Etiquetas

, , , , , , , ,

TURISMO MEDICINAL EN EL CANTON PAUTE

EL BALNEARIO DE  “LAS HUACAS “

Y SUS AGUAS SULFUROSAS MEDICINALES

Balneario de Aguas Medicinales de las Huacas

Historia.- Según versión de su propietario inicial, Sr. Urbano Wilches Pérez, la fuente de “Las Huacas”, se la conocía de tiempo a trás, con el nombre de “Aznac-yacu”(nombre quichua que significa: “agua hedionda”). La toponimia aborigen, prueba, pues, al conocimiento remoto – pero quizás no divulgado- de la fuente. Y esto nos parece así, por cuanto, al revisar libros monográficos sobre el cantón Paute (4), no encontramos ninguna referencia a la fuente, ni con el nombre aborigen antiguo, ni con el actual de “Las Huacas”, que,  desde luego también es aborigen y significa “entierros”, “sepulturas”.

Originalmente brotaba como un tenue hilo, a veces con intemitencias, y en cantidad variable con las estaciones del año, lo que probaría su origen vadoso. El “ojo” mismo de la fuente, se ocultaba entre matorrales y surgía de la peña, a través de pedruzcos.

El señor Wilches, con espíritu observador, emprezó a usar el agua para curar animales afectados de sarnas o de llagas átonas; obteniendo curaciones rápidas y, comprendiendo entonces, el valor futuro de esa “Vertiente de Aznac-yacu”; permutó la pequeña sección del terreno en que brotaba la fuente, por el derecho a usar, en cambio, un cierto caudal de agua de riego para el vecino y primitivo propietario del sitio en que brotaba y brota aún la fuente.Todo esto sucedía en el año de 1956.

Obtenidas en propiedad las aguas, se empezaron los trabajos de captación, para aumentar el caudal, represarlo y encauzarlo hacia una piscina.

Mientras tanto, la gente ya empezaba acudir para hacer uso del agua y con ello se empezó también , a comprobar las propiedades curativas de ella.

Aun más; con motivo de una plaga aparecida sobre cultivos florales (tomates especialmente);se aplicó el agua como pesticida agrícola, con excelente resultado y hasta se hicieron experencias en cultivos de trigo comparativos, con el agua sulfurosa y el agua potable. También en este caso, los resultados fueron muy reveladores y tenían su explicación científica, si pensamos que la acción parasiticida, se la debe a los polisulfuros y al azufre coloidal, a semejanza de lo que ocurre con el conocido y antiguo “caldo bordeles”, de efecto parasiticida, secularmente comprobado. Y, en el caso de los cultivos, habrá que tomar en cuenta, tanto los fenómenos de oxi-reducción de los sulfuros, thiosulfatos, etc. y de los microelementos que actuán acelerando el crecimiento vegetal, tanto por la acción directa, como  por acción metabólica de los elementos presentes en el agua como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, los sulfatos, etc. Es así mismo, muy posible que, junto al hierro se encuentre el manganesio y, entre los aniones, el fosfato.

 

Balneario las Huacas

Situación.- La Hacienda “Las Huacas” y su fuente, se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay y en posición N.E. de dicha ciudad y a solo 3 kilómetros de la cabecera cantonal de Paute, en la misma provincia del Azuay.

Dominan la Hacienda y la pequeña depresión en que brota la fuente; las lomas de “Piscobamba” que forman parte de la pequeña cordillera de “Las Huacas”, de la cual han tomado su nombre, tanto la Hacienda, como la fuente estudiada, aproximadamente a 2289 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vías de Acceso.- vía de primer orden desde Cuenca, hasta el sector de Zhumir; después 4 kilómetros de regular carretero hacia “Las Huacas” y las fuentes del balneario.

Distancias:
A la capital de la República, QUITO …………… 464 Kmts.
A GUAYAQUIL ……………………………………….. 242 Kmts

A CUENCA ………………….. 38 Kmts.

