Etiquetas

, , ,


PAUTE
PANORAMICA DEL CANTON PAUTE
CENTRO CANTONAL DE PAUTE
Este bello y pintoresco cantón de la Provincia del Azuay está ubicado por el sector oriental de la Provincia, a 46 kilómetros de distancia de la ciudad de Cuenca, en la vía Cuenca – El Descanso – Puente Europa – El Cabo – Zhumir – Paute. En transporte público le tomará no más de una hora y en transporte particular unos 40 minutos.
PANORAMICA DEL VALLE DEL RIO PAUTE

Por su excelente clima (subtropical – templado) le han convertido en un sitio tradicionalmente turístico en nuestra provincia. En su territorio se han ubicado hosterías y balnearios que cuentan con la infra-estructura necesaria para  acoger al turista tanto nacional como internacional.

El centro cantonal de Paute posee una extensión de 271  Km.2 y se ubica en un pequeño valle junto al río que posee su mismo nombre Paute, por  dicho centro cruza sigsageante el pequeño río Cutilcay cuyas vegas hacen de este cantón un próspero productor de frutas, flores y plantas de diversos tipos, colores y olores.

Este cantón es elevado a dicha categoría el 26 de febrero de 1860, por lo tanto este 2009 cumple orgulloso sus  CXLVIX Aniversario de vida política..

Al viajar a Paute usted disfrutará de un recorrido por una vía de primer orden, en cuyo trayecto podrá disfrutar además del paisaje de saborear el exquisito jugo de caña que lo venden en algunos trayectos de la vía, ó si desea en el sector de El Cabo puede detenerse un momento y disfrutar de la comida típica que allí se expende, que en estos últimos años a proliferado su venta en algunos comedores de estilo rústico que se han ubicado en un tramo de la vía, y que le ofrecen desde pollos asados hasta un plato de chancho a la barbosa.  Pero si su deseo es disfrutar de otro tipo de alimentos le recordamos que en el centro cantonal existen algunos restaurantes que le ofrecen diferentes tipos de menús, desde almuerzos, o algún plato de la cocina nacional o internacional a precios módicos. Así también junto a las cabañas municipales usted podrá encontrar el delicioso chancho hornado, o las apetitosas papas fritas, en fin en lo que se refiere a comida usted estará bien servido al visitar este cantón.

Al continuar su recorrido se pueden divisar la diversas plantaciones de flores que existen en la zona, algunos viveros de plantas que le ofrecen algunas especies de tipo ornamental ó medicinal, un recuerdo de su visita a este pequeño pero acogedor cantón azuayo.

Cualquier fecha del año es recomendable para visitar este cantón, pero se podría aconsejar visitarla en sus épocas de fiestas cívicas en el mes de febrero, las fiestas de carnaval, en sus  festividades religiosas en honor a su patrón San José en el mes de marzo, en donde se realizan actos religiosos, juegos pirotécnicos, etc.

EL PARQUE LINEAL DEL RIO PAUTE
PARQUE LINEAL DEL RIO PAUTE

Actualmente es el lugar más visitado del cantón Paute por parte de propios y extraños, cada fin de semana  este amplio sector  se llena de grupos de familias, amigos y turistas en general que buscan pasar unas cuantas horas de distracción y disfrutando del benigno clima  que siempre se hace presente los días domingos.

ORILLAS DEL RIO PAUTE

Estas orillas han sido adecentadas y puestas en funcionamiento por parte del Municipio local, contando con los servicios básicos necesarios para hacer que su visita a Paute sea grata y cómoda

Son varios kilómetros de espacios verdes, con chozas en donde hacerse algún asado o calentar la comida que se lleva para el paseo, existen juegos infantiles para el disfrute de los niños pequeños, canchas de basket, una pista de bicicross y senderos para los amantes de las caminatas, junto a las riberas de los ríos Paute y Cutilcay.

CARNAVALES 2009

En este sitio se organizan en tiempos de fiestas festivales gastronómicos y culturales, generalmente en las festividades de cantonización el 26 de febrero justamente esta fecha a veces coincide con las festividades de Carnaval,  juntándose las dos celebraciones y dando como resultado una expresión cultural  del cantón muy variada con desfiles de comparsas elección de reinas tanto del cantón como la reina del carnaval, y varios eventos  como encuentros deportivos, competencias de bicicross, motocross, automovilismo, y deportes extremos: parapente,  carreras que marcan el inicio de las temporadas en estos deportes, disfrutados por propios y extraños.  Generalmente estos actos se los realiza el día Domingo de Carnaval.

