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“Jeroglíficos cañaris gigantes”


Ruta sagrada gigante de los dioses y tótems cañaris en el austro:
POR TEODORO RODRIGUEZ MUÑOZ

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LAGUNA DEL CABO EN NABON

¿Sabía Usted que desde una visibilidad área, la laguna -Del Cabo-, Nabón; tiene la forma y figura exacta de la “Luna Menguante”, diosa de adoración del ancestral pueblo cañari, y que en cada oquedad moldeada en varias piedras que rodean su orilla, encaja perfecta una cabeza humana, para el sacrifico dádiva y ofrenda; hechos desconocidos hasta este día por la arqueología?… “Entonces, sin perder tiempo subamos y montémonos (entre todos), encima de la novedad y la laguna, en caravana: ¡para así observar y deleitarnos, desde arriba y lo alto, entre toda la gente, y poder ver el jeroglífico gigante!”

     Jeroglíficos gigantes y monumentales, emplazados y dibujados, con la mano del hombre ancestral, en la vasta geografía del austro, que integran y toman parte de la apoteósica y colosal Ruta sagrada gigante de los dioses y tótems cañaris, revelada como primicia de la arqueología, en el presente e inédito artículo e investigación, que tienen parentela con los demás pueblos americanos, desde Nazca hasta California, aunque enraizando sus orígenes y epicentro cultural filosófico geográfico en la región austral; patrimonio de imponderable valor avalúo y cuantía de heredad universal, que bien y de inmediato, deben ingresar, en la propuesta ahora presentada, al Registro e inventariado arqueológico de la nación, para su imperioso e inminente resguardo protección y amparo, teniéndose en lo posterior que encaminarse, también, anexos con la Ruta de las Caras gigantes cañaris, y en las gestiones pertinentes e impostergables, para el respectivo ingreso, a los Registros de la Unesco, en el correspondiente Patrimonio Arqueológico de la Humanidad; como proyecto plasmado en el presente ensayo, que abalizará y sustentara paralela y adicionalmente la factibilidad para el advenimiento y apuntalamiento, de un Macro y Mega Proyecto Regional de Turismo-arqueológico-integral-austral en la venidera y futura requerida de mejores días para nuestros pueblos, como del rescate y recaudación de nuestra identidad. “Entonces, en la nueva teoría y tesis local arqueológica, ahora planteada, y en la primicia, existiera una correlación e interrelación continental entre los gravados de las culturas de Nazca y California, con los nuevos revelados y descubiertos gravados de Culebrillas, del pueblo cañari; figuras dibujos y jeroglíficos, estampados, como tributo ofrenda y dádiva, para la contemplación aérea, de la diosa Luna y los astros; gravados estampados readecuados, éstos, confeccionados e impresos, con las manos del ancestral hombre precolombino americano, perennizados para el conocimiento de los siglos, que tendrían, su orígenes nacimiento y el epicentro geográfico-filosófico-cultural, en los gravados gigantes cañaris del austro”

Ruta Sagrada Gigante


(de los dioses cañaris)


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GUACAMAYA, AVE SAGRADA DE LOS CAÑARIS DIBUJADA EN LOS ANTIGUOS MEANDROS DEL RIO TARQU, VISTA DESDE EL CERRO FRANCES-HURCO EN LA PARROQUIA TARQUI, EN LA CIUDAD DE CUENCA.

    Mosaico o conjunto de los dioses y tótems cañaris en la que participa también el espacio urbano de la ciudad de Cuenca, con uno de los jeroglíficos gigantes, que toman parte de una apoteósica gigante y regional, ruta interandina sagrada de adoración y culto, en los territorios que se encontraron asentados este pueblo milenario, existiendo muchos más y otros jeroglíficos, ocultos y escondidos en la topografía y en los accidentes geográficos naturales, principalmente y con exclusividad de nuestra región del austro, y también de todos los Andes y continente. (Nota: En los próximos días y en un nuevo reportaje, que toma parte como alcance de la presente investigación arqueológica, se publicará, como se hará conocer y revelará, otros, sorprendentes increíbles reveladores y espectaculares descubrimientos y hallazgos de la arqueológica local, en la urbe o área urbana de la ciudad de Cuenca). -“El gran Jeroglífico gigante de la Luna menguante sagrada, diosa de los cañaris, se localizara estampada en la laguna de Nabón; como las guacamayas, aves sagradas de culto y adoración que datan la leyenda del origen de este magno pueblo, también, estuvieran gravadas y dibujadas en los meandros o causes artificiales del rio Culebrillas; por lo tanto, subámonos así, en la curiosidad y la noticia, como montémonos encima de la laguna y el río, entre todos, para poder observar y disfrutar mejor en caravana y desde lo alto: de los jeroglíficos gigantes”. ¡…Aunque también de otra manera y cambiando para variar el tema, entonces, -aprovechemos esta vez-, de la atención de toda la gente la ciudad y el austro, para así montarnos de paso en la corrupción (entre toda la sociedad): y pisotearla!  

      Entre los dioses y tótems del culto cañari, se describen y enumeran: La tortuga gigante esculpida en el cerro de Narrio, de veneración y santuario ancestral; La culebra gigante sagrada, de Shabalula, Sigsig, tallada en piedra, en la actualidad destruida; Las dos guacamayas readecuadas y dibujadas en los causes gigantes de Culebrillas; Y por último la Laguna sagrada de Nabón, inédita diosa y tótem cañari, gravada en la laguna, donde se pueden notar y apreciar, piedras de gran tamaño, asentadas colocadas y readecuadas cerca de sus orillas, para los sacrificios y ofrendas humanas. -Entonces en la imperiosa como irrenunciable y maratónica búsqueda, de recuperar y redimir la muerte ocaso y desaparición cultural de nuestros emporios, pues, la omisión e inobservancia para el ingreso al Inventario Patrimonial Arqueológico de la Nación, de la Ruta gigante sagrada de los dioses y tótems cañaris, cuajara o se constituiría, entonces, en la complicidad, culpabilidad de la sentencia definitiva, en la plena causa del conocimiento, del holocausto e inmolación de nuestra cultura e identidad; se incurriría, por lo tanto, en un parco sacrilegio contemporáneo cultural-arqueológico-patrimonial-continental.

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