Clima.- El clima del valle de Paute es templado sub-tropical. La región está protegida de los vientos fríos por las cordilleras bajas; existen bosques y grandes huertos frutales que purifican y exigenan el aire. Paute es considerado como ,el mejor “Huerto frutal” del Austro ecuatoriano y está fecundado por el Río Paute cuyas vegas las forman las faldas de las colinas de Yunacay, Plaza-pamba, y Marco-loma (5)

Temperatura.- La temperatura media anual de la región, es de 17° C. a la sombra

Geología.- de primeras observaciones se puede identificar claramente: tobas, material fluvio – glaciar, areniscas, cantos rodados, grandes bloques de micaesquistos; todo eso englobado en arcillas procedentes de metamorfismo de rocas más antiguas y profundas. Es muy posible que, una prospección geológica más detenida y bien equipada, compruebe otros elementos geomorfológicos.

Rendimiento de la Fuente.-  Según aforos verificados de la fuente de “Las Huacas”, se calcula en 28 litros por minuto; o sea algo más de 35.000 litros en 24 horas. Con este caudal se alimentan (desde luego insuficientemente) 3 pequeñas piscinas y 3 cuartos de baño privados.

Los “Fangos”.- Merecen mensión especial, la formación expontánea de los ¨fangos” o “lodos”, que se produce en el canal abierto por donde sale el agua, los que se forman en los desagues de las piscinas. Exactamente constituyen lo que se llaman los “peloides”; o sea una mezcla de elementos minerales (arcilla, azufre y sales precipitadas).

Las Huacas

ANALISIS COMPLETO DEL AGUA SULFUROSA DE “LAS HUACAS”

Caracteres físicos y organolépticos:

Color.- Incolora al salir de la fuente.

En recipiente cerrado se conserva también incolora aún expuesta a la luz, por 15 días; después se altera su limpidez, y empieza a enturbiarse.

En las piscinas y al aire libre, lentamente, adquiere turbidez y coloraciones que van desde el ligeramente azul-celeste, hasta el azul-verdoso intenso, lo cual ha hecho que se confunda lamentablemente, con coloraciones artificiales o con la presencia de sales de cromo y titanio (!)

Olor: Típico a sulfhídrico (o de los huevos podridos); pero poco notable al paladear el agua.

Sabor: Poco salino y marcadamente sulfuroso, con ligero resabio sulfhídrico.

Reacciones al Tornasol: en frío, alcalina. en caliente, alcalina

Reacción al rojo metilo (en frío y en caliente): alcalina

Reacción a la fenolftaleína: alcalina

Indice pH: 8,4.

Resistividad: 7.600Ohms.

Conductibilidad:131,8 Ohms.

Radio-actividad: No determinada.

Gases Disueltos

Acido sulfhídrico libre (H2S) ……………………….. 0,0068 grms. p. ltr.
Gas carbónico libre (CO2) …………………………. 0,120      “        “   “
Oxígeno y nitrógeno …………………………………. No determinados

Analisis Quimico

Residuo seco a 105 – 110° C …………………. 0,89100 grms. p. ltr.
Residuo a 180° C …………………………………… 0,88765    “       “   “
Residuo al rojo débil ……………………………….. 0,83500    “       “    “

Clasificación.- Agua  hipo-termal; de media mineralización; sulfurosa-sulfhídrica, terro-alcalína; cloro-sulfatada.

Los “Lodos” (o Peloides). Esta agua de “Las Huacas”, tiene un sub-producto de mayor valor terapéutico: sus “lodos”, o “peloldes”

En efecto; a lo largo del pequeño canal abierto de abducción que llena las piscinas y, en los cauces abiertos por donde corre el excenso de la misma agua o el desaague de las piscinas; se forma el “lodo” de color al principio blanco-grisáceo y que poco a poco va tomando coloraciones que van, desde el verde-gris, hasta el negro.

Este material, es lo que modernos autores definen y conocen con el nombre de “peloide” y que está constituído por una mezcla de materiales orgànicos (algas y glairinas principalmente) y residuos minerales del agua, englobado todo eso, por finísima arcilla que aprisiona también, a veces, gránulos de arena y otros detritus minerales procedentes de las rocas por donde atraviesa el canal de surgencia de una fuente.

