAFÍA.-
• Basadre Grohmann, Jorge (?). Historia de la República del Perú. Lima: Diario La República. Octava edición
• Liévano Aguirre, Indalecio (1983). Bolívar. Madrid: Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoaméricana.
•  John Miller (brother of W. Miller.) “Memoirs of general Miller, in the service of the republic of Peru”, Volumen 2, pág. 170
• Liévano Aguirre, Indalecio (1983). Bolívar. Madrid: Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoaméricana. ISBN 84-7232-311-0..
• Basadre Grohmann, Jorge (?). Historia de la República del Perú. Lima: Diario La República. Octava edición ISBN 9972-205-62-2.
• ANDRADE REIMERS, LUIS (1995). “Sucre Soldado y Patriota”: Homenaje de la Presidencia de la Republica. Caracas.
• BENCOMO BARRIS, HECTOR (1995). “Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela”, “Batalla de Ayucho”.. Caracas, Fundación Polar.
• BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y SENADO DE LA REPÚBLICA (1995). “Sucre época épica 1795 – 1995”. Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas.
• BOULTON, ALFREDO. 1980: “Miranda, Bolivar y Sucre. tres estudios icnográficos”. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Caracas – Venezuela.
• COVA, J. A. 1995: “Sucre ciudadano de América”. Homenaje de la Presidencia de la Republica. Caracas – Venezuela.
• PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y BANCO PROVINCIAL. 1995: “Documentos en honor del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”. Marvin Klein Editor. Caracas – Venezuela.
• LARREA ALBA, L. 1995: “Sucre alto conductor político militar”. Homenaje de la Presidencia de la República. Caracas – Venezuela.
• LECUNA, VICENTE. 1995: “Documentos referentes a la creación de Bolivia”. Comisión Nacional del Bicentenario del Gran Mariscal Sucre. (1795-1995). Caracas – Venezuela.
• MANGIN, CHARLES. 1982: “La independencia de la América del Sur y la batalla de Ayacucho”. Revista Bolivar. 1(1):29-45.
• MÉNDEZ SALCEDO, ILDEFONSO. 1995: “Asesinato de Antonio José de Sucre”. En: “Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela”. Fundación Polar. Caracas – Venezuela.
• OROPESA, JUAN. 1995: “Sucre”. Homenaje de la Presidencia de la República, Caracas – Venezuela.
• PINILLA, SABINO. 1995: “La cremación de Bolivia”. Comisión Nacional Bicentenario del Gran mariscal Sucre. Caracas – Venezuela.
• ROMERO MARTÍNEZ, VINICIO. 1987: “Mis mejores amigos 110 biografías de venezolanos ilustres”. Editorial Larense, C. A. Caracas-Venezuela.
• Corsi Otálora, Luis (2006). Bolívar: la fuerza del desarraigo. Argentina: Nueva Hispanidad, Con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada /Madrid. Primera edición ISBN 987-1036-37-X.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sucre.htm
• OROPESA  JUAN.-  Síntesis Biográfica
• SHERWEL GUILLERMO A. Héroe y Martir de la Libertad Americana
• VILLANUEVA LAUREANO La Vida del Gran Mariscal

Anuncios