Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Obelisco en el Portete de Tarqui

EDICIONES REVISTA CUENCA ILUSTRE Y LA DIFUSION DEL TURISMO EN EL LA PROVINCIA DEL AZUAY

Interior Museo Casa de los Tratados

Este 27 de Febrero se conmemora un aniversario más de la Heroica “Batalla de Tarqui”, efectuada el 27 de Febrero de 1829, entre el ejército Grancolombiano al mando del Mariscal Antonio José de Sucre y el ejército Peruano al mando del cuencano Mariscal José Domingo La Mar, en donde el ejército de Sucre derrotó al ejército invasor y se firmó en la ciudad de Girón el tratado que lleva su nombre. Esta fecha se la considera de suma importancia para la República del Ecuador pues es el nacimiento de nuestro país como República Independiente y el nacimiento del noble Ejército Ecuatoriano.

En este marco de conmemoraciones de los CLXXX ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARQUI, EDICIONES REVISTA CUENCA ILUSTRE, realizó el lanzamiento de la 7ma edición de la GUIA TURISTICA Y CULTURAL DEL CANTON GIRON, en donde se rememora esta gesta heroíca de nuestro país, se hace un recuento de la historia del MUSEO CASA DE LOS TRATADOS, ubicado en este cantón y lo más importantes se está promocionando como producto turístico la denominada “RUTA TURISTICA DEL CIVISMO”, la cual lleva el impulso del Ejército Ecuatoriano, de la I. Muncipalidad de Girón, y de varios actores que deseamos se convierta en una ruta conocida y disfrutada por todos las personas que vivimos en este país y porque no los que nos visitan conozcan este circuito que nos lleva a rememorar la historia de la GRAN BATALLA DE LOS HEROES DEL PORTETE DE TARQUI.

 

Portada Guia Giron 2009

Son 5.000 ejemplares de la GUIA DE GIRON que se están difundiendo dando a conocer varios aspectos de este Cantón Azuayo, a continuación les llevamos adentrarse en la RUTA TURISTICA DEL CIVISMO:

LA RUTA TURISTICA DEL CIVISMO
Placa en la Iglesia del Sagrario o Catedral Vieja

La Ruta del Civismo es un viaje que lo llevará a descubrir lugares de tipo histórico, arqueológico, cultural y natural, en la ciudad de Cuenca y el Cantón Girón, rememorando hechos y acontecimiento de suma importancia para el Ecuador como fue la medición del cuadrante del meridiano terrestre acaecido en el año de 1734 con la llegada de la Misión Geodésica Francesa al país para realizar dicha medición y sobre todo la Heroíca Batalla de Tarqui efectuada el 27 de Febrero de 1829, sellando así la independencia del Ecuador y dando nacimiento al glorioso Ejército Ecuatoriano.

Esta ruta comienza su recorrido en la Catedral Vieja, o iglesia del Sagrario monumento de importancia capital para la religiosidad del pueblo azuayo, punto de partida para la célebre Misión Geodésica Francesa, que vino a medir el cuadrante del meridiano terrestre. En dicho lugar existe una placa que rememora este suceso en donde reza que esta iglesia es más famosa que las Pirámides de Egipto, es decir, los cuencanos y azuayos no sabemos realmente lo que poseemos, tenemos en nuestra tierra un monumento histórico similiar en importancia a las Pirámides de Egipto que son una de las maravillas del mundo.

Continuamos nuestro desplazamiento por la calle Simón Bolívar hasta la Av. Unidad Nacional y Av. De las Américas en donde divisamos la efigie del Libertador de América Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. Recorremos por la Av. De las Américas hasta la Panamericana Sur a la altura de la entrada a la Parroquia Tarqui, divisamos el segundo hito histórico que sirvió en la medición del cuadrante a los sabios franceses, que en honor a ellos lleva el nombre de “Frances-Hurco”, es un cerro de forma piramidal escalonada, con muros de contención y terrazas y en su cúspide trunca,  se encuentran vestigios de un adoratorio cañari a su diosa “La Luna” (en lengua cañari Pagsi).Alli se levanta una pirámide que rememora el hecho de la medición del cuadrante  del meridiano terrestre, como segundo hito histórico, desde este lugar podemos observar todo el valle del Río Tarqui los antiguos meandros de éste que asemejan la figura de una guacamaya antiguo tótem de la raza cañari, así como se divisa el Pucara de Shio, cerro en forma de terrazas donde se hace notar la presencia cañari; Atalaya que le sirvió a este pueblo para avisorar la presencia del enemigo. Se localiza a poca distancia de la parroquia  “La Victoria del Portete de Tarqui”. Se llega por un camino de fácil acceso y  muy visible desde la carretera Girón -Pasaje.

Visita al Francés Urco

Seguimos nuestra ruta por la via antes mencionada, y al costado izquierdo de esta nos adentramos al Portete de Tarqui, sitio en donde se realizó la heróica batalla el 27 de Febrero de 1829. Cuando el Mariscal Antonio José de Sucre  al mando  de las tropas grancolombianas derrotó al ejército peruano que estuvo al mando del Marical José Domingo La Mar que venía con afanes expansionistas y que duplicaba en hombres y armamento al ejército del Mariscal Sucre.