Según un análisis sumario (advertimos, simplemente sumario y tentativo), el “lodo” de “Las Huacas” esta formado de:

Humedad y substancias volátiles ………………………… .. 24,42 grm. %
Simce insoluble en ácido dorhar …………………………….. 11,18   “      “
Materias Orgánicas …………………………………………….. 26,10   “      “
Oxido de hierro ……………………………………………….    9,65   “      “
Oxido de calcio …………………………………………………  14,25   “      “
Azufre libre (coloidal) soluble en sulfuro de carbono ..   7,48    “     “
Pérdidas e indosificados ………………………………  6,92    “     “100,00

Este material del “fango” o “peloide”, como dijimos antes, constituye un agente terapéutico de primer orden; pues, aplicado en los casos de eczemas rebeldes y tórpidos, psoriasis, reumatismos articulares, etc.; produce efectos verdaderamente espectaculares, siempre y cuando sea aplicado en forma técnica y racional. Delos semejantes, aún se obtienen preparaciones faciales, en varias Estaciones Balnearias europeas. Sobre todo estos particulares, ampliaremos los conceptos, en la Segunda parte de este trabajo.

Aislada la subtancia orgánica y observada al miscrocopio, se comprueba que estás formada, en su mayor parte, por algas, glairina, sulfo y ferrobacterias.

Es notable, sobre todo, la presencia de abundante de filamentos de glairina y de algas sulfurarias, éstos conteniendo en su interior, gránulos de azufre, perfectamente visibles por su color amarillo.

Además, aislado el azufre elemental depositado en el “lodo”, se deduce de este hecho, que se puede contar con este elemento terapéutico más, para el efecto de aplicación de la “fangoteraoia”, cpmplementaria de tratamientos crenoterápicos y de excepcional valor.

ACCIONES GENERALES DE LAS AGUAS SULFUROSAS
Sector de Las Huacas

A riesgo de provocar una sonrisa escèptica en labios de personas que ignoran por completo los principios de la Hidrología Médica y que se aferran a los tratamientos exclusivos de la Quimioterapia y la Cirugía; vamos a dejar senradas algunas ideas fundamentales sobre la acción y aplicaciones de las aguas sulfurosas, que ostentan un pasado milenario de eficacia indiscutible.

Y, empezaremos por decir que, la bibliografía cintífica (europea especialmente), sobre las aguas sulfurosas, es abrumadora y, cada día aumenta, ratificando las experincias anteriores o aclarando puntos aún obscuros, ratificando las experiencias anteriores o aclarando puntos aún obscuros en la multipublicidad de su acción.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS DEL AZUFRE

a) Fisiología.- Después del calcio, es el azufre el segundo en peso, de los elementos químicos de los cuerpos.

Su ingreso al organismo se hace especialmente, por los alimentos y es casi suficiente, en tiempos normales, la carencia puede aparecer en las épocas de hambre, crecimiento, embarazo y lactancia.

El azufre es, quizás, el más asimilable de los elementos por el organismo ya que forma parte de la moñécula de varios aminoácidos de alto valor biológico: cristina, cisteína, metionina, etc. El aporte del azufre está, pues, en directa relación con el aporte protídico.

El azufre mineral (o elemental), es muy poco asimilable; por eso el aporte del azufre debe ser siempre alimentario, a fin de que el organismo disponga de 3 -4 grams. diarios de ese elemento.

La vía de penetración de los compuestos orgánicos del azufre es el sistema de la vena parta al hígado. “Este constituye la más grande usina del organismo para el trabajo del azufre” (Paillard) (8). Aquí será fijado en la proporción de 1/ 6°:

* Oxidado, se transforma en sulfatos;
* Conjugado, neutraliza a las toxinas exo y endógenas
* Almacenando permitirá la símtesis importantísima del glutatión.

Desde luego también, las glándulas suprarrenales, tienen un papel, igual, por lo menos, al de hígado y, el páncreas, las células mucíparas, del epitelio de las vías respiratorias, los tejidos queratínicos del revestimiento epidérmico, los cartílagos articulares, son también particularmente ricos en azufre y necesitan del aporte continuo de él.

