LA COMIDA TIPICA DE CUENCA EN SEMANA                  SANTA ES LA FANESCA 

LA FANESCA

 La Fanesca

El vocablo viene de fames que quiere decir  hambre apetito. Y de famesco que quiere decir  tener hambre.  Palabra que significa  mezcla de granos y legumbres a base de leche, queso y condimento de pescado, plato muy apreciado en semana santa para los cristianos y de manera especial en el día jueves santo.  Según la descripción del historiador Guevara, es un preparado de los más variados granos tiernos, sazonado con leche, pescado seco, nata, queso y condimentos. En su cocido no faltan la calabaza y el zapallo, el fréjol, la lenteja, arveja y el haba, el choclo y el melloco.

 Esta preparación tiene una significación muy arraigada a la tierra y su producción  como una costumbre ritual desarrollada durante muchos siglos por los nativos de estas tierras y que posteriormente con la llegada de los españoles esta práctica ritual fue suplantada por la cruz y  el cristo que trajeran los conquistadores.  Para los conquistadores este representaba un rito que se practicó en las Catacumbas, en los tiempos ñeque los paganos perseguían a los cristianos y éstos tenían que expresar su fe cristiana en celdas subterráneas. Pormenoriza así su explicación. “pues llegada la semana santa, los cristianos tuvieron que acudir a su escondite, cada cual llevando los alimentos que podían sin duda granos en su mayor parte. Y allí dentro juntaban los artículos alimenticios y los preparaban en una sola olla, para repartirse fraternalmente, por esto es que existe la costumbre de obsequiar la fanesca a familiares, amigos, vecinos, recordando ese bocado de comunidad fraternal.

 

Con referencia al uso del pescado como carne  no prohibitiva y exclusiva de la fanesca, se dice que en aquel entonces  los cristianos perseguidos por los paganos de roma no podían llevar consigo el símbolo de la cruz, como signo de su dé cristiana, necesitaban de otro que los identifique para su mutuo reconocimiento y para ello adoptaron la figura de un pez, y ya en la cena de semana santa, tuvieron  que apelar a la carne de su símbolo, ésta es el pescado.

 

En cuanto a como se fue adoptando este plato a nuestra cultura, se dice que fueron los primeros indígenas quienes para celebrar el último solsticio de verano el cual  significaba el fin de la cosecha, preparaban una mezcla de todos los granos frescos. Más tarde los españoles introdujeron el pescado seco (bacalao) a nuestra cultura y con esto adoptaría el mismo como única carne a ser utilizada en la fanesca.

Sin embargo fuere como fuere este plato ya es una expresión  patrimonial de nuestro pueblo, constituyéndose en un plato típico de nuestro país, el cual es consumido en época de semana santa  con una fuerte connotación religiosa en la fe cristiana católica.

Anuncios