Etiquetas

, , , , ,

CHORDELEG 
y su riqueza turística
Texto y fotos: Ing. Patricio Miller
Panorámica Chordeleg
Chordeleg es un cantón ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara , a unos 15 Kms de la ciudad de Gualaceo,  su centro cantonal es un destino turístico por excelencia en la Provincia del Azuay, denominado el “Chorro de Oro”, por la etimología de su nombre y sobre todo por los diferentes talleres y almacenes que comercializan joyas en oro, plata y otros metales preciosos. Según su historia desde épocas anteriores el pueblo de Chordeleg era tierra de hábiles orfebres que se dedicaron a trabajar los metales preciosos, dando diversas formas sobre todo al oro, metal que abundaba en los ríos de la zona.
Su parque central
Este cantón atrae al turista tanto nacional como internacional, por la comercialización de joyas preciosas, su parque central, el museo que se encuentra frente al parque en el edificio que ocupa la I. Municipalidad del cantón, en donde se exhiben objetos arqueológicos, artículos antiguos, muestras de artesanías, lo que llama la atención es que a la entrada del museo Ud. se encuentra con la famosa “candonga” una joya representativa de los orfebres del cantón, realizada en plata, que demuestra la habilidad de los artesanos de Chordeleg.

Museo en Chordeleg
Museo Chordeleg
Tienda Artesanal

Ademas de su riqueza artesanal, demostrada con las joyas trabajadas en metales preciosos, sus trabajos en cerámica, paja toquilla, que los podemos encontrar en las tiendas artesanales ubicadas junto al parque central sobre todo la que se encuentra al lado del museo y que es visitado por todos los turistas.

Pero Chordeleg no solo se distingue por sus trabajos artesanales sino también posee recursos turísticos arqueológicos y naturales como: los vestigios arqueológicos de LLaver, que se encuentran en la entrada del centro cantonal, un letrero le indica el sendero que le conduce a estos vestigios, se sigue dicho camino hasta una pequeña loma que en su parte posterior se desciende hacia un bosque en donde se observan unos muros de piedra que dan vuelta esta loma y que en una parte sirven de base para unas viviendas que se se han construído en ese sector, las autoridades locales se deberían preocupar por una correcta señalización, una limpieza del sitio y sobre todo su puesta en valor  pues estas riquezas culturales, históricas se están deteriorando a vista, paciencia e inactividad de ellos, realmente diera la impresión que no les importara o no supieran la riqueza que posee su cantón.

Vestigios Arqueológicos de Llaver
Muros de Llaver como cimientos de una Vivienda

Cosa diferente podemos manifestar de un sitio espectacular denominado “PUNGOHUAYCO”, lugar paradisiaco, ubicado a tres minutos del centro cantonal de Chordeleg, se compone de una quebrada o arroyo de agua límpida en donde se encuentran seis formaciones rocosas, la más grande asemeja  según los pobladores a un trompo descrito en las diferentes publicaciones, pero para mí al observarlo me da la impresión que es similar a la cabeza de una serpiente, les dejo las fotos para que saquen sus propias conclusiones y digan Uds. ¿a qué se parece?, lo que hemos visto es que este lugar es hermoso, allí el municipio se a preocupado por adecentarlo, pero también hace falta un letrero que indique la entrada hasta este paradisiaco lugar. Algo curioso es que esta formación se repite en otros lugares del austro ecuatoriano, como en el Parque Nacional El Cajas, a continuación la foto  para que saquen sus propias conclusiones, si son formaciones que se han ido labrando por el paso del tiempo, o por la mano del hombre ¿Ud. qué opina?…

Pungohuayco
PUNGOHUAYCO
Pungohuayco en Chordeleg
PUNGOHUAYCO
Pungohuayco
PUNGOHUAYCO
FORMACION ROCOSA EN EL CAJAS
FORMACION ROCOSA EN EL CAJAS

Otro atractivo que se puede disfrutar en Chordeleg y que se ubica a unos 5 minutos de su centro cantonal es el sitio denominado “Tamaute”,  una llanura ideal para un paseo familiar junto al río  del mismo nombre.

TAMAUTE
Cuando llegue por  turismo a Cuenca recuerde no perderse una visita a Chordeleg otro cantón que le abre sus puertas y lo invita conocerlo.
Anuncios