Etiquetas

, , , ,

Cuenca, ciudad de las ciencias y el conocimiento

CUPULAS CATEDRAL DE CUENCA

Presentación

Cuenca es una ciudad que se dibuja en la memoria a través de la cual el tiempo construye singulares mimetismos y conciliaciones, así, del Equinoccio al Corpus Cristi, del Solsticio a la Navidad; priostes-mecenas, minga-solidaridad, Cuenca-reciprocidad. ¿Habrá visto el mundo una cultura más fuerte que sea capaz de encontrar en cada época una forma de seguir proyectando su contenido y forma?

Desde la ciudad de Tomebamba, villa administrativa del Tahuantinsuyo en tiempos del Emperador Inka Huayna Cápac; al departamento de Cuenca, centro de articulación del desarrollo de la región durante la colonia española; pasamos a ver la integración de Cuenca en el concierto del comercio internacional, con la producción de cascarilla y sombreros de paja toquilla, a fines del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, para bajar el telón del siglo XX y recibiendo el nuevo milenio declarada como el Destino Uno para Jubilados en el mundo, por la revista International Living.

Cuenca es una ciudad para descubrir, disfrutar y vivir, una ciudad que cuenta todo un mundo de oportunidades, de cultura, de historia y tradiciones, de biodiversidad… un mundo, también, para invertir, porque aquí en Cuenca, todo, absolutamente todo, es posible.

El proyecto “ciudad de las ciencias y el conocimiento” es una invitación para sumar los esfuerzos de la ciudadanía, la empresa privada y el gobierno para, así, reconstruir, sobre los cimientos de nuestra historia, un camino de desarrollo armónico, justo y equitativo.

De este modo la administración del Alcalde Paúl Granda hará de Cuenca un centro regional proveedor de servicios de alta calidad, enfocado alrededor del conocimiento y que responde a un proceso formal de planeación de largo plazo, que consiste en identificar las metas y determinar las reglas, programas y proyectos requeridos para alcanzarlas.

Análisis de la Realidad Actual del Cantón

Uno de los elementos importantes para mirar a Cuenca como un centro regional es su historia.  El valle donde hoy se asienta la ciudad de Cuenca, fue refugio de uno de los primeros asientos paleo indios de Sudamérica, con la existencia de restos cuya antigüedad data de hace diez mil años. Esta ciudad nace con el nombre de Guapdondelig  que significa “valle grande como el cielo”.

A través de su vida, Cuenca concentró una cantidad de instituciones de carácter regional que significó una fuente constante de recursos. Al mismo tiempo que constituía una posibilidad de estructuración para las poblaciones del sur del país.

En este mismo contexto, la segunda Universidad más antigua del Ecuador, creada por Decreto Ejecutivo, el 15 de octubre de 1867, es la Universidad de Cuenca la cual ha venido formando profesionales de alta calidad desde ese entonces. Las universidades cuencanas en la actualidad forman al 7,25% del total nacional de profesionales.

De igual forma, y tal vez gracias a los centros educativos de calidad, Cuenca también se constituyó como centro de servicios de Salud nominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ciudad saludable.

Culturalmente, Cuenca fue declarado el 2 de diciembre del año 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la relación fuerte que ha existido entre el patrimonio edificado, el patrimonio natural y la gente que habita el Cantón.

Externamente se observa a Cuenca y la región como un espacio propicio para la industria, el turismo y la consultoría especializada con una fuerte participación del sector privado y sector público amparado por un sólido sector universitario.

ALCALDE DE CUENCA

DR. PAUL GRANDA ALCALDE DE CUENCA

Visión

CUENCA, un Centro Regional humano, socialmente equitativo, descentralizado, solidario y participativo que promueve en libertad la calidad de vida de sus habitantes; se posiciona competitivamente en el escenario nacional e internacional, aprovechando su vocación productiva y artesanal; fortalece su tradición cultural como una ciudad universitaria, basada en la sociedad del conocimiento; y, conserva su ambiente e identidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuenca un territorio para la innovación y el conocimiento.

CUENCA CIUDAD CIENCIAS

Es un concepto que implica suma y consenso a partir de un liderazgo relacional que toma en cuenta a la región austral.

Las ciencias y el conocimiento son un sueño cargado de presente y futuro.  Que valora tanto los saberes ancestrales y cultura, como la innovación y la tecnología, apreciando las posibilidades de desarrollo que nos brinda cada uno.  Por definición el conocimiento no puede ser excluyente, y la propuesta para Cuenca es que de verdad sea una propuesta de desarrollo, integrando a los distintos sectores productivos de Cuenca en un circuito que se agrupe alrededor de las ciencias y el conocimiento.

