Etiquetas

, , , , ,


EL CANTÓN CAMILO PONCE ENRIQUEZ EN EL AZUAY

CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ

 ASPECTOS GENERALES DEL CANTÓN

PREHISTORIA

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas realizadas en el año 1986 por el arqueólogo Napoleón Almeida en la provincia del Azuay, el Cantón Camilo Ponce Enríquez posee zonas prehistóricas correspondientes a la cultura Jambelí, comprobado por los vestigios encontrados, tales como: tiestos, recipientes cerámicos y figuras antropomórficas retocadas y pulimentadas se ha determinado que corresponden al período formativo medio (1800 a 1500 antes de Cristo) y tardío (1500 a 500 antes de Cristo).

HISTORIA

El Cantón Camilo Ponce Enríquez, debe su nombre al presidente del Ecuador en el período 1956-1960. Anteriormente se llamaba” Río Siete de Mollepongo”. La palabra Mollepongo viene del quechua molle= árbol, pongo = puerta; es decir “Puerta del Árbol”. Mollepongo pasó a ser considerada por los antepasados, una zona de observación y espionaje para las regiones de la costa y sierra, esto se confirma por algunas ruinas arqueológicas que han sido encontradas en Guilligua y El Cerro Mirador; esta última pertenece hoy en día al cantón Pucará. Además este sitio sirvió de nexo entre las culturas del litoral con las de la serranía causando una estrecha relación entre los pueblos del Río Tenguel y Balao con los Cañaribambas en Cuenca.

PETROGLIFOS EN CAMILO PONCE ENRIQUE
PETROGLIFOS EN EL CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ
CAMILO PONCE ENRIQUEZ PETROGLIFOS

El territorio de Ponce Enríquez estaba ocupado por hacendados, pero a partir de la Reforma Agraria empieza el proceso de colonización, con corrientes migratorias de gente del Azuay y de El Oro. Actualmente esta copada por poblaciones que llegan del Azuay, El Oro y la provincia del Guayas, asentando su producción básicamente en actividades agropecuarias con producción de cacao, banano y la actividad ganadera, por otro lado la actividad minera. Inicialmente, nace como parroquia de Santa Isabel (1960), luego pasa a ser parte del cantón Pucará, y el 28 de Marzo del 2002 se crea el cantón Camilo Ponce Enríquez, en el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano.

UBICACIÓN

El cantón Camilo Ponce Enríquez está ubicado al Oeste de la provincia del Azuay, levantándose sobre la extensa llanura costera de esta provincia. Sus coordenadas en el centro cantonal son: latitud 9661866,  longitud 639587 y altura 43 m.s.n.m.

EXTENSIÓN Y LÍMITES

El territorio de Camilo Ponce Enríquez tienen una superficie de 644  km.² Limita al Norte con los Cantones Cuenca y Naranjal; al Sur con el cantón El Guabo y Pucará; al Este con los cantones Santa Isabel y Cuenca; y al Oeste con el cantón Guayaquil y Balao.

DIVISIÓN POLÍTICA

MAPA DE CAMILO PONCE ENRIQUEZ

El cantón Camilo Ponce Enríquez está conformado por una parroquia: El Carmen de Pijilí, además consta de 45 comunidades rurales, que se agrupan en la siguiente clasificación zonal.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

RELIEVE
Ponce Enríquez posee altitudes que fluctúan de 43 m.s.n.m en la cabecera cantonal, hasta 3680 m.s.n.m. en su parte más alta (comunidad La Unión).

TOPOGRAFÍA
El territorio de Camilo Ponce Enríquez presenta una topografía regular en la parte baja en donde se encuentran las comunidades con mayor población; otra parte del territorio es topográficamente irregular con pendientes pronunciadas, en estos terrenos se encuentran ubicadas comunidades que poseen interés turístico como: Bella Rica, San Gerardo y La Unión.