DESFILE DEL CORSO DE CARNAVAL EN PAUTE
DESFILE DE CARNAVAL

A los que les gusta jugar con agua y en familia o entre amigos les recomendamos no exponerse mucho sobre todo en el río Paute que es el más grande, pues aveces está crecido y como dice el pueblo es traicionero, pero igualmente se puede disfrutar sin exponerse demasiado ya que agua no le ha de faltar en este lugar.

EL CARNAVAL EN PAUTE

Es preciso crear consciencia sobre el mantenimiento de estas hermosas orillas, pues existe gente desaprensiva que votan los desperdicios en donde se les antoja, dejando una mala imagen en este sector, le pedimos si Ud. va ha visitar estas orillas por favor lleve una funda plástica y coloque los desperdicios y la basura en ésta, no los arroje a la orilla y peor al río, indiquémosle a nuestros niños pequeños esta sana costumbre con lo cual lograremos preservar toda esta riqueza natural que posee nuestra provincia  para las futuras generaciones.

ELECCION REINA CARNAVAL EN PAUTE
HOSTERÍAS Y BALNEARIOS QUE HACEN DE ESTE CANTÓN
UN DESTINO TURÍSTICO POR EXCELENCIA
CARNAVAL ORILLAS DEL RIO PAUTE

Paute cuenta en su territorio con la mayor cantidad de hosterías y balnearios dentro de la Provincia del Azuay, que lo han convertido en un cantón turístico, vale la pena enumerarlas estas son: Hostería Huertos Uzhupud, San Juanpamba, Cabañas de San Luis, Balneario Las Huacas y Balneario San Francisco. Todos ellos poseen la infraestructura necesaria para hacer de la estancia de los turistas nacionales y extranjeros lo más cómoda posible.

CARNAVAL EN LAS ORILLAS DEL RIO PAUTE
En su trayecto hacia Paute por la vía principal se llega  hasta el sector denominado La Higuera, en donde curiosamente existen algunas boutiques que venden ropa americana, en este sector existe un desvío por una vía asfaltada que lo conducirá al sector de Uzhupud, además de conducirlo también hacia la parroquia Chicán, el sector de Certag y el cantón Gualaceo. Aquí se ubica la Hostería Huertos Uzhupud, junto al colegio Agronómico Salesiano, una hostería de primera , con servicio de hospedaje en donde se puede pasar la noche.
DESFILE DE CARNAVAL Y ELECCION REINA CARNAVAL DE PAUTE

Continuando su recorrido se llega al sector de Zhumir en donde se pueden admirar algunas plantaciones de flores, al frente de estas existe un ramal de carretero que lo conducirá a la Hostería San Juanpamba, de estilo rústico, desde este sitio unos pocos metros más llegamos al centro de sector de Zhumir,  desde este sitio a mano izquierda se entra a un camino de tercer orden que lo conducirá al Balneario de Las Huacas  en donde usted podrá disfrutar de piscinas de aguas medicinales que han sido químicamente  analizadas y comprobadas, que alivian diferentes dolencias como: reumatismo, alergias, manchas en la piel, amebas, gastritis, úlceras, etc.  Este sector es muy bonito por su belleza natural, en este balneario existe un restaurante que lo atenderá con la cortesía que Ud. se merece.

Ya en la entrada al cantón luego de cruzar la primera gasolinera usted se encontrará con la Hostería Cabañas de San Luis, un conjunto de cabañas, con todas la comodidades para grupos de personas, familias ó amigos, con una piscina en su parte central para pasar un fin de semana  de descanso y relax. Finalmente en el centro cantonal funciona el Balneario San Francisco.

Darse el tiempo para recorrer estos lugares, le permitirá disfrutar de momentos de tranquilidad en la agra-dable compañía de la familia.

Todos estos lugares mezclados con el clima primaveral que tiene el cantón Paute, conjugados con su naturaleza prodigiosa hacen de sus vacaciones o de un paseo familiar  de fin de semana una experiencia de la cual no se arrepentirá.  Anímese a conocer otro sector de la Provincia del Azuay cuyo clima y paisaje invitan a quedarse.