Etiquetas

, , , ,

TURISMO Y CULTURA EN EL
JARDÍN AZUAYO

por: Ing. Patricio Miller (Derechos reservados de Autor)

CENTRO CANTONAL DE GUALACEO

CENTRO CANTONAL DE GUALACEO

Y es que solamente a Gualaceo lo separan 35 kilómetros de la ciudad de Cuenca, (40 minutos) al este de ella, a 2230 m.s.n.m, en la Provincia del Azuay. En su ruta disfrutará de un paisaje multicolor de un valle subtropical andino, en una vía de primer orden que hará mas placentero su traslado. En esta oportunidad nuestro viaje se inicia se inicia desde Cuenca hasta el sector conocido como el Descanso, que es la entrada al valle del río Paute; en el trayecto nos encontramos, a los costados de la vía, con sitios en donde disfrutar de la deliciosa gastronomía de Gualaceo: se trata, del sabor incomparable de las comidas al paso como los asaderos de pollo y cuyes, el hornado o chancho a la barbosa que nos  atrapará y nos invitará a degustarlos.

Llegar al centro cantonal nos permitirá disfrutar de la armonía, el encanto y la calidez de una ciudad antigua y moderna a la vez, ubicada en el mejor valle del Austro que conserva las características típicas de la población andina, con elementos arquitectónicos de la época de la colonia y rica en tradición folklórica y artesanal. En las puertas de la ciudad se encuentra el  Museo “López Abad”  indicándonos que la cultura está impregnada en este cantón; visitar este museo arqueológico es una aventura que nos adentra no sólo a la prehistoria e historia de este cantón sino a la del país en general. Luego de darnos un paseo por la cultura de nuestro pueblo, continuamos adentrándonos al centro histórico de esta pequeña urbe: limpia, palpitante y tranquila que nos brinda la oportunidad de conocer su tan apreciado patrimonio cultural, sus edificaciones del siglo pasado, sus viejas casonas algunas remozadas otras que por el descuido de sus propietarios están destruidas sin que en la actualidad autoridad alguna se preocupe por ellas, pero en fin disfrutar de este paisaje colonial es un encanto y placer; darse una vuelta por su parque central, visitar la iglesia matriz, una  sesión fotográfica para el recuerdo, y continuar nuestro paseo hacia el mercado denominado Guayaquil, un mercado popular típico de los pueblos andinos, en el centro de la urbe, donde encuentra de todo en víveres, pero si desea degustar lo tradicional y típico de su gastronomía no debemos dejar de visitar el mercado cerrado denominado 25 de Junio, recientemente renovado y adecuado como un pequeño mall, como han manifestado las autoridades salientes del cantón, con un servicio  limpio y adecuado a las necesidades de los turistas que lo visitan.

 

IGLESIA DE GUALACEO
IGLESIA DE GUALACEO
Realmente al llegar a Gualaceo no debemos olvidar visitar su Centro Histórico, mercados, plazas, parques, viveros, miradores y puentes. Caminar por las orilla de sus ríos, conocer el antiguo acueducto y disfrutar de su exquisita gastronomía será un placer que no debemos perdernos; percatarnos que Gualaceo, por su conservada arquitectura colonial presente en su Centro Histórico, se le conoce como el Jardín del Azuay y ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador. Se encuentra bañado por dos ríos: El San Francisco y  el Santa Bárbara, en donde se practican deportes acuáticos. La  temperatura promedio en este cantón es de 17°C. Su orografía es irregular y entre sus cumbres están: Capzha, Tres Cruces, Zharbán, Callasay, Pagrán, Shordán, Sumblid, Maylas, Collay y Huinzhún.

Alcanzó su cantonización el 25 de Junio de 1824 por lo que este año 2009 esta cumpliendo 185 años de vida política.

Gualaceo se está proyectando de una manera sostenida hacia el turismo, deseando convertirse no solo en el principal producto turístico de la provincia del Azuay sino del país y anivel internaciona. Es un soñado lugar en donde se puede divertir realizando desde senderismo y ciclismo por colinas y montañas hasta cabotaje y Kayac en las aguas del río Santa Bárbara. El compartir los trabajos diarios en las comunidades indígenas (cosechas, pastoreo…) asentadas alrededor del centro urbano, conociendo sus comunidades campesinas e indígenas y compartiendo de cerca sus vivencias, forma parte del recorrido por Gualaceo.

REINA DE GUALACEO 2010

La reina de Gualaceo 2010 en la noche de la elección en traje de Baño

Conocer el Bosque de El Aguarongo con una extensión de 2.080 hectáreas, en donde se emprendió un proyecto de conservación como área protegida, visitar la parroquia de San Juan que es netamente artesanal desde donde se obtienen productos elaborados en paja toquilla, tejidos y bordados a mano. Como parte de sus costumbres los habitantes de esta parroquia aún cocinan en fogones encendidos con leña. También en la  parroquia Jadán llama la atención la conservación de casas hechas de adobe de más de 100 años, por lo que han sido consideradas dentro de los bienes patrimoniales del cantón. El sector de Caguazhun sobresale por ser una comunidad indígena que mantiene los rasgos propios de sus ancestros, sus habitantes conservan la vestimenta como chompas confeccionadas con lana de oveja que es otra alternativa que los turistas disfrutan sobremanera. Pero si desea aventurarse o pescar en los ríos, riachuelos y lagunas puede adentrarse y visitar la reserva ecológica de Maylas, un bosque montano andino que por su belleza paisajística y reservas de agua, debe ser declarado patrimonio natural no sólo de Gualaceo sino del Ecuador.

La mujer de Gualaceo
Desfiles y eventos que resaltan la belleza de la mujer gualaceña se realizan los fines de semana en este cantón

Sólo nos falta recordarles y hablarles sobre las fiestas tradicionales que se celebran en este cantón en especial la realizada el 25 de Julio de cada año dedicada a su Patrono, el Apostol Santiago. La celebración se manifiesta principalmente mediante la obra en la que se dramatiza la guerra entre moros y cristianos. Otra de las festividades y fiestas populares que se realiza  de este tipo es para rendirle culto y homenaje al Señor de los Milagros, el 24 de Septiembre.

El Niño Dios también es homenajeado el 24 de diciembre con desfiles desde la calle Loja hasta la Iglesia Matriz, en el trayecto lo acompañan las melodías de la banda de pueblo y villancicos.

Como celebraciones populares Gualaceo celebra el carnaval, fiesta que se a ganado su prestigio por ser única festividad  que se celebra a orillas del río Santa Barbara impulsado por las autoridades locales y provinciales para convertirse en un evento de índole internacional denominado “Carnaval del Río Gualaceo”.

El festival del Dulce y el Rosero forma parte de la identidad de Gualaceo; por esta razón en el cantón se dedica un día al año para la exposición y venta de estos manjares.

Pues bien, por todas estas cualidades que las hemos dado a conocer, Gualaceo se proyecta como un emporio turístico de primer orden en la Provincia del Azuay.

Anuncios