HIDROGRAFÍA, OROGRAFÍA

CASACADA EN RIO DE CAMILO PONCE ENRIQUEZ
CASCADA EN EL RIO GALA

El cantón cuenta con cinco importantes cuencas hidrográficas, todas ellas se desprenden en forma paralela desde la cordillera de los Andes hasta desembocar en el Océano Pacífico y el Golfo de Guayaquil. Estos ríos son:

– Río Jagua, con tres afluentes: la Vertiente de Aguas Calientes, Río Amarillo y Río Baboso. La cuenca del Río Jagua es la más grande ya que constituye una quinta parte del territorio de Ponce Enríquez (12.660 ha), en la cuenca predomina el clima subtropical y húmedo.
Su caudal hidrológico es más o menos permanente en verano, mientras que en invierno inunda los valles costeros, fuera del territorio cantonal.

– Río Balao Grande, sus aguas poseen altas concentraciones de cobre y plomo debido a la presencia de la actividad minera, además de sulfatos y ciertos metales, estos últimos se supone se hallan concentrados en yacimientos naturales en el área de nacimiento del río. Donde no existen  sistemas de explotación de minerales, sin embargo en  los alrededores del poblado de El Carmen de Pijilí aún perduran las actividades mineras. Su caudal es variable según las épocas de invierno y verano. La cuenca del Río Balao tiene una extensión de 16.402 ha.

– Río Gala, Tiene sus orígenes en la Cordillera Occidental, con una extensión de 21.772 ha. La variación de este flujo cambia entre las diferentes estaciones del año, siendo su caudal promedio 24 m3 /s y sus aguas son relativamente limpias.

– Río Tenguel, Este río corre paralelo al río Gala, desemboca en las laderas del norte de la montaña Bella Rica. El flujo del caudal promedio en la parte central del río es relativamente constante, aproximadamente 0.5 m3/s durante la época seca, mientras que en la temporada abundante el promedio del caudal es de 7m3/s.

– Río Siete, Se origina en la ladera del cerro La Rica Ensillada, se alimenta con los afluentes del Río Nueve de Octubre, Estero Guanache, y el río Fermín. El flujo de agua varía considerablemente en los diferentes años y estaciones, tiene un promedio de 0,2 – 0,3 m3/s.

En lo referente a la orografía, el cantón se encuentra rodeado por un costado de altas montañas y por el otro planicies extendidas hasta el océano pacífico, por tal razón su clima es tropical húmedo, existiendo dos momentos climáticos, el invierno húmedo en los meses de diciembre – abril  y el verano seco desde mayo a noviembre por tanto el territorio es poseedor  de una gran diversidad de flora y fauna de características endémica.

SISTEMA VIAL
Ponce Enríquez dispone de una vía panamericana asfaltada, esta vía circula por el centro cantonal, intercomunicando a las provincias de El Oro y Guayas; además cuenta con vías lastradas hacia su parroquia y comunidades y también con caminos afirmados hacia las fincas de sus habitantes. Estas vías tienen únicamente señalización a las entradas de cada comunidad. Las vías que conducen a este cantón partiendo desde la ciudad de Cuenca son:

-Vía Girón Pasaje hasta la Y de Machala y luego por la vía panamericana, vía asfaltada y con señalización.

-Vía Molleturo – Naranjal, al momento se encuentra en buenas condiciones, asfaltada y con señalización.

-Vía panamericana de Machala y Guayaquil, vía asfaltada y con señalización.

POR LA UBICACIÓN DEL CANTÓN ENTRE LAS PROVINCIAS DEL GUAYAS Y EL ORO, PASAN LOS TRANSPORTES RUTAS ORENSES, ECUATORIANO PULLMAN, CIFA, PANAMERICANA, LOJA, TAC, OCCIDENTAL ENTRE OTROS.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

MINERÍA

 

ORO EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ
ORO EXTRAIDO EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ

– La principal actividad económica del cantón es la minería, la mayoría de sus habitantes se han dedicado a esta actividad debido a las ventajas que obtienen: buenos salarios, seguros de vida y horarios flexibles o de acuerdo a las disponibilidades de tiempo del minero.

– El incremento de la demanda de la mano de obra ha producido la expansión de la actividad minera, dando como resultado efectos negativos como: contaminación de las aguas de ríos y quebradas, la tala de recursos forestales presentes en bosques primarios ya que estas maderas finas y duras están usando para las galerías de las minas.