No existe otra ciudad en el país ni en la región con la potencialidad de Cuenca para desarrollar esta visión. Su historia, naturaleza, cultura, patrimonio, heredad, arquitectura, clima, compromiso con el medio ambiente, por ser la ciudad que más altos estándares de servicios públicos posee, hacen de CUENCA, ciudad región enfocada a convertirse en el mayor polo de prestación de servicios especializados y de desarrollo del conocimiento.

Este proyecto propiciará la revalorización de los derechos del ciudadano, a una mejor calidad de vida, al derecho a la movilidad y accesibilidad, al derecho al espacio público, al derecho a la belleza y la corresponsabilidad ambiental.

Objetivos Estratégicos

CUENCA CIUDAD DE LAS CIENCIAS

El Plan Estratégico se construyó en su primera versión (año 2003) en base a mesas de trabajo que analizaron árboles de problemas.  Esta forma de trabajo promovía una perspectiva sectorial de la realidad. En busca de una perspectiva integral, y a tono con los objetivos nacionales, en Cuenca optamos por trabajar con Objetivos Estratégicos.

La intención es trabajar en función de resultados y en la búsqueda de cooperación y coordinación entre los actores locales.

Esta visión requiere de una nueva cultura institucional basada en la articulación antes que en la división y segmentación.  Estos objetivos son:

1. Mejorar la Calidad de Vida de la Población auspiciando la inclusión social.

2. Ampliar y potenciar las capacidades de la población.

3. Desarrollo y ordenamiento territorial para el equilibrio y el acceso a servicios de calidad.

4. Garantizar el derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos.

5. Promover una movilidad sustentable.

6. Potenciar el patrimonio material e inmaterial para mejorar la calidad de vida.

7. Promover un ambiente sano y sustentable.

8. Promover un desarrollo económico sostenible.

Proyectos Estructurantes

Algunos de los proyectos estructurantes que nos ayudarán a conseguir nuestra visión se describen a continuación:

Consorcio de universidades + fondo de becas + centro internacional de posgrados

El proyecto propone la creación de un Consorcio de Universidades, organismo dinámico conformado por universidades locales, nacionales o internacionales que les interese generar posgrados de muy alto nivel, capaces de competir a nivel internacional.  Esto no excluye que cada universidad pueda mantener su propio sistema de posgrados.Estos posgrados se los desarrollarán en un equipamiento preparado para el efecto, hablamos del Centro Internacional de Posgrados.

El Consorcio de Universidades manejará también un fondo de becas que se otorgarán a alumnos de fuera de Cuenca a los que se les pagará únicamente la colegiatura.  Estimamos que el impulso que pueda generar en la economía local la inversión que harían estos estudiantes para el hospedaje, alimentación, servicios y materiales para su período de estudios significará una inyección importantísima de recursos.

Biblioteca nacional + ciberteca + conectividad

La cultura del saber necesita de un depósito de conocimiento y esto se reflejará en una megabiblioteca que guarde para las futuras generaciones el capital en el cual se basa la Cuenca del Futuro.

Cuenca es la única ciudad del Ecuador que posee una empresa de Telecomunicaciones, lo que permite establecer un sistema WiFi en la ciudad facilitando el acceso de la población y el visitante a las tecnologías de la información y comunicación.

Centro de convenciones

Una ciudad que se propone ser un centro regional de servicios necesita ofrecer también espacios en los que se desarrollen eventos relacionados con el conocimiento, el arte, la cultura y las ciencias.  Para esto se propone la construcción de un Centro de Convenciones que ofrezca estos servicios.

Centro nacional de investigaciones

Es imprescindible que una ciudad del conocimiento desarrolle investigación, que permita  transmitir lo aprendido a la sociedad, pero además que genere una marca ciudad capaz de certificar procesos a nivel nacional en los diversos quehaceres del desarrollo.

Servicios especializados en salud y deporte

Somos la ciudad con más hospitales y clínicas per cápita en el Ecuador.  Esto nos puede ofrecer posibilidades interesantes de propiciar un circuito de servicios médicos a nivel regional.

Así mismo la potencialidad en el entrenamiento de deportistas de élite a nivel internacional. Clima, situación geográfica, equipamiento deportivo, dedicación y constancia hacen de la urbe un polo de atracción para la preparación de atletas.

Industria amigable

Se pretende forjar un territorio con corresponsabilidad ambiental que minimice los efectos negativos sobre el medio ambiente y la destrucción de los recursos a través del fomento de la innovación y desarrollo empresarial e industrial que busquen implementar conceptos de Producción Más Limpia.

Anuncios