Etiquetas

, , , , , , , ,


EL CANTÓN NABÓN

PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR

Texto y Fotos Ing. Patricio Miller • Derechos reservados de Autor

CENTRO CANTONAL DE NABON

EL CENTRO CANTONAL DE NABON

Según la creencia popular, Nabón significa “nabo grande”, debido a la abundancia de esta planta en la época en que este pueblo fue paso obligado de los incas y españoles. Nabón era uno de los centros de la cultura Tuncahuán. La tradición afirma que, posteriormente, llegaron siete indios cañaris quienes enseñaron su idioma, costumbres y religión. A la llegada de los incas, funcionó como lugar de relevo para los chasquis que pasaban desde Quito hacia el Cuzco.

CASAS DEL INCA EN NABON
VESTIGIOS ARQUEOLOGIOCOS CASAS DEL INCA
EN NABON EN EL SECTOR DE UDUZHAPA

Este cantón de la provincia del Azuay ubicado al sur, a unos 73 Km de la ciudad de Cuenca, en una vía de primer orden por la panamericana sur, cuya extensión es de 945,2 Km2., se encuentra a 2680 msnm, por lo que su clima es frío, su temperatura oscila entre los 8 y 20ºC. Tiene una población aproximada de 18.000 habitantes, de los cuales el 35%  es indígena.

Nabón está  conformado por las siguientes parroquias: Las Nieves, Cochapata, El Progreso, y 69 comunidades, de las cuales las comunidades Jurídicas son: Zhiña, Chunazana, Morasloma y Puca.

PARROQUIA COCHAPATA
CENTRO PARROQUIAL DE LA PARROQUIA COCHAPATA

 

El cantón está ubicado en una zona muy irregular, la elevaciones principales son el Tinajillas, Minas, De Mozo, Cortado, Condorcillo, Pallcahurco y la cordillera de Poetate.  En lo referente al aspecto hidrográfico, el río más importante que lo cruza es el río León. Existen también lagunas como Calvas.  La vegetación dentro del cantón es escasa, el problema que padece es el de la erosión, por lo que sus terrenos no tienen las condiciones favorables para el crecimiento de árboles grandes, ni pastizales. No obstante, en las últimas administraciones municipales, se esta tratando de revertir este terrible problema con la siembra de árboles típicos de la zona, que en gran parte lo realizan las comunidades con apoyo de entidades públicas y privadas.

CAÑON DE UDUZHAPA
EL HERMOSO CAÑON DE UDUZHAPA PORDONDE CORRE EL RIO LEON Y PASA EL CAMINO DE INCA A LA DERECHA EL PUENTE DE PIEDRA DE LOS INCAS.

 

Este cantón posee algunos vestigios arqueológicos dentro de su territorio, como son: la “gran pampa”, en donde se atrincheró el Cacique Duma y obligó a retroceder al Inca Tupac Yupanqui, en ese sitio quedan los vestigios de la ciudad en donde se atrincheró este Jefe Cañari, la antigua ciudad de “Dumapara”.

CAMINO DEL INCA EN ÑAMARIN

CAMINO DEL INCA POR EL SECTOR DE ÑAMARIN EN NABON Y QUE PASA POR EL CAÑON DE UDUZHAPA

En el parque central de este cantón se levanta el monumento al comandante Ariel, héroe de la revolución Sandinista de Nicaragua.

La palabra Nabón tiene varias acepciones, es igual a nabo grande; Nabot de los conquistadores españoles; Nabón igual a gente rosada en acepción Maya, o Nabún toponimio cañari, fue un centro de la cultura Tuncahuán, descendiente de cañaris (Alfredo G. Mora B.); pueblo al que los Incas y los españoles llegaron desde Zamora, Logroño y Sevilla de Oro, también aportaron a forjar su identidad.

CASTILLO CAÑARI DE CHUNAZANA

CASTILLO CAÑARI DE CHUNAZANA

En 1400 el jerarca de los Cañaris, el Cacique Duma, erigió su fortaleza en estas tierras para resistir la conquista de los incas comandados por Tupac Yupanqui. En el año de 1830, el libertador Simón Bolívar pasa por este lugar, confiriéndole estatus de cantón; además, se conserva el camino por donde entró el libertador. En el año de 1852, en el gobierno de Urbina, es elevada a la categoría de parroquia del Cantón Girón.

En el año de 1934 se inician las gestiones para su cantonización y es en el gobierno de León Febres Cordero en que se decretó su cantonización, un 7 de Julio de 1987.

ARTESANIAS DE NABON

ARTESANIAS EN TRIGO REALIZADAS EN NABON

Un hecho que marca a este cantón, es la deforestación masiva de su territorio con una erosión que determina altos índices de pobreza. Se cultiva el maíz, trigo, cebada, papas, fréjol y hortalizas, que auto abastecen a la población del cantón y lo restante es comercializado en Cuenca. La ganadería se la realiza en haciendas que se asientan en la cuenca del río León. La avicultura se desarrolla en micro empresas.

MICROEMPRESA PRODUCTORA DE FRESAS

MICROEMPRESAS PRODUCTORA DE FRESAS CULTIVADAS CON ABONOS ORGANICOS, SIN QUÍMICOS MUY APETECIDAS Y COMERCIALIZADAS EN LOS SUPERMAXIS DE TODO EL PAIS