En cuanto a la eliminación del azufre se hace, normalmente, por las orinas (1 -2 grms. diarios) o también por las exudaciones catarrales. Algunos estados patològicos aumentan la eliminación del S; imponen, pues, una reposición terapéutica de él.

b)En Terapéutico.- Las propiedades terapéuticas del azufre, se conocen desde la más remota antiguedad: Homero consideraba al ”Theion” como de esencia divina; Galeno le dio el nombre de “bálsamo pulmonar”.

La acción más importante del azufre, se desprende de sus propiedades reductoras.

Al nivel de los tejidos el azufre capta el oxígeno de las células endoteliales, del cual de ellas son ávidas. Seasiste así a un verdadero aflojamiento de los endotelios vasculares, a una reducción de los capilares. Los fenómenos inflatorios y congestivos, los edemas, manifiestan una tendencia a regresar y, la sedación de estos diferentes fenómenos, es clara y casi siempre al poco tiempo. Esta es, pues una de las primeras manifestaciones de la acción de las aguas sulfurosas.

Pero hay que notar que esta sedación, no es primitiva, sino que esta precedida por una reacción congestiva débil y de corta duración y cuyo origen es un fenómeno de vosodilatación y de congestió transistorias, período durante el cual, los signos clínicos se exaceban, las secreciones aumentan y se instala una ligera astenia.

Esto explica que, medicamentalmente habaldo, una cura corta, no sea válida y pueda presentar algunos peligros y, así se justifica la duración habitual de 20 – 21 días de cura.

Al lafdo de estas funciones reductoras, las propiedades queratoplásticas del azufre son importantes, por ser  el azufre son importantes, por ser el azufre un constituyente primordial de las células queratínicas; el rol plástico, trófico del azufre justifica su acción en la regeneración de los rejidos y las cualidades tópicas y cicatrizantes. Aquí está el motivo del e´xito de las aguas sulfurosas, en las enfermedades de la piel.

Se lo encuentra también, en las células mucíparas del organismo. Bajo la forma de ácido mucoitinosulfúrico, se encuentra en el mucus de la rino-bronquial, como una enfermedad por carencia sulfurada, justificada por la eliminación de una gran cantidad de mucina.

Los peloides son agentes físicos semilíquidos, formados por una mezcla de sustancias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos biológicos y geológicos y agua mineral, agua del mar o agua de lago salado. Son usados como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.

Los peloides se obtienen dejando sedimentar la mezcla, almacenándose hasta que se transforman en agente terapéutico por acción del agua minero-medicinal.

Se pueden aplicar de manera local o general, a una temperatura de entre 38 y 45ºC, durante 15 y 20 minutos.

Tipos de peloides

A continuación se describen los peloides más usados habitualmente en los tratamientos:

•    Fangos o lodos: mezcla de un componente sólido arcilloso y otro líquido, agua de tipo sulfatada, sulfurada y clorurada.

• La fangoterapia como terapéutica es muy antigua; las generaciones de hombres que vivieron cerca de las lagunas, los mares y los volcanes utilizaban sedimentos naturales con fines curativos, tan es así que en el Congreso Internacional de Hidrología Médica en 1938 fue aceptado el término peloides, que incluye todos los sedimentos medicinales formados por la mezcla de agua mineral, incluidas las de mar y lago salado, con materias orgánicas o inorgánicas como resultado de procesos geológicos o biológicos, que aislados o asociados pueden ser utilizados en aplicaciones locales o generales con fines terapéuticos.

A nivel de Europa y en países como Cuba en los balnearios, que poseen este tipo de agua la fangoterapia se ha desarrollado en términos de enfermedades dermatológicas; para curar o aliviar determinadas enfermedades crónicas de la piel y alteraciones del cutis [psoriasis, dermatitis atópica, envejecimiento de la piel, trastornos seborreicos y xerosis idiopática], actualmente tratadas en balnearios bien equipados con un personal que incluye dermatólogos.

La oportunidad que brinda el poseer el recurso turístico,  la inversión  que tiene que venir por parte de entidades públicas y privadas para que este recurso sea valorado y logre el objetivo de ser impusador del desarrollo turístico del cantón Paute.

Anuncios