Etiquetas

, , , , , ,

EL CARNAVAL CAÑARI

por Ing. Patricio Miller

En épocas anteriores toda la zona austral estuvo bajo el control de los Cañaris, que poseían sus propias tradiciones, adoraban a la luna, poseían sus totems propios, y el carnaval era una de esas tradiciones autóctonas que se la llevaba a cabo como la fiesta del florecimiento agrícola en la región, fue una alegoría que revela el sincretismo cultural andino. El Carnaval Cañari se denominaba Pukara. Consistía en ofrendar a la Allpamama (Madre tierra) la energía humana, concebida como sangre.

 

Personaje presente en las representaciones y fiestas cañaris

 

En las Pukaras (montañas sagradas) se celebraban batallas rituales o Tinku, entre grupos de diferentes pisos ecológicos que representan la dualidad del mundo andino (Hanan-Urin); el ritual aseguraba la producción agrícola, de manera que las cosechas dependían de la sangre humana ofrendada a la tierra. Este ritual ha sufrido cambios y ahora se celebra con la influencia del cristianismo tres días antes del Miércoles de Ceniza.

En esta celebración hace su aparición el “Taita Carnaval” que trae, sobre todo, buena suerte; sin embargo, viene acompañado del “Yarkay o Chiki” que, en cambio, trae hambre y mala suerte.

El “Taita” carnaval, padre en quechua, baja de los montes andinos para recorrer los campos y las casas de las comunidades cañaris invitados a cada casa del sector para disfrutar de un frenesí de alimentos, chicha (bebida fermentada de maíz) y abundante licor.

 

Carnaval en Paute
El Corso de Carnaval en Paute – Azuay – Ecuador

El color de los vestidos de los cañaris, acompañado de los matices de los campos y montes, forman un fondo mágico, que se adornan también con globos y se empapan de espuma de carnaval, en una recogida de la cultura occidental.

A esta fiesta se la denominaba también como “Pawca Raimi” (fiesta de la flor) que invoca al Pachacama, Dios del Universo, y a la Mamapacha, la Madre Tierra, que congregaba a cientos de indígenas en un festejo que irá hasta junio, en el “Inti Raimi”, la fiesta del sol, que celebrará la cosecha.

Sin embargo, el carnaval al estilo occidental se han apoderado de las principales ciudades y centros turísticos del Ecuador, desplazando al tradicional carnaval cañari, los desfiles también han ganado fuerza y en el cantón Paute no se ha perdido la tradición del juego con agua, y el principal día de canaval es el domingo en donde se realiza el ya tradicional “Corso de Carnaval” un desfile donde grupos de amigos se disfrazan y recorren las principales vias del centro cantonal evocando quizás comparsas mezclando tradiciones cañaris con el carnaval occidental.

 

Desfile de Carnaval en Paute
Desfile de Caranaval en Paute, el Domingo de Carnaval

Generalmente en el cantón Paute, las fiestas de Carnaval coinciden con las festividades de su cantonización, por lo que variados programas son preparados por las autoridades del cantón para festejarlo: bailes populares, desfiles, ferias y más eventos estarán a la orden del día para que lo disfruten propios y extraños en Paute, paraiso de flores y frutas.

Anuncios