– La presencia de trabajadores de diferentes regiones del país y del extranjero, ha producido una aculturación desfavorable en los habitantes del cantón.

– Sin embargo, la actividad minera llama la atención a muchos visitantes tanto para conocer los procesos de extracción del oro, como para conocer los quehaceres diarios de los mineros y también para observar increíbles paisajes desde sus cordilleras.

AGRICULTURA
– La agricultura es otra de las bases para la economía del cantón, debido a que sus tierras son aptas para el cultivo del cacao, banano, yuca, cítricos, papayas, caña, maíz, papas y arroz. En la actualidad muchos agricultores están produciendo de forma orgánica estos productos y se hallan ofertando productos como cacao y banano orgánico a Europa.

GANADERÍA
– Los habitantes del cantón se dedican también a la crianza de animales para la venta como el ganado bovino y porcino al igual que aves de corral (gallinas, patos, pavos, gansos, guineas, entre otras).  Se menciona la crianza tradicional de cuyes, pero estos destinados más hacia el autoconsumo, la misma que se realiza sin manejo técnico, más bien utilizan su criterio tradicional.

ASPECTOS CULTURALES
La población del cantón mantiene un conjunto de tradiciones y modos de vida que les identifican y les unen, tanto para la celebración de las fiestas y costumbres como para impulsar su desarrollo local.

Entre las principales tradiciones se destacan el uso de la medicina tradicional, para curas del espanto, colerín, gripes.

Las fiestas patronales son representativas en cada una de las comunidades y en el centro cantonal, las principales fiestas patronales en el centro cantonal son:

 

FIESTAS EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ

– Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Natividad que celebran cada 8 de septiembre.

– Fiestas de cantonización que celebran el 28 de marzo.

– Fiestas de Parroquialización que se celebra los 16 de Septiembre considerado, DIA CIVICO DE CELEBRACIÓN CANTONAL.

Las leyendas y mitos son otra de las tradiciones que los habitantes de las comunidades conservan, entre las principales están: La leyenda de: “El Duende” y de “La Chira”.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El cantón ocupa una gran extensión territorial en la que se identifican 3 pisos climáticos totalmente diferenciados: clima tropical, clima subtropical-templado y frío, encontrando en estos pisos climáticos interesantes atractivos naturales tanto en sus planicies como en sus altas montañas, al igual que culturas y tradiciones autóctonas. Estos son:

 

TERMAS EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ
AGUAS TERMALES EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ
HOSTERIA EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ

Atractivos Naturales

• Río Iñán
• Río Gala
• Río Juntas
• Chorreras El Paraíso• Cascada de Don Quila
• Aguas calientes
• Piedra Lagarto
• Cueva de aguas calientes
• Aguas calientes de la Florida

Atractivos Culturales

CUEVAS EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ
CUEVAS EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ

• Petroglifos
• Muros de Patahuasi
• Muros en Capillaloma
• Tolas de San José de el Recreo y Santa Martha
• Explotación minera (Bella Rica, San Gerardo)
• Medicina tradicional
• Creencias populares
• Parteras

ATARDECER EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ
ATARDECER EN CAMILO PONCE ENRIQUEZ

Atractivos folklóricos

• Fiestas en honor a la Virgen de la Natividad
• Fiesta en honor a la Virgen del Cisne
• Fiestas de cantonización
• Carnavales
• Ferias y exposiciones
• Danza
• Música
• Deportes
• Gastronomía
• Medicina tradicional
• Leyendas

GOBIERNO LOCAL

ALCALDE DEL CANTÓN
CAMILO PONCE ENRIQUEZ

Ing. Patricio Sánchez N.
PERÍODO 2009 – 2014

CONCEJALES
Sr. Agustín Sandoval C.
Prof. Humberto Martínez E.
Dr. Jorge Rivera L.
Sr. Jesús Sangurima B.
Sra. Silvia Carrión C.
Srta. Sonia Rodriguez A.
Sr. Raúl Rodríguez D.