Etiquetas

, , ,

BIBLIAN
EL “CANTON VERDE” Y ARTESANAL DEL AUSTRO
Texto y Fotos: Ing. Patricio Miller
Panorámica Biblián
VISTA DE LA CIUDAD DE BIBLIAN
Geográficamente Biblián es un Cantón perteneciente a la Provincia del Cañar, tercero en antigüedad, ubicado dentro del Nudo de Caspicorral a 7 km al norte de la ciudad de Azogues a una altitud de 2639 m.s.n.m., con una temperatura media de 14,5ºC.

Elevado a la categoría de Cantón el 1 de Agosto de 1944, por el Dr. José María Velasco Ibarra, limitado al norte por el Cantón Cañar, al sur y al este con el cantón Deleg, y al oeste con el cantón Azogues.

El Centro cantonal de Biblián
Panorámica del centro cantonal de Biblián
Biblián es conocido en el Austro ecuatoriano por la elaboración de sus exquisitos quesos, además por poseer un hermoso Santuario dedicado a la Virgen del Rocío, ubicado en la Colina de Zhalao, siendo la imagen de ésta colocada en la roca un 20 de Enero de 1894, mientras que la construcción del Santuario concluyó en 1912.

En principio este territorio fue poblado por la etnia de los Cañaris, cuyo principal Cacique se llamó Burgay-Mayus, cuya enemistad con la tribu de Peleusí que habitaban en lo que hoy es Azogues, era eminente, y poseía una amistad con la tribu de Hatun-Cañar. Estas poblaciones aborígenes desarrollaron su cultura principalmente en  base a la agricultura como toda la nación Cañari, fueron ceramistas y orfebres, según evidentes hallazgos arqueológicos realizados en Mangan, Nazón,  en el mismo centro urbano de Biblián y las márgenes del río Burgay.

Sobre el nombre de Biblián no existe un acuerdo sobre este toponimio, según Federico González Suárez, Biblián se origina del vocablo quiché BILIBOCK y su significado sería “tortuoso,  sinuoso”, en alusión a lo serpenteado del río Burgay en su recorrido por el Cantón, otros estudios señalan que Biblián se deriva de la lengua puruhá. El investigador Manuel Moreno Mora, en su “Diccionario Etimológico y Comparado del Kichua del Ecuador” considera que Biblián tiene origen en la palabra Pibi-lan, que significa “piedra plana del pibi”, nombre de un pájaro, el Pheuticus crysogaster, por lo que Biblián es corrupción de este vocablo.

Biblián con sus florecientes parroquias: Sageo, Nazón, Turupamba y Jerusalem, así como sus anejos y caseríos contaban en tiempos cañaris con importantes tribus como las de Mangan, Burgay, en el mismo centro de Biblián, Nazón, Sageo, Turupamba, etc.

Luego viene la conquista incásica, con un corto dominio que deja importantes testimonios como el Ingañan o Camino del Inca, una calzada empedrada, para el tránsito de los legendarios chasquis. Las Ruinas de Ingapirca que son los más grandes testimonios de la cultura incásica.

Santuario de la Virgen del Rocío
Vista de parte del majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío
Se cree que por razones estratégicas la primera población de Biblián fue ereguida en el caserío San Antonio en donde actualmente se encuentra el Cementerio Municipal.

A la llegada de los españoles la bautizaron con el nombre de Bivilac, que significa camino tortuoso.

En la época de la colonia, allá por el año de 1775, su población es trasladada al lugar en que actualmente se encuentra y consta como un anejo de la parroquia de Azogues; en el año de 1825 consta como parroquia de Azogues. Dando acogida a una petición formulada por el Intendente de Cuenca General Ignacio Torres, quién acepta la creación del Cantón Azogues, con las siguientes parroquias: Deleg, Taday, Biblián y Chuquipata. Permanece como parroquia de Azogues hasta que el Dr. José María Velasco Ibarra, el día martes 01 de Agosto de 1944 dicta el decreto supremo No. 202, elevando a la categoría de Cantón a Biblián.

Anuncios