Vista desde el Frances Urco

Para rememorar tal acontecimiento militar, se erige una pirámide por orden y mediante decreto del invicto Mariscal Antonio José de Sucre, en reconocimiento al valor de los vencedores oriundos del Departamento del Sur de Colombia. En la actualidad existe un templete en donde la fecha gloriosa es recordada con el juramento que realizan todos los alumnos de los 7mos años de educación básica de escuelas y 3eros de Bachillerato de colegios, acto emotivo de fervor cívico en donde juran amor, honor y lealtad al Tricolor Patrio y a su tierra que los vió nacer El Ecuador.

Luego de visitar este monumento que nos llena de orgullo, proseguimos por la vía Girón-Pasaje sin antes detenernos y observar la grandeza del cerro Masta de hermosa forma piramidal, Centinela del Cantón Girón.  Desde su cúspide se puede admirar un paisaje de 360 grados de los valles aledaños y lejanas cordilleras, en donde se pueden realizar actividades de ecoturismo: trekking, cabalgatas, etc.

Cerro de Masta

Y llegamos al  Centro Cantonal de Girón que conserva atractivos conjuntos arquitectónicos de época colonial y republicana, que conjugado con su carácter histórico y patriótico, le sirvieron para que el Estado Ecuatoriano con fecha 20 de diciembre de 2006, lo declare Patrimonio Cultural e Histórico del Ecuador.

EL CANTON GIRON

Dentro del centro cantonal se destacan su parque central bellamente regenerado, su Iglesia Matriz en forma de basílica con sus hermosos vitrales de Guillermo Larrazabal,  en donde se venera la   imagen del “Señor de Girón” y en su honor se realizan peregrinaciones y festividades religiosas, siendo la más importante “La Fiesta de Toros”, que desde la colonia sigue siendo la  principal de la región y constituye, además, un atractivo etno – folklórico, de gran colorido, donde los cultos ancestrales andinos en honor a la Pachamama, viven en simbiosis con el catolicismo y el sentimiento  se manifiesta en la generosidad con que los priostes agasajan a propios y huéspedes de la fiesta, con la más variada gastronomía. Las costumbres como el vestuario lleno de bordados en típicas polleras, blusas y rebosos, que se manufacturan en talleres artesanales locales y que sobresalen en esta fiesta que se realiza en el mes de Noviembre de cada año.

Pero mención a parte merece el famoso y hermoso Museo “Casa de los Tratados”, situado en el centro colonial del cantón Girón, creado con el propósito de mantener latente la gesta histórica de nuestros héroes, casa en donde se suscribió el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia en 1829, conocido como “El Tratado de Girón”, y firmado entre el Mariscal Antonio José de Sucre y el Marical José La Mar . Este inmueble de época colonial hermosamente restaurado dentro del cual se encuentran valiosas piezas: armas, estandartes, documentos, uniformes y otros, rescatados de la Batalla de Tarqui, incluyendo un estandarte del batallón Callao No.2 que forma parte de sus recuerdos históricos que enaltecen a la “Casa de los Tratados”; donde el turista puede disfrutar de la naturaleza dentro del Museo pues se encuentra circundado de jardines y espacios verdes que le dan mayor realce  e importancia.

MUSEO CASA DE LOS TRATADOS DE GIRON

Girón  ha demostrado tener siempre un alto valor cívico, virtud que es conveniente y necesario mantenerla exigiendo la participación ciudadana para dar mayor realce a la épica batalla realizada en sus tierras. Es digno considerar el valor cívico que posee el monumento ubicado a la entrada de esta noble “Casa de Leyenda Magistral, Símbolo del Patriotismo” en honor del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien al firmar el “Tratado de Paz y de Límites”, siguió demostrando su hombría de bien, perdonando al Mariscal Lamar y a las tropas peruanas invasoras, con el afán de no derramar más sangre hermana y procurar una paz duradera.

El Museo ”Casa de los Tratados” año a año recibe un gran número de visitantes entre las cuales constan autoridades nacionales quienes demuestran su interés hacia los lugares culturales del país.

No sería posible concluir nuestra ruta sin conocer y recrearse la vista con el espectáculo que brinda el famoso Chorro de Girón, que es una magnífica cascada con doble caída de agua, se encuentra ubicado a 5 Km. del centro cantonal allí se ha emplazado un Parador Turístico que ofrece hospedaje y alimentación a los visitantes además de brindarle diferentes alternativas en actividades de ecoturismo. Cabe mencionar que su visita a esta ruta se la podría alternar también recreandose en una de  las hosterias que existen en Girón como la hostería Los faiques de Caledonia y la Hostería Lago de Cristal, así como deleitarse la vista admirando el famoso Aerolito de Girón en la vía Girón-Pasaje.

EL CHORRO DE GIRON

En un día Ud. Podrá recorrer esta Ruta Cívica la cual tendría por obligación ser visitada por todas las escuelas, colegios y universidades no solo de Cuenca y el Azuay sino del país, pues las maravillas que tiene y dispone el Ecuador están a la vuelta de la esquina y disfrutarlas sole le costará una mínima inversión.

TEXTO Y FOTOS: ING. PATRICIO MILLER – PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL – DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Anuncios