Etiquetas

, , , , , ,

EL PASE DEL NIÑO VIAJERO EN CUENCA

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

PASE DEL NIÑO CUENCA

El Pase del Niño viajero se realiza el 24 de diciembre, evento que reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes que desfilan vestidos con ropajes típicos de la época: mayorales, pastores, cholos, saragureños, ángeles, etc.

PASE DEL NIÑO CUENCA 1

Este pase recorre desde la iglesia del Corazón de Jesús hasta San Blas. Los personajes principales son los mayorales montados en caballos adornados con todos los detalles de comida y bebida, incluyendo frutas, que luego se reparten entre todos los participantes.

PASE DEL NIÑO CUENCA 2

Es una tradición muy antigua en la que se brinda un culto especial a la figura del nacimiento de Cristo, el “Niño Dios”. La procesión se la realiza cargando la figura del Niño. Los niños pequeños que caminan disfrazados de ángeles y pastores, van acompañados de la banda del pueblo que toca los villancicos populares.

PASE DEL NIÑO CUENCA 3

La procesión culmina en la Catedral de la Inmaculada en donde se celebra la misa.  Los pases del niño se celebran en la ciudad de Cuenca  a partir del primer domingo de Advenimiento, hasta los días de carnaval. Existen dos tipos de pases: los denominados “Pases Mayores” que son el celebrado el 24 de Diciembre, el primero de enero y el Pase del Niño Rey el 5 de enero. Y los denominados “Pases Menores”, en los cuales la participación de la población es menor.

PASE DEL NIÑO CUENCA 4

Dentro de los pases del Niño, existen los priostes que son las personas que auspician social y económicamente las fiestas religiosas, sus tareas son las de organizar el Pase, realizar las invitaciones y cubrir los gastos económicos.

PASE DEL NIÑO CUENCA 5

